El ePUB y su derrotero en las bibliotecas argentinas

Mis dos dispositivos de lectura preferidos.
Debajo un libro impreso.
Desde que tengo mis dispositivos móviles de lectura, un ereader Papyre 6.2 y el Ipad 2, no dejo de bajar libros en el formato ePUB. Este formato permite acomodar el texto al tamaño de la  pantalla sin desconfigurarse, cosa que no pasa en los PDF. Los archivos .epub son buenos para archivos con formato bibliográfico tradicional, pero no para otro tipo de presentación con gráficos, imágenes y tablas e hiperenlaces. Para sólo lectura está bien este tipo de archivos.  

Mis libros descargados en mi Ipad
Estos días que tuve tiempo para dedicarme a la lectura y empezar a dotar mis espacios digitales con bibliografía digital. Encontré un sitio http://epubgratis.me/ donde puede bajar varios de los libros que más me interesan de literatura, filosofía y psicología. Estos libros están muy bien presentados en su edición digital. 

Como me he encontrado con  informaciones relacionadas con e-reader y libros digitales, encuentro que mucho no se habla del formato estrella para los que no queremos formatos cerrados por las editorales digitales (el DRM). El ePub nos trae la posibilidad de acceder a contenido digital liberado. Allá vamos al análisis de lo que he encontrado en la web.


ePUB en dispositivos de lectura cautivos en bibliotecas públicas porteñas


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lanzó un proyecto piloto en el cual se ofrecerán en las salas de lectura de siete bibliotecas públicas el préstamo de ereader Papyre 6.1.   Los dispositivos "contienen una amplia variedad de autores, cuyas obras están libres de derecho de autor. Entre ellos se destacan Miguel de Cerventes Saavedra, Maquiavelo, Egar Allan Poe, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, José Hernández, Horacio Quiroga, Miguel Cané", explican en la información que publicaron en el facebook de la convocatoria. Todos estos textos en formato epub, pero en este caso los dispositivos no saldrán de la biblioteca. Solamente lectura en sala. 


En esta etapa prevalece una combinación del ereader como extensión digital del libro impreso. Sin embargo, el dispositivo tiene la posibilidad de cargarle en forma personal desde una conexión a PC los epub que quiera. Pero ahora los usuarios se encontrarán cautivos a las salas de las bibliotecas, y a los contenidos "libres de derechos" que propone la editorial que distribuye el "Papyre" de Grammata Editores, quienes han encontrado un mercado interesante en Argentina para empezar a posicionarse en bibliotecas argentinas. 

Quizás esta situación cambie hasta la próxima etapa hasta que las bibliotecas negocien los contenidos digitales con el mundo editorial anclado en el libro impreso y miedo ante lo digital. Las experiencias en Europa y Estados Unidos de préstamos bibliotecarios de e-reader muestran que no está siendo fácil el préstamo de estos soportes de lectura. Es un mundo nuevo y las editoriales no le encuentran beneficios y las bibliotecas no encuentran el modelo. Son temas muy nuevos. 

Ante la escasa información que ofrece el sector de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en un grupo de bibliotecarios me hice muchas preguntas en voz alta: 


Sería interesante que presenten esta iniciativa a los bibliotecarios y en diferentes Jornadas o Encuentros puedan mostrar los resultados de este proyecto. Así aprendemos entre todos.


ePUBepub desconfigurados en la Biblioteca de Libros Digitales de Educ.ar


En este caso, vamos a comentar una biblioteca digital. El portal educativo del Ministerio de Educación de Argentina Educ.ar muestra un espacio digital llamado Biblioteca de Libros Digitales (análisis de esta biblioteca que realizaré en otro post y en otro espacio). Allí ofrecen textos, manuales y libros de diversas disciplinas categorizados por serie o colección. Dice en la portada del sitio de la Biblioteca: "Los archivos se pueden descargar también en formato ePub, es decir como libro electrónico (e-book)". En la imagen de al lado, marqué con rojo la opción de descagar el ePub. Probé bajar este libro en mi Ipad en la aplicación de apple Ibooks.  y noté que el documento digital estaba desconfigurado. Recién en la página 42 aparece texto legible, ya que antes me he encontrado con una cantidad de símbolos que nada tienen que ver con texto y con íconos fuera de lugar.  Realicé unas capturas de pantalla de mi Ipad para que vean como lo que explico.


 


ePUB, ereader y algunas recomendaciones  

En este post nos dedicamos a analizar la problemática de los formatos de archico de textos digitales, en este caso el epub. Por más está decir que la iniciativa de llevar lectores electrónicos a las bibliotecas públicas es una excelente idea. También que Libros Digitales tiene material de lectura interesante y recomendable, principalmente sobre diferentes disciplinas y la aplicación de la tecnología en el modelo 1 a 1. 

Sin embargo, hay mucho que reflexionar sobre estos temas para mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros usuarios: 

  • Primero, cuidar la presentación y de los archivos digitales. Si se presentan los archivos en un nuevo formato exige también pensar en cuáles son los adecuados. Si utilizamos gráficos, imágenes, cuadros, fórmulas o textos con hipervínculos el ePub no es el adecuado. Ya apple con la aplicación ibooks 2 ofrece la posibilidad de crear textos de lectura con hipervínculos y embeber videos. Todavía estamos empezando con otras experiencias de lecturas más allá del libro tradicional.
  • Si las bibliotecas van a ofrecer dispositivos de lectura y no contenidos actualizados estamos en el mismo lugar. La idea tal vez sea ofrecer desde la biblioteca la posibilidad de descargar títulos en formato epub más actuales y no quedarse con literatura que se ofrece desde hace siglos atrás y lo puedo hacer tranquilamente desde mi PC. Si se quiere títulos más actuales esto implicaría sentarse y negociar con los editores para que los usuarios no accedan a material desactualizado. No es el soporte, el Papyre, el tema, es  lo que lleva dentro, el contenido, a lo que me refiero y es el gran problema a discutir.  Y a veces esto implica dinero o sencillamene acordar otro modelo para que todos, editoriales, bibliotecas y principalmente usuarios sigan ganando. Por ahora no hay gran cambio.
  • Pero si todavía no queda claro el préstamos de dispositivo en las bibliotecas norteamericanas quienes todavía no le encuentran la vuelta al tema que nos queda a nosotros. Quizás ante esta situación como dice Fernando Juárez es recomendable esperar. Sin embargo, bienvenidas las bibliotecas porteñas a la "carrera de obstáculos al préstamo de los dispositivos de lectura", ojalá de esta experiencia "criolla" podamos aprender todos y que no sea un negocio más.
  • La modernización tiene que venir no solamente de los dispositivos, sino desde el acceso a los contenidos. La biblioteca también puede crear, por ejemplo, en epub, textos sobre memoria local y promover autores locales. No esperar que el contenido llegue de las editoriales o sean solamente "libres de derechos de autor". Las bibliotecas debemos ser creadoras de contenido. Ya quedó atrás el rol pasivo de la biblioteca. A repensarnos.


Reflexiones finales en forma personal

En mi caso personal, prácticamente ya no necesito ir a una biblioteca pública o popular para encontrar libros de ficción que me interesan. Igual visito sigo leyendo en impreso, pero cada vez menos. A los libros los encuentro en la web, salvo algunos autores que no están en digital (pero este es otro tema para otro post). Otra cosa sería si las bibliotecas tuviesen las últimas novedades literarias en libro digital y pudiese cargar las novedades en mi dispositivo, aún si tuviese que pagar por ello lo haría con gusto.  Pero si las bibliotecas y los bibliotecarios no se reinventan de verdad y son los líderes y protagonistas para exigir a las editoriales un cambio hacia lo digital en un nuevo paradigma, vamos a seguir perdiendo lectores, por más ereader que lleguen.


Recomendaciones de lectura:

Fernando Juárez. Los futuros digitales: bibliotecas públicas y préstamo digital. En: Biblioblog 3ra. edición. http://diarium.usal.es/biblioblog/2012/los-futuros-digitales-bibliotecas-publicas-y-prestamo-digital/

 (Y todo lo que escribe Fernando Juárez en Biblioblog es muy interesante sobre este tema)


En inglés: The Guardian. Ebook restrictions leave libraries facing virtual lockout. http://www.guardian.co.uk/books/2010/oct/26/libraries-ebook-restrictions

Universo Abierto. Libros y lectores electrónicos en bibliotecas públicas y universitarias. http://www.universoabierto.com/6906/libros-y-lectores-electronicos-en-bibliotecas-publicas-y-universitarias/

Universo Abierto. Caso de estudio de viabilidad de ebook para bibliotecas públicas. http://www.universoabierto.com/5971/cosla-estudio-de-viabilidad-ebook-para-bibliotecas-publicas/



Share/Bookmark

Comentarios

Ricardo L dijo…
Felicitaciones Fer! Tu blog se ganó mi reconocimiento en el contexto de los Premios Liebster. Visitá
Una cadena de reconocimientos: Mención en los Premios Liebster
para conocer mejor de qué se trata…
Saludos

Entradas más populares de este blog

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"