¿Es el edupunk un movimiento revolucionario educativo o puro marketing?




Educación y ¿qué?. Educación y movimiento antisistema "educativo", agrego. En muchos blogs "educativos" se lee esta manera de designar a un moviento que paradójicamente dentro del mismo sistema critica al mismo sistema del que forma parte en espacios del sistema. Incluso, parece que la noción de sistema ha ganado nuevamente el núcleo de las ciencias sociales para esta postura, cuando se propone la noción de redes que es más dinámica y cercana a estos tiempos que sistema, cuya crítica hacían aquellos punk del setenta y ochenta.

Fabio Tarasow, expone en el blog del Proyecto Nuevas Tecnologías de FLACSO, dice: "Creo que estamos frente a una nueva vuelta del palabrerío y de la mercadotecnia. Yo me declaro rebelde al edupunk, soy como un "meta edupunk".

¿Escribir un artículo colectivo en la Wikipedia es una pedagogía antisistema, innovadora, que va en contra de la educación institucionalizada como proponen los "edupunk"?.

Ahora leamos a Juan Freire en su blog Nómada, que introduce un post sobre el EDUPUNK:

"las propias definiciones que se han propuesto para edupunk, identifican los nuevos papeles que deben jugar en estos procesos de aprendizajen que priman la iniciativa del estudiante y sus capacidades creativas e innovadoras. Así los estudiantes actúan en este tipo de cursos como socios y pares del profesor en la construcción de conocimiento como una estrategia de aprendizaje. Los estudiantes deben participar activamente en el proceso de aprendizaje y deben colaborar tanto entre ellos como con los profesores trabajando tanto individualmente como en equipo."

¿Son nuevos papeles que explica Juan Freire (ni a los talones de Paulo, del cual es homónimo)de los que propondrían Gramsci o Paulo Freire, este último que no sólo se quedó con un cursito sino que revolucionó en la práctica con su estrategias educativas no tradicionales e incluso, para terror de algunos pedagogos tecnológicos, revolucionó la política educativa. Si dije política, digo ideología, postura crítica. ¿Qué tienen éstas "teorías" de EDUPUNK de antisistemas?¿Trabajar en la WIKIPEDIA o un blog o google docs?.

Para finalizar me quedo con el párrafo final de la definición de la WIKIPEDIA DE EDUPUNK:

"En los ejemplos expuestos, sin embargo, existe una fuerte contradicción entre las propuestas liberadoras y los marcos educativos en los que tienen lugar estas experiencias: universidades estatales e instituciones nada autogestionadas ni sustentadas por la enseñanza inventiva o el aprendizaje inventivo. Es probable que los verdaderos ejemplos se encuentren en la educación no formal o en instituciones verdaderamente alternativas social y pedagógicamente hablando. Y por ello, sean más difíciles de documentar."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Replanteo del bibliotecario tradicional ante la educación 2.0