martes, 17 de febrero de 2009

¿Y una palabra puede valer más que mil imágenes?


Las imágenes valen más que mil palabras. ¿Y mil imágenes valen más que una palabra?. Somos seres compuestos por el lenguaje. Todavía decir algo a una persona le pude afectar y mucho. La palabra continúa expandiendo su poder. El padre que no habla con su hijo. “No me hablo”. Los desplantes del poder. El hablar demasiado. La intoxicación de imágenes. Descompostura visual. Placer escópico. ¿Hasta cuándo?. ¿Qué cosas no se pueden mirar?. ¿Todavía hay cosas que no se pueden devir? ¿Y cuáles son las que no se pueden mostrar?. ¿Hay una orden de la mirada de principio de siglo?. Van Leeeuwen habla de narrativas, de oralidad, discursos ideológicos detrás de un material didáctico digital. Ir más allá que el mero aprendizaje cognitivo. ¿El adiestramiento cognitivo te hace más ético?. “La ideología ha quedado en el sustrato; solo han emergido retazos y fragmentos de ella, que son inmediatamente recontextualizados e incorporados en diferentes recorridos guiados, con muy diferentes ideologías de superficie” (Van Leeeuwen: 17: 1998). Los “juegos educativos”, como los llama este autor, no son inocentes.


Es mejor aprender con los recursos necesario para el contenido adecuado en relación a los alumnos que tengo. No se le puede enseñar a todo el mundo a utilizar de la misma manera el mismo instrumento para todas las ocasiones. El arte de enseñar se vale de aprender a elegir determinados materiales para lo que se quiere enseñar. Los tipos de aprendizaje son múltiples y los recursos también.
Según Burbules, la conversación puede llegar a ser mucho mejor que cualquier de estos recursos que estamos analizando. La tecnología de la palabra, como dice Ong, todavía tiene su potencia, tanto y más que la palabra o imagen textual desarrollada. El gran maestro es que sabe utilizar las herramientas adecuadas según el objetivo que se propone.

Bibliografía utilizada:
van Leeuwen, T. (1998) Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.

Landow (1995) Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Ediciones Paidós, Bracelona.

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