"En Argentina hay un apoyo limitado a las bibliotecas"



Buscando información sobre bibliotecas y bibliotecarios del futuro me tope con Jeff Barry, un bibliotecario estadounidense que se trasladó a Argentina. Y no precisamente a trabajar de bibliotecario, sino que emprendió en el mundo de la edición de libros. Más allá de su vida personal, en esta entrevista me pareció interesante la visión de un norteamericano sobre el ambiente bibliotecológico argentino de alquien que vive nuestros enredos criollos. Una de las cuestiones que mas me impactó es que manifestó la carencia de cultura de bibliotecas fuerte en Argentina. Pero no desmereció la cultura literaria muy arraigada en nosotros. Para mí la escuela sigue siendo la gran alfabetizadora, por eso el papel de las bibliotecas escolares en las nuevas alfabetizaciones digitales de las que somos partes. Les dejo con Jeff.

LA ENTREVISTA


Jeff Barry es un bibliotecario desde 1992 y ha trabajado en varias universidades de los EE.UU., incluyendo la Universidad de Tennessee y la Universidad de Old Dominion. Fue director de programas de bibliotecas digitales y la tecnología en la Universidad de Miami (Florida). Hace dos años se decidió a tomar un descanso de la bibliotecología y se trasladó a Buenos Aires, Argentina donde co-fundó una empresa de diseño gráfico especializado en el diseño de libros. Sus intereses específicos como bibliotecario son la gestión de la tecnología y la digitalización de los materiales del patrimonio cultural.

Basado en su experiencia, ¿cuáles son las mayores diferencias entre la Argentina y los Estados Unidos cuando se trata de las bibliotecas?


- Mientras que en Argentina hay una cultura literaria enorme de librerías y la lectura, hay un apoyo muy limitado para las bibliotecas. El concepto de una biblioteca pública donde uno puede ir a sacar libros es muy limitada, casi inexistente. Si bien existe un sistema de bibliotecas públicas en Buenos Aires, hay muy pocas ramas y el tamaño total de la colección de todas las ramas es muy pequeña. El Biblioteca Nacional de Argentina es muy grande pero tiene estas políticas restrictivas, incluso en el material no raro, que la mayoría de la gente se desanima el acceso mismo a la Biblioteca Nacional.

- Las bibliotecas universitarias dentro de la Argentina no están muy bien financiados. Muchas bibliotecas académicas en la Argentina no son tan buenas como las pequeñas bibliotecas públicas en los EE.UU. Esa es una situación muy lamentable para los estudiantes y profesores de estas universidades. La mayoría de los estudiantes tienen que comprar sus lecturas del curso de las tiendas de fotocopias, que es bastante el negocio de casa de campo para la fotocopia lugares. Es realmente muy interesante para entrar en una de las tiendas de fotocopias cerca de las universidades y ver los cientos de lecturas que están a la espera de los estudiantes a la compra. Estoy suponiendo que todos estos lugares están en flagrante violación de las leyes de copyright a menos que haya alguna disposición en la legislación argentina que ofrece este nivel de uso. Pero, en realidad, es la única manera de que los estudiantes puedan acceder a los materiales de lectura que se necesario.

¿Qué pasa con la digitalización de libros en Argentina?


- Sí, hay algunos notables proyectos de digitalización en curso. Uno es el Proyecto Patrimonio Históricoen la Universidad de Buenos Aires. Otro es la Catálogo Digital del Patrimonio Cultural por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

¿La Web 2.0 afecta al panorama de Internet en la Argentina, y se ha trasladado el 2.0 en la conciencia de Bibliotecas de las escuelas y bibliotecas?


- Al menos en Buenos Aires, existe un consenso muy amplio y el uso de Internet en lo que podríamos llamar el nivel de Web 2.0. Acceso de banda ancha es muy común, los quioscos de Internet en toda la ciudad, y hay un número de cafés con WiFi . Buenos Aires es una sociedad de alta tecnología de muy alta. Parece que la mayoría de las empresas locales, incluso se han basado en Flash de sitios Web y el uso de vídeo y audio digital en los sitios Web locales es muy común.

Yo tiendo a evitar el uso de la frase Biblioteca de 2.0.

Dudo que lo último en tecnologías de Internet han cambiado en las escuelas y bibliotecas en la Argentina en una escala amplia. Sin embargo, hay un proyecto interesante sobre la la cultura digital y la educación que salen de una división de investigación de la Universidad de Buenos Aires. El co-director de este proyecto es muy activo en el desarrollo del uso de la tecnología en una escuela judía en Buenos Aires y parece que están haciendo algunos cosas extraordinarias con la tecnología educativa: Pero, no es la norma en las escuelas.

Basado en su experiencia en Argentina, ¿cuál diría usted que es el futuro de las bibliotecas en los países menos desarrollados?


- Es difícil fomentar el desarrollo de una cultura de la biblioteca en los países menos desarrollados. Hay tantas prioridades en competencia y las cuestiones culturales con los que la gente está tratando de resolver, que las bibliotecas - como concepto y como a las instituciones - no reciben mucha atención.

Áreas para las bibliotecas en los países menos adelantados que son probablemente más exitosos son colecciones de archivos, los esfuerzos para preservar el material relativo a la herencia cultural de una determinada ciudad o nación. Estas son actividades esenciales que sólo se puede hacer a nivel local. Y tengo que decir que en Buenos Aires hay una serie de colecciones de archivos muy bueno.

Tal vez la diferencia más grande de información que veo en los países menos desarrollados es la falta de acceso a los recursos académicos que se han comercializado, es decir, el artículo y las bases de datos de citas que generalmente están disponibles para los usuarios de las bibliotecas en los EE.UU.

La falta de acceso a estos recursos por el público en general es un problema particular. En los EE.UU. he oído a menudo los bibliotecarios decir que este no era un problema porque la gente sólo podía y debía utilizar su biblioteca pública. Y, es cierto que en los EE.UU. muchos (la mayoría?) Sistemas de bibliotecas públicas ofrecen ahora algún tipo de acceso en línea a bases de datos comerciales para sus usuarios. Sin embargo, en los países menos desarrollados, es imposible para las bibliotecas públicas para proporcionar estos recursos.

Y ahora que la búsqueda de Google a menudo muestran los recursos de información restringida sólo está disponible para los suscriptores de JSTOR, Project Muse, EsmeraldaO proveedores de otros muchos, entonces la brecha entre quienes tienen acceso y aquellos que no se hace más clara. Creo que es genial que Google indexa estos recursos. Pero es algo muy frustrante no tener acceso a ese material, y sabiendo que el material no está disponible para mí mientras estoy viviendo en un país menos desarrollado. Por supuesto, la mayoría de los proveedores de tener un mecanismo para adquirir el material en una por artículo base, pero si usted está viviendo con un ingreso en pesos, entonces ciertamente no es una compra de impulso.

Estoy muy interesado en ver lo que evoluciona con el Google Book Search. A pesar de los gritos y las quejas de los editores, creo que un mayor acceso al contenido de los libros a través de un servicio como Google sería un enorme beneficio para la difusión del conocimiento en todo el mundo. Espero con interés el día en que se puede comprar una versión descargable de cualquier libro disponible a través de Google Libros.

No siempre esperar que el nivel de servicio a ser de libre acceso, aunque debería ser por el fuera de material con copyright. Si bien Google Búsqueda de libros de enlaces a los servicios de que para comprar libros, la entrega de material a países como Argentina, que se compran en línea es muy poco fiable debido a las ineficiencias del sistema postal. De hecho, he abandonado sus esfuerzos para adquirir libros a través de Amazon para el envío directamente a Buenos Aires. Ahora, yo tengo los libros enviados a amigos en los EE.UU. que sé que puede ser de visita en Argentina, que no es una forma muy práctica de conseguir material de lectura.

Así, a pesar de la falta de una cultura de bibliotecas fuerte en la Argentina, cada vez hay más acceso a la tecnología junto con la digitalización de las bibliotecas locales - y bibliotecas de todo el mundo. ¿Ve usted la creación de tecnología más de una cultura de la biblioteca?


- Buena pregunta. Tecnología, por cierto es una fuerza significativa en el desarrollo de una cultura de información. Ahora, con una cultura de información, que se está convirtiendo claramente en una de las características definitorias de la época en que vivimos, ese entorno de la información tal como existe en un país en desarrollo puede o no se fomentará a través de los esfuerzos de las bibliotecas. Y, en su mayor parte, las personas no necesitan saber que los bibliotecarios están detrás de las escenas de administrar y desarrollar el entorno de la información. En realidad, como lo pienso, incluso para los países desarrollados, no es necesariamente importante para la obtención de fondos de una entidad matriz que el público en general reconocer el papel de las bibliotecas en apoyo a una cultura de la información. Bibliotecarios sólo hay que hacer lo que hacen: desarrollar y ofrecer recursos de información de calidad y sus servicios.

En su opinión, ¿cuáles son las características más útiles de las bibliotecas de hoy?

- Siempre he pensado que las bibliotecas se definen por dos cosas: las colecciones (impresos y digitales) y los servicios. En muchos casos, uno de esos servicios es el espacio físico de la biblioteca, un lugar para leer e interactuar con otros en la comunidad.

¿Qué diría usted que son las características más inútil de las bibliotecas de hoy? ¿Qué se puede hacer para eliminar las bibliotecas de ellos?

- Bueno, eso es una pregunta interesante y yo no estoy seguro de poder identificar una respuesta genérica. Cada biblioteca tiene una misión de servir a una comunidad específica. La naturaleza de esa comunidad define qué servicios son esenciales y que son menos de lo necesario. Lo que funciona bien en una biblioteca académica puede ser totalmente inadecuado para una biblioteca pública o incluso por otro, la biblioteca académica específica.

La cuestión, más a menudo, no es si un aspecto o característica es inútil, pero ¿Qué otros servicios se pueden ofrecer si se elimina ese servicio? Dado que las bibliotecas enfrentan una grave escasez en la financiación y la dotación de personal, las bibliotecas deben ser muy diligente en el análisis de sus servicios para asegurar que el mejor conjunto de servicios se entregan a su comunidad.

Los mayores desafíos que enfrentan las bibliotecas son los mismos de siempre, no los tecnológicos, sino las cuestiones de organización: planificación, capacitación del personal y de gestión.

- ¿Qué pensamientos sigue hoy en día con respecto a la bibliotecología?

- Un aspecto muy importante de la educación en todos los niveles para que las bibliotecas deben prestar atención es la evolución de la escritura. Escritura de hoy son los libros no sólo se trata, frente a imprimir en línea, blogs, o incluso e-books. Y la escritura en el siglo 21 no es sólo palabras y letras. Mientras que la prosa sigue siendo esencial, hay una nueva forma de comunicación que implica la composición de texto, imágenes, audio y vídeo en un documento significativo.

Estamos todavía en las primeras etapas del aprendizaje de cómo crear estos documentos multimedia, pero será una forma dominante de la comunicación. Las bibliotecas deben participar activamente en la provisión de recursos que pueden ser remezclada de forma atractiva. Aunque las bibliotecas han digitalizado un montón de material, gran parte de ese material no es fácil de incorporar en las nuevas obras de creación. Por supuesto, las cuestiones de propiedad intelectual y derechos de autor son barreras a menudo a estos esfuerzos. Las bibliotecas tienen mucho más trabajo por hacer en este terreno. Pero, para ser justos, hay muchos temas que compiten para las bibliotecas. Sin embargo, la aparición de estos documentos multimedia, es algo que las bibliotecas deben enfrentar y también deben desarrollar formas de preservar estos nuevos tipos de los documentos en el tiempo. Para mí, personalmente, que es el potencial más excitantes y dinámicas para la bibliotecología.

Y cabe señalar, que acaba de decir esto, se ejecutan una compañía enfocada en el diseño de libros, libros para imprimir. Así, mientras que yo, evidentemente, no creo que los libros impresos desaparecerán en ningún momento en mi vida, sentía realmente que hay variaciones en el libro que existen en los medios digitales.

Fuente de la entrevista:
http://www.degreetutor.com/library/librarians-online/jeff-barry

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"