lunes, 25 de marzo de 2013

Twitter, su séptimo aniversario y la percepción del crecimiento de los bibliotuiteros



Twitter, el servicio de microblogging más popular, acaba de cumplir 7 años. Es este 2013 que veo cada vez más colegas animándose al pajarito celeste para comunicarse entre colegas, construir un espacio de aprendizaje y lugar en el cual vale la pena estar para crecimiento personal y profesión. Todos los meses la lista de bibliotecarios, principalmente también de mi país, Argentina, donde se de a poco se le está sacando el prejuicio de lugar pasatista. Si cada vez más si los usuarios está allí, no sirve de nada "aislarnos". 



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viernes, 8 de marzo de 2013

Twitter en las #bibliotecas universitarias argentinas

El 9 de noviembre del 2012 presentamos "Microblogging: el caso Twitter en las bibliotecas universitarias argentinas" junto a Carolina De Volder, Yanina González Terán y el autor de este blog en la 10ª Jornada de Biblioteca Digital Universitaria, en la Universidad Argentina de la Empresa, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen y enlace de la presentación:
"Este trabajo describe y analiza los perfiles y el uso que realizan las bibliotecas universitarias argentinas que tienen cuenta en el servicio de Twitter. Para la recolección de datos se utilizó la observación y una encuesta teniendo en cuenta parámetros como: cantidad de tuits, cantidad de seguidores, tipo de información que difunden, periodicidad, tiempo dedicado a la gestión de la cuenta, área de la biblioteca que gestiona la cuenta, entre otros. Se describieron investigaciones a nivel internacional, y se indagó la actividad que realizan las bibliotecas en este servicio de microblogging y de qué manera se relacionan con los usuarios. Finalmente se expusieron una serie de sugerencias para gestionar y aprovechar Twitter desde una biblioteca universitaria. La presentación está disponible en: http://prezi.com/5iifz2g9idyn/microblogging-el-caso-twitter-en-bibliotecas-universitarias-argentinas/"

Enlace al texto completo

Debajo el Prezi de la ponencia:




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jueves, 7 de marzo de 2013

Llamarse o no bibliotecario: lucha simbólica al interior de una profesión en metamorfosis

Julián Marquina no descansa y nos muestra este video sobre la disputa terminológica, cuestión que tanto apasiona a varios bibliotecarios en alguna que otra lista de correo profesional. Que si un bibliotecario se encarga de la web social  o es community manager de la biblioteca.  Incluso si corresponde que un bibliotecario se haga responsable de esta actividad. O que si "content curator" es un bibliotecario. 





No me imagino a un médico discutiendo sobre su denominación, ni siquiera un docente o profesor. ¿Será que esas disciplinas se adaptaron de alguna manera al avance tecnológico y las demandas de nuevos perfiles profesionales?. Quizás los que sí también están atravesando un cimbronazo en sus bases paradigmáticas muy fuertes es el mundo de las profesiones en el ámbito del periodismo y los medios masivos. Puesto que la información ante lo digital se transforma vertiginosamente y cambian y aparecen nuevas necesidades profesionales.

Pero tratando de pensar más allá, la lucha del lenguaje es la lucha simbólica por el poder, lo digo parafraseando a Bordieu, donde un campo profesional se escuda para proteger sus campos de poder simbólicos y puestos reales profesionales basados  en esa denominación tradicional en este caso bibliotecaria. El miedo de tantos es a desaparecer en el campo simbólico, aplastados por la "novedad". Es cierto que dejar de nombrar a los bibliotecarios "como tales" (?) el riesgo es a invisibilizarnos como profesión (?). Pero de a poco somos testigos, y más, los que nos movemos prácticamente en ambientes digitales sabemos que algo sigue cambiando en las bases del tratamiento de la información más allá de las denominaciones. Por eso las defensas simbólicas y a veces corporativas, suenan de una nostalgia muy profunda por lo que fuimos (me hace sonar a los tangos argentinos), de posicionarnos en otro paradigma (?).  

Años anteriores ocasiones escuché y leí sobre el "infonomista", el "gestor de la información" y tantas otras denominaciones que no pudieron contra el denominador "bibliotecario" que parece que sigue teniendo peso simbólico también en la vida de la cibercultura. Pero en la práctica no es real. El "bibliotecario" no pesa en los nuevos perfiles profesionales tecnológicos. No tiene relevancia. Reitero: en algunos casos se sigue llamando así por una especie de nostalgia y "homenaje" a una tradición de muchos años. No por lo que trae aparejado de novedoso.

Es que "biblioteca" tiene una carga de significación milenaria y en ocasiones uno atraviesa un momento de duda de su real significación en entornos digitales. Ya que "libros" en su sentido tradicional difiere a lo que se suele pensar en su materialidad en lo digital, que se caracteriza al contrario por la inmaterialidad y desfase de su soporte.

El imaginario social de "biblioteca" todavía sigue siendo significativo como "lugar con libros impreso" y la "cultura enciclopedista".  Y el bibliotecario visualizado como "el encargado de la biblioteca". Por eso cuando se trata de llevar al mundo digital categorías del mundo presencial para justificar el sentido de la biblioteca en entornos digitales los argumentos hablan de una idea de otro siglo. La realidad es que no estallan las propuestas para los perfiles laborales mejores pagos e interesantes en el sector tecnológico con denominaciones "bibliotecario". Entonces, ¿el quehacer tradicional simbólico es el que nos necesita?. Para mí la denominación "biblioteca" y "bibliotecario" seguirán teniendo sentido durante varios años por el peso que todavía tiene nuestra cultura con lo textual e impreso.

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miércoles, 6 de marzo de 2013

Micro-reflexión sobre la biblioteca escolar del siglo XXI en Argentina

Hoy entré en una biblioteca escolar de nivel primario. Con dos estanterías y con pinta de no ser un lugar muy transitado. No es la primera vez que no aparece ni una simple computadora y si los famosos "ficheros", muy organizados. Siempre estos orientados para el lado del bibliotecario. Estamos en el siglo XXI y me llama la atención que ni siquiera este bibliotecario haya gestionado una PC para su biblioteca.  Así como dijo una amiga de facebook, a mi también los "ficheros" me resultan simpáticos desde que llegó la automatización. ¿La qué?. Esto demuestra que la noticia de la automatización no llegó para algunos bibliotecarios (este tema en el ámbito biblio se habló mucho en la década del ochenta a fines del siglo pasado). Una lástima que sigamos tan atrasados tecnológicamente en esta era, mientras los usuarios están en las redes sociales y parece que las bibliotecas no tienen nada que aportar para tratar de disminuir la brecha digital, atrapados en este siglo XXI en el formato impreso, textual, propio de un pasado que cada vez queda más lejos. Y no tanto parece.

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martes, 5 de marzo de 2013

¿Existe la planificación anual en la bibioteca escolar?


Sigo recuperando participaciones mías en foros profesionales. Esta sobre la planificación fue una intervención que realicé en la lista de bibliotecarios ABGRA en 2007. Pasaron años pero sigue actual. Aquí va:

"Muchas, pero muchas veces el clásico lamento de que las bibliotecas escolares son dejadas de lado por parte de los directivos e incluso no se lo toma en serio por el resto del personal. Cuestión que algo de cierto tiene. Pero, ¿por qué no anticiparse a ellos y presentar un proyecto anual o planificación? . ¿Cómo?. ¿La biblioteca tiene una planificación? . Nunca he escuchado eso. He incluso ¿qué se enseña en la biblioteca?. ¿Lo saben los alumnos, los padres, los directivos?. ¿Cuál es la tarea pedagógica de las bibliotecas escolares?. ¿Solamente se prestan libros o se lee en la hora del cuento y listo?. ¿Qué hacemos para diferenciarnos de los demás docentes en relación al espacio en que trabajamos llamado biblioteca y que tiene una importancia "importante" para  la enseñanza dehabilidades de información?.  


 Con respecto a esto veo que los/l as bibliotecarios/ as escolares muchas veces adolecen en relación a qué contenidos enseñar en una biblioteca y muchas veces no saben que proponer en los proyectos a sus directivos (como si los proyectos fuesen solo una cuestión administrativa) . Todavía tengo la duda: ¿cómo planifican su accionar los bibliotecarios/ as escolares?. Repito nunca vi una planificación anual de una biblioteca escolar. ¿Y qué contenidos aplicarán?. Tengo mis dudas si hay más de un par de bibliotecarios/ as que lo presentan y se lo exigen. 

Como aporte a esto y como referencista, les enlazo un archivo con un texto sobre una investigación en Estados Unidos sobre el impacto positivo del funcionamiento de las bibliotecas escolares en el mejor rendimiento de los alumnos . 

El texto lo saqué de una referencia de José Antonio Gómez Hernández de su blog http://www.alfared.org/ (en ese momento no era un blgo colectivo). Les recomiendo también el otro que tiene él sobre alfabetización informacional: http://alfin.blogspirit.com/. Estos dos son espacios virtuales sobre las nuevas tendencias sobre el desarrollo de habilidades informacionales que podemos aplicar con nuestros alumnos (y nosostros mismos) los/las bibliotecarios/ as".  




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lunes, 4 de marzo de 2013

¿Bibliotecario? En extinción, ¿no?.

Jon Sulizan - http://www.public-domain-photos.com/authors/Jon-Sullivan
- ¿A qué te dedicás?

- Bibliotecario

- Uy. En extinción, ¿no?. Más ahora con internet y Google no creo que sigan teniendo mucho más trabajo

- Mira que ahora hay bibliotecas digitales, y libros electrónicos, ¿quién va organizar la información para esos espacios?. 

A mi primo parece que no lo convenció mi explicación. Pero para él, e incluso para muchos bibliotecarios que conozco, acuerdan con el imaginario social milenario que las bibliotecas son lugares presenciales de guarda con libros impresos. Si es así, me parece que nuestra hora ha llegado desde que Internet y Google empezaron a dominar el mundo de la información.  Ni que hablar con la aparición de las redes sociales, la web social, los celulares, los dispositivos móviles.Share/Bookmark

sábado, 2 de marzo de 2013

Lo que las escuelas no enseñan... a programar

Cada año veo agudizarse más el desconocimiento en materia informática por parte de mis alumnos (tanto cuestiones básicas como avanzadas). Algunos consultores en educación no consideran necesaria esta disciplina en la curricula escolar porque se creyeron que los adolescentes y niños son "genios de la computadora" p "nativos digitales". Error. Ya no se enseña a programar y es necesario para que también desde América Latina dejemos podamos crear con gente capacitada programas, aplicaciones y dejar de ser meramente consumidores de tecnología. En el país faltan más informáticos, gente capaz de programar para desarrollar las tecnologías para ser mejores y desarrollemos nuestros conocimientos. 

Les dejo el video que me inspiró este pequeña reflexión y que promueve la enseñanza de "código" en las escuelas norteamericanas. ¿Y por qué no software libre y código en las nuestras?.

Más información: http://www.code.org/






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