¿Generación flogger?: otra reflexión




Después de dos semanas en estando con los adolescentes en las aulas, por los menos 150 alumnos que cruzo por semana, puedo hacer una aseveración. ¿Dónde están los floggers?. ¿Hay alumnos floggers?. ¿Qué son los flogger?. Según la wikipedia, se conoce como "Flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar en ellas". Solamente cinco de ciento cincuenta dijeron que tienen fotolog.

Esta cultura tribal urbana, no sólo es urbana. Uno de mis alumnos de un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires tiene su fotolog. Entonces de lo que estamos hablando es de una cultura juvenil asociada a las nuevas tecnologías y lo que es la exposición de su intimidad en una red social. ¿Pero qué hace que una persona que en su pueblo hay solamente un ciber, parte de su identidad se vea reflejada en una página en internet?. Solamente uno.

También hay alumnos que tienen cuenta en la red social de moda, facebook, pero hay otros que no tienen PC en su casa. Contar con ordenadores es una las maneras de tener la posibilidad de desarrollar capacidades intelectuales. Pero tampoco tienen muchos libros en sus hogares.

Los datos que me estoy refiriendo son lecturas de los diagnósticos con los alumnos de las escuelas que doy clases. La tecnología es parte de su vida, pero realizan solamente actividades recreativas. Rara vez, algún profesor les propone siquiera comunicarse a través de estas tecnologías.

Muchas posturas integradas colocan a los adolescentes como expertos en tecnologías y se los ubica a esta generación en representantes del trabajo colaborativo y piensan en forma global. No creo que el estar con las tecnologías sea una influencia positiva por sí misma. El trabajar con las nuevas tecnologías tiene que ver con una actitud por fuera de las las máquinas. Internet, o tener un fotolog, o navegar te va a hacer más inteligente, ni mejor persona. Ni el desarrollo va a ser menor. Por eso la tarea de los educadores es más que importante, sin desconocer el enorme potencial que tiene la tecnología para desarrollar aptitudes. No hay investigaciones que demuestren que los "flogger" y/o nativos digitales aprenden mejor por influencia de las nuevas tecnologías. Ni que los profesores enseñan mejor con esas herramientas. Este es un campo por explorar.

Pero, insisto, a no perder de cuenta que no es al revés. Primero está en desarrollar una actitud colaborativa por fuera como por dentro de la red.En la red se lee tantas estupideces como se escuchan en la vida real. Y el discernimiento crítico va más allá de estar o no en línea.

En Latinoamérica la desigualdad económica y social se refleja en las aulas. Tanto en el acceso como en la utilización de las tecnologías. ¿Cómo disminuir esa brecha cuando hay escuelas que las salas de informática tiene PC de la época de los dinosaurios?.

Comentarios

Unknown dijo…
wolax ^^- me encontre qon tu espacion xq ultimamente estho d los flogger me a llamado la atencion yo soy de mexico de.. guadalajara para ser precisos =) y me an hablado d ellos como una tribu urbana ñp cual noto ligeramente falso devido a que su manera de vestir.. su musica no proviene de su creacion me parese que son mas como los conosidos emos cultura canadience mui conosida aka asi que difiero de lo que comentas como una tribu ya que sus simientos no son del todo ligados a historia-cultura-ideologia pero bien si ah servido como fuerte lazon entre la tecnologia pero no es de lo mas productivo :D sino viil osio en la escuela no enseñan mas o...qisa si pero xD qomo alumna devo reconoser que llama mas la atencion un blog donde encuentras amigos q..un sitio educativo ahoa bien lo que abira de ponerse en duda seria si la red ayuda o no para estableser una identidad a un adolescente o bn xq buskr ser aceptados x seres practicamente desconosidos que es lo que afecta estas nuevas tecnologias no solo ah chikos si no a cualqier publico expuesto sera que cada dia perdemos mas la habilidad de coavitar?

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"