La biblioteca como generadora de espacios en experiencias de aprendizaje digital
Pensar la biblioteca en
la educación 2.0 implica más que en un “centro de recursos de aprendizaje” ya que debería darle cabida a experiencias de aprendizaje variadas,
con libros, con tecnología digital en línea y presencial con otros "materiales manipulativos” no tradicional poniendo el eje en la promoción de la creatividad en todos sus órdenes. Por
lo tanto, la biblioteca en este contexto provee a los alumnos de experiencias
ricas y valiosas en el ecosistema digital como espacio de cultura y
conocimiento. La biblioteca como un laboratorio y taller de promoción de
diferentes tipos de aprendizajes digitales (Cobos Romaní y Moravec, 2011):
1) Aprendizaje
permanente (lifelong learning): este aprendizaje promueve
el desarrollo del potencial humano a través de un proceso continuo que estimula
a los individuos a adquirir de manera constante los conocimientos, valores y
habilidades que requieren a lo largo de su vida, aprovechando con creatividad
todas las circunstancias y posibles entornos para aprender nuevos saberes
principalmente los relacionados con la alfabetización informacional.
2) Educación
expandida: es un concepto que engloba las nuevas formas de
educación, que incorporan los procesos sociales y comunicacionales que ha
provocado Internet y se adaptan a ellos. La educación puede suceder en
cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la
institución académica. La biblioteca expandida, diseminando recursos y
promoviendo habilidades informacionales en los usuarios para moverse en forma
educativa en diferentes dispositivos.
3) Edupunk: es
un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a
las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo
“hazlo tú mismo” (HTM o DIY, por sus siglas en inglés). En esta manera de
aprendizaje la biblioteca “edupunk” suele ir más allá del aprendizaje formal, y
preparar sus actividades para que los usuarios sean construyan sus propias
herramientas y espacios de aprendizaje (Piscitelli y otros, 2012).
4) Aprendizaje
ubicuo: el aprendizaje ubicuo (Cope y Kalantzis, 2010)
representa un nuevo paradigma educativo que, en buena medida, es posible
gracias a los nuevos medios digitales. El desarrollo tecnológico posibilita que
prácticamente cualquier persona pueda producir y diseminar información, de modo
que el aprendizaje pueda tener lugar en cualquier momento y espacio. Esta
noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita
como “ubicua” en la literatura sobre TIC. Desde esta idea basamos a la
biblioteca.
Para que estas ideas del
aprendizaje se puedan aplicar es necesario que la biblioteca y toda la escuela y lasinstituciones educativas del Estado estén conectadas a Internet y con acceso libre, e incluso toda la sociedad. Cuestiones que escasea en
las bibliotecas latinoamericanas. Desde mi punto de vista, tanto la formación
del bibliotecario y que la biblioteca tenga las herramientas tecnológicas de
conectividad son cuestiones necesarias para la inmersa en la cultura digital
2.0.
Quizás ese sea uno de los
limitantes que las bibliotecas de las instituciones educativas no ingresen
todavía en la educación 2.0. Sin embargo, creo que el limitante mayor no es la
conectividad sino la formación tradicional que cuentan los bibliotecarios
escolares yde instituciones educativas con respecto a la tecnología. Aunque en algunos caso es cierto que
falta el apoyo de las autoridades educativas y del claustro docente. La
realidad escolar en Argentina muchas veces muestra este panorama.
No alcanza con estar por
estar en los espacios 2.0, no es solamente tener presencia, sino desarrollar
una filosofía y pragmática donde los alumnos y docentes sean “emirec”,
“prosumidores”, protagonistas esenciales de la cultura participativa y la
inteligencia colectiva.
Como ejemplo concreto de una
biblioteca orientada al aprendizaje digital están los llamados “YouMedia”[1] son
espacios creados en algunas bibliotecas escolares norteamericanas que se
trabaja por proyectos extraescolares que promueven actividades relacionadas con
la producción de contenidos digitales por parte de los jóvenes participan. Las
bibliotecas se transforman en un taller, en laboratorio de producción de
contenidos mediáticos y digitales, donde el aprendizaje ocurre más allá de las
aulas. Los “Youmedia[2]”
están divididos en zonas inspiración, de producción y laboratorios de
exhibición.
Los “YouMedia” son
bibliotecas que propician la escuela 2.0, ya que promueven el acceso y la
promoción de la cultura de la participación, cuestiones que deben ser un
derecho de todo estudiante y docente. Para que los recursos fluyan de lo
digital a lo presencial en la biblioteca de la educación 2.0 emponderando en actitudes que potencian el aprendizaje de todo tipo. Aquí, el bibliotecario ya no solamente como
intermediario, sino actuar en diferentes roles, que ya veremos en los siguientes post.
Fuentes:
- Cobo, C.. Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la información. Barcelona: Universidad de Barcelona.
- Piscitelli, A.; Adaime, I.; Binder, I. (comps.) (2010). El proyecto facebook y la posuniversidad: sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Buenos Aires: Ariel.
- Cope, Bill; Kalantzis, Mary (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Illinois: University of Illinois Press.
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