Web 2.0 escolar: facebook como actividad de la materia "Cultura y Comunicación"

EL jueves pasado otro grupo de alumnos brindo una clase sobre Web 2.0. Hablaron sobre la wikipedia, el youtube, los blogs, las wikis, el facebook y otras bondades que la web en estos momentos nos ofrece para que los usuarios podamos ser los protagonistas. De todo eso, como la otra clase, el oral fue filmado por una alumna para ser subido al facebook y comenzar a compartirlo con nuestros usuarios. Por eso, algunos alumnos se pusieron nerviosos y otros querían destacarse con su oral.

El 30 por ciento de la clase tiene cuenta en facebook, y 10 por ciento tiene fotolog o weblog. No es un dato relevante pero es incipiente. De allí surgió la propuesta de armar grupos para crear cuentas en facebook de cada alumno y crear un grupo de la materia Culura y Comunicación para compartir enlaces, información recogida de la web sobre cuestiones culturales. De todas maneras, para las próximas clases trataremos el tema específicamente desde el punto de vista de los alumnos de lo que es facebook. La idea es que los alumnos que no tienen computadores o cuenta sean ayudados por los que tienen. COmenzar con algunos para que dentro de unas semanas todo el curso pueda tener acceso a la web para crear por lo menos su identidad virtual o digital, que este es otro de los contenidos curriculares de la materia: la identidad. ¿Qué se juega cuándo uno tiene que presentarse en público?.

También, otra de las actividades que pensamos es que los alumnos creen y administren el blog de la materia. Y subir un álbum de fotos sobre las actividades de la materia.

Este es una primera aproximación a la web 2.0 que son las redes sociales. Veremos como seguimos adelante con el próximo paso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"