"¿Para qué quieren computadoras en las bibliotecas?"

Como cerrando el 2009 quiero recordar una de las discusiones de este año. El 4 de diciembre volqué una pregunta en mi muro de facebook y ardió de comentarios: 42 intervenciones sobre "¿Para qué quieren computadoras en las bibliotecas?". Fue la mayor intervención que se generó en el año sobre la temática bibliotecas en mi facebook. Esto es un indicador de lo que se intenta contar en este blog, situaciones que se viven cotidianamente en las instituciones educativas en relación a las TICs. Las resistencias y la lucha simbólica que se desatan. Y más las bibliotecas que todavía siguen ancladas en el imaginario en los libros y no en otros soportes. Seguimos anclados en el soporte y no en el contenido.

En este post, primero quiero contarles el contexto de dónde surge mi frase de discusión y al final les muestro una selección de la participación en mi muro del facebook de quienes se animaron a debatir. ¿Y vos qué opinás?


Situación contextual


En nuestra escuela tenemos una biblioteca escolar y pública. Por lo tanto el caudal de material bibliográfico y demás recursos es más amplia que cualquier biblioteca escolar. Muchas novelas, material de referencia por doquier, colecciones sobre la comunidad local, entre otras cosas.

La escuela cuenta con dos personas encargadas de la sala de informática y ellos serían los responsables del área TIC de la institución. Hace un par de años llegaron equipamiento del Ministerio de Educación de la Nación, en Argentina se destinó dos computadoras para biblioteca. Solamente decidieron colocar una sola.

Esa máquina de la biblioteca con el correr del tiempo colmó su capacidad y necesitando una actualización. Pero siempre los informáticos explican que ya la irán a arreglar. El tiempo sigue hasta que...con el dinero de los socios la biblioteca pública y escolar decide comprar un equipamiento nuevo para agregar a la biblioteca. Entonces, el informático de turno decide retirar de un día para el otro, y sin explicación con las autoridades de la escuela y la biblioteca la computadora de la biblioteca.

Se instala la PC y se deja la anterior que no funciona hasta conseguir un monitor para brindarle más servicios a los alumnos.

Con razón las autoridades de la biblioteca le piden explicaciones a las autoridades escolares sobre la situación.

¿Computadoras en las biblios?

Ese día como autoridad de la biblioteca escolar y pública me tocó cruzarme con el encargado de la sala de informática de la escuela junto con el directivo de la escuela. Con el apoyo del directivo de la escuela este informático que lo increpó a devolver la máquina el informático dijo entre tantas cuestiones:

"¿Para qué quieren computadoras en la biblioteca?. Nadie las consulta. Para eso mando a los alumnos a la biblioteca y yo no estoy para cuidar alumnos. La prioridad la tiene la sala de informática. ¿Qué hacen con la PC en la biblioteca?".

Reflexiones en el FACEBOOK: "¿Para qué quieren computadoras en las bibliotecas?" . Lo escuché hoy en una escuela.


Paula Anta Zarza
je... si ni siquiera hay luz... no seguia la cancion?... asi se estanca el rio fernando...no?

Enzo Abbagliati
para intentar aprender lo que en escuelas obsoletas no enseñan ;)

Fernando Gabriel Gutiérrez
Lo más triste todavía que esa frase viene de alguien que trabaja con TIC.

Gabys Gabus
Uffffff, podemos discutir un a ... Ver más...ño con este tema....!!! Yo no tengo ni biblioteca, me dsalojaron y pusieron todos los libros en una bolsas y los dejaron en el pasillo del colegio....!!! Cuando yo fui arme semejante desp..... que hacia mucho que no me sentia asi....!!!Me hizo re bien....jajjajaja!!! Al otro dia la directora que hizo eso andaba pidiendo disculpas a mi directora por el atropello....!!! Porque se asusto como no me conoce no me vio nunca.....!!! Y las maestras.....seguro le contaron.....

Josep Turiel
Ese comentario me sorprende. Pero mas sorprende oir para qué quieren bibliotecas.

Adriana Garrido
Si es un comentario que viene desde el poder es preocupante...si no es así es una buena oportunidad que da para demostrarle porqué son "imprescindibles" las computadoras en una escuela, en una biblioteca o en un café. Hoy son una extensión de nuestro ser y con la revolución que significa el openaccess es la oportunidad de los países menos ricos. Falta mucho camino por recorrer, pero todo está ahí...depende de cómo lo gestionemos.

Paula Anta Zarza
hasta donde se, adriana, esta en el imaginario colectivo... no desde el poder, pero fernando seguramente puede decirlo mejor... por mi parte me tranquiliza q no sea desde arriba... al meno no es este tema:)

Gustavo Alfredo Gómez Rodríguez

también escuché alguna vez "¿para qué quieren las normas de catalogación un bibliotecario? ¿acaso no las sabe?" Frases vamos a escuchar muchas (y ya escuché demasiadas); necesitamos dos cosas para afrontar eso:
- tomar conciencia que somos profesionales (con todas las letras e implicancias)
- aprender a tener respuestas "políticas" a planteos "políticos"
[Nota: el significado y alcance de la palabra "política" queda a gusto del lector]

Biblioteca Pública Cocentaina CiberBiblioteca
xD, a estas alturas del siglo XXI !!!


Biblioteca Correa
No puedo creer lo que estoy leyendo, pero no se preocupen, a mí me preguntaron ¿Se estudia para bibliotecario?.... ¿ Y qué hacen...? Es lamentable, creen que sólo hacemos listados de libros...


Yanina González Terán
Que se preparen...porque cuando logran equipamiento, después hay que responder ¿para qué quieren "Interné"?
Muchos estamos (o vamos superando) esta etapa...

Biblioteca Correa
No puedo creer lo que estoy leyendo, pero no se preocupen, a mí me preguntaron ¿Se estudia para bibliotecario?.... ¿ Y qué hacen...? Es lamentable, creen que sólo hacemos listados de libros...

Mariana Cellino
a mi no me sorprende este comentario.......hay mucha gente que opina asi y desvaloriza la profesión lo que tenemos que hacer es demostrarle cuan capaces somos cuesta pero se puede.

¿Y cuál es tu opinión?...

Comentarios

Anónimo dijo…
Estimado Fer: nunca me hicieron esa pregunta, menos mal sino les hubiera puesto el monitor de sombrero...pero sí me han hecho la "típica" pregunta...¿se estudia para ser bibliotecario??...en fin, estamos en el mismo pais y sabemos cómo es este tema, mal que nos pese...que el 2010 sirva para abrir nuevos rumbos al respecto...feliz año! Daniel
Unknown dijo…
Fernando: acabo de leer los comentarios y quiero sumar opiniones. En la biblioteca que trabajo (escolar y popular) contamos con 5 PC para uso de los usuarios, todas con internet, además se trabaja con usuarios ciegos y sordos y por medio del chat se logró que se comunicaran unos con otros. Creo que el uso de las PC en las bibliotecas en este momento es imprescindible.
Feliz año.
Saludos
Mabel
Daniel:

estamos en el mismo lodo. Pero coincido en que la tarea para este 2010 (entre otras) es "abrir nuevos rumbos". Tanto para la tecnología como en las bibliotecas ser puentes entre estos dos puntos, el enlace es la educación.

Mabel:
me imagino que tendrás un apoyo
importante de las autoridades de las instituciones de las que trabajas. Me gustaría conocer tu biblioteca.

Felíz 2010 a todos

Fernando

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"