sábado, 26 de diciembre de 2009

"En Argentina hay un apoyo limitado a las bibliotecas"



Buscando información sobre bibliotecas y bibliotecarios del futuro me tope con Jeff Barry, un bibliotecario estadounidense que se trasladó a Argentina. Y no precisamente a trabajar de bibliotecario, sino que emprendió en el mundo de la edición de libros. Más allá de su vida personal, en esta entrevista me pareció interesante la visión de un norteamericano sobre el ambiente bibliotecológico argentino de alquien que vive nuestros enredos criollos. Una de las cuestiones que mas me impactó es que manifestó la carencia de cultura de bibliotecas fuerte en Argentina. Pero no desmereció la cultura literaria muy arraigada en nosotros. Para mí la escuela sigue siendo la gran alfabetizadora, por eso el papel de las bibliotecas escolares en las nuevas alfabetizaciones digitales de las que somos partes. Les dejo con Jeff.

LA ENTREVISTA


Jeff Barry es un bibliotecario desde 1992 y ha trabajado en varias universidades de los EE.UU., incluyendo la Universidad de Tennessee y la Universidad de Old Dominion. Fue director de programas de bibliotecas digitales y la tecnología en la Universidad de Miami (Florida). Hace dos años se decidió a tomar un descanso de la bibliotecología y se trasladó a Buenos Aires, Argentina donde co-fundó una empresa de diseño gráfico especializado en el diseño de libros. Sus intereses específicos como bibliotecario son la gestión de la tecnología y la digitalización de los materiales del patrimonio cultural.

Basado en su experiencia, ¿cuáles son las mayores diferencias entre la Argentina y los Estados Unidos cuando se trata de las bibliotecas?


- Mientras que en Argentina hay una cultura literaria enorme de librerías y la lectura, hay un apoyo muy limitado para las bibliotecas. El concepto de una biblioteca pública donde uno puede ir a sacar libros es muy limitada, casi inexistente. Si bien existe un sistema de bibliotecas públicas en Buenos Aires, hay muy pocas ramas y el tamaño total de la colección de todas las ramas es muy pequeña. El Biblioteca Nacional de Argentina es muy grande pero tiene estas políticas restrictivas, incluso en el material no raro, que la mayoría de la gente se desanima el acceso mismo a la Biblioteca Nacional.

- Las bibliotecas universitarias dentro de la Argentina no están muy bien financiados. Muchas bibliotecas académicas en la Argentina no son tan buenas como las pequeñas bibliotecas públicas en los EE.UU. Esa es una situación muy lamentable para los estudiantes y profesores de estas universidades. La mayoría de los estudiantes tienen que comprar sus lecturas del curso de las tiendas de fotocopias, que es bastante el negocio de casa de campo para la fotocopia lugares. Es realmente muy interesante para entrar en una de las tiendas de fotocopias cerca de las universidades y ver los cientos de lecturas que están a la espera de los estudiantes a la compra. Estoy suponiendo que todos estos lugares están en flagrante violación de las leyes de copyright a menos que haya alguna disposición en la legislación argentina que ofrece este nivel de uso. Pero, en realidad, es la única manera de que los estudiantes puedan acceder a los materiales de lectura que se necesario.

¿Qué pasa con la digitalización de libros en Argentina?


- Sí, hay algunos notables proyectos de digitalización en curso. Uno es el Proyecto Patrimonio Históricoen la Universidad de Buenos Aires. Otro es la Catálogo Digital del Patrimonio Cultural por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

¿La Web 2.0 afecta al panorama de Internet en la Argentina, y se ha trasladado el 2.0 en la conciencia de Bibliotecas de las escuelas y bibliotecas?


- Al menos en Buenos Aires, existe un consenso muy amplio y el uso de Internet en lo que podríamos llamar el nivel de Web 2.0. Acceso de banda ancha es muy común, los quioscos de Internet en toda la ciudad, y hay un número de cafés con WiFi . Buenos Aires es una sociedad de alta tecnología de muy alta. Parece que la mayoría de las empresas locales, incluso se han basado en Flash de sitios Web y el uso de vídeo y audio digital en los sitios Web locales es muy común.

Yo tiendo a evitar el uso de la frase Biblioteca de 2.0.

Dudo que lo último en tecnologías de Internet han cambiado en las escuelas y bibliotecas en la Argentina en una escala amplia. Sin embargo, hay un proyecto interesante sobre la la cultura digital y la educación que salen de una división de investigación de la Universidad de Buenos Aires. El co-director de este proyecto es muy activo en el desarrollo del uso de la tecnología en una escuela judía en Buenos Aires y parece que están haciendo algunos cosas extraordinarias con la tecnología educativa: Pero, no es la norma en las escuelas.

Basado en su experiencia en Argentina, ¿cuál diría usted que es el futuro de las bibliotecas en los países menos desarrollados?


- Es difícil fomentar el desarrollo de una cultura de la biblioteca en los países menos desarrollados. Hay tantas prioridades en competencia y las cuestiones culturales con los que la gente está tratando de resolver, que las bibliotecas - como concepto y como a las instituciones - no reciben mucha atención.

Áreas para las bibliotecas en los países menos adelantados que son probablemente más exitosos son colecciones de archivos, los esfuerzos para preservar el material relativo a la herencia cultural de una determinada ciudad o nación. Estas son actividades esenciales que sólo se puede hacer a nivel local. Y tengo que decir que en Buenos Aires hay una serie de colecciones de archivos muy bueno.

Tal vez la diferencia más grande de información que veo en los países menos desarrollados es la falta de acceso a los recursos académicos que se han comercializado, es decir, el artículo y las bases de datos de citas que generalmente están disponibles para los usuarios de las bibliotecas en los EE.UU.

La falta de acceso a estos recursos por el público en general es un problema particular. En los EE.UU. he oído a menudo los bibliotecarios decir que este no era un problema porque la gente sólo podía y debía utilizar su biblioteca pública. Y, es cierto que en los EE.UU. muchos (la mayoría?) Sistemas de bibliotecas públicas ofrecen ahora algún tipo de acceso en línea a bases de datos comerciales para sus usuarios. Sin embargo, en los países menos desarrollados, es imposible para las bibliotecas públicas para proporcionar estos recursos.

Y ahora que la búsqueda de Google a menudo muestran los recursos de información restringida sólo está disponible para los suscriptores de JSTOR, Project Muse, EsmeraldaO proveedores de otros muchos, entonces la brecha entre quienes tienen acceso y aquellos que no se hace más clara. Creo que es genial que Google indexa estos recursos. Pero es algo muy frustrante no tener acceso a ese material, y sabiendo que el material no está disponible para mí mientras estoy viviendo en un país menos desarrollado. Por supuesto, la mayoría de los proveedores de tener un mecanismo para adquirir el material en una por artículo base, pero si usted está viviendo con un ingreso en pesos, entonces ciertamente no es una compra de impulso.

Estoy muy interesado en ver lo que evoluciona con el Google Book Search. A pesar de los gritos y las quejas de los editores, creo que un mayor acceso al contenido de los libros a través de un servicio como Google sería un enorme beneficio para la difusión del conocimiento en todo el mundo. Espero con interés el día en que se puede comprar una versión descargable de cualquier libro disponible a través de Google Libros.

No siempre esperar que el nivel de servicio a ser de libre acceso, aunque debería ser por el fuera de material con copyright. Si bien Google Búsqueda de libros de enlaces a los servicios de que para comprar libros, la entrega de material a países como Argentina, que se compran en línea es muy poco fiable debido a las ineficiencias del sistema postal. De hecho, he abandonado sus esfuerzos para adquirir libros a través de Amazon para el envío directamente a Buenos Aires. Ahora, yo tengo los libros enviados a amigos en los EE.UU. que sé que puede ser de visita en Argentina, que no es una forma muy práctica de conseguir material de lectura.

Así, a pesar de la falta de una cultura de bibliotecas fuerte en la Argentina, cada vez hay más acceso a la tecnología junto con la digitalización de las bibliotecas locales - y bibliotecas de todo el mundo. ¿Ve usted la creación de tecnología más de una cultura de la biblioteca?


- Buena pregunta. Tecnología, por cierto es una fuerza significativa en el desarrollo de una cultura de información. Ahora, con una cultura de información, que se está convirtiendo claramente en una de las características definitorias de la época en que vivimos, ese entorno de la información tal como existe en un país en desarrollo puede o no se fomentará a través de los esfuerzos de las bibliotecas. Y, en su mayor parte, las personas no necesitan saber que los bibliotecarios están detrás de las escenas de administrar y desarrollar el entorno de la información. En realidad, como lo pienso, incluso para los países desarrollados, no es necesariamente importante para la obtención de fondos de una entidad matriz que el público en general reconocer el papel de las bibliotecas en apoyo a una cultura de la información. Bibliotecarios sólo hay que hacer lo que hacen: desarrollar y ofrecer recursos de información de calidad y sus servicios.

En su opinión, ¿cuáles son las características más útiles de las bibliotecas de hoy?

- Siempre he pensado que las bibliotecas se definen por dos cosas: las colecciones (impresos y digitales) y los servicios. En muchos casos, uno de esos servicios es el espacio físico de la biblioteca, un lugar para leer e interactuar con otros en la comunidad.

¿Qué diría usted que son las características más inútil de las bibliotecas de hoy? ¿Qué se puede hacer para eliminar las bibliotecas de ellos?

- Bueno, eso es una pregunta interesante y yo no estoy seguro de poder identificar una respuesta genérica. Cada biblioteca tiene una misión de servir a una comunidad específica. La naturaleza de esa comunidad define qué servicios son esenciales y que son menos de lo necesario. Lo que funciona bien en una biblioteca académica puede ser totalmente inadecuado para una biblioteca pública o incluso por otro, la biblioteca académica específica.

La cuestión, más a menudo, no es si un aspecto o característica es inútil, pero ¿Qué otros servicios se pueden ofrecer si se elimina ese servicio? Dado que las bibliotecas enfrentan una grave escasez en la financiación y la dotación de personal, las bibliotecas deben ser muy diligente en el análisis de sus servicios para asegurar que el mejor conjunto de servicios se entregan a su comunidad.

Los mayores desafíos que enfrentan las bibliotecas son los mismos de siempre, no los tecnológicos, sino las cuestiones de organización: planificación, capacitación del personal y de gestión.

- ¿Qué pensamientos sigue hoy en día con respecto a la bibliotecología?

- Un aspecto muy importante de la educación en todos los niveles para que las bibliotecas deben prestar atención es la evolución de la escritura. Escritura de hoy son los libros no sólo se trata, frente a imprimir en línea, blogs, o incluso e-books. Y la escritura en el siglo 21 no es sólo palabras y letras. Mientras que la prosa sigue siendo esencial, hay una nueva forma de comunicación que implica la composición de texto, imágenes, audio y vídeo en un documento significativo.

Estamos todavía en las primeras etapas del aprendizaje de cómo crear estos documentos multimedia, pero será una forma dominante de la comunicación. Las bibliotecas deben participar activamente en la provisión de recursos que pueden ser remezclada de forma atractiva. Aunque las bibliotecas han digitalizado un montón de material, gran parte de ese material no es fácil de incorporar en las nuevas obras de creación. Por supuesto, las cuestiones de propiedad intelectual y derechos de autor son barreras a menudo a estos esfuerzos. Las bibliotecas tienen mucho más trabajo por hacer en este terreno. Pero, para ser justos, hay muchos temas que compiten para las bibliotecas. Sin embargo, la aparición de estos documentos multimedia, es algo que las bibliotecas deben enfrentar y también deben desarrollar formas de preservar estos nuevos tipos de los documentos en el tiempo. Para mí, personalmente, que es el potencial más excitantes y dinámicas para la bibliotecología.

Y cabe señalar, que acaba de decir esto, se ejecutan una compañía enfocada en el diseño de libros, libros para imprimir. Así, mientras que yo, evidentemente, no creo que los libros impresos desaparecerán en ningún momento en mi vida, sentía realmente que hay variaciones en el libro que existen en los medios digitales.

Fuente de la entrevista:
http://www.degreetutor.com/library/librarians-online/jeff-barry

viernes, 25 de diciembre de 2009

Educación y nuevos medios

En mi serendipia cotidiana encontré la revista de de Comunicacación Audiovisual y Nuevas Tecnologías ICONO 14. Esta publicación nos trae interesantes dossier monográficos. Hasta ahora han publicado 12. Nativos digitales, teatro, radio y tv, creatividad, íconos, entre otros. Antes de compartir el índice del número sobre "educación y nuevos medios" les transcribo la justificación de la línea editorial de esta oublicación:

"ICONO 14 es un grupo de investigación que se interesa por teorizar, investigar y brindar expresión sobre temas y problemas de estética, imagen, comunicación e información. Uno de sus objetivos primordiales es construir señales que orienten al complejo entramado social y sus componentes, en el curso y experiencia vital de los fenómenos visuales y audiovisual por los que atraviesa. Un grupo de referencia y pensamiento que tiene por herramientas la imaginación y la epistemología específica para abordar problemáticas artísticas, sociales, humanas y comunicativas. Métodos y fundamentos científicos elaborados específicamente para atender la investigación con un rigor no retorizado. La inteligencia poética domina las líneas científicas y de pensamiento que esgrime Icono 14."

Aquí el índice:


Monográfico Educación y nuevos medios

1. De la convergencia tecnológica a la convergencia comunicativa en la educación y el progreso
Francisco García García. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (franciscogarciagarcia.tel)

2. El cine y la pintura: una relación pedagógica
Juan de Pablos. Universidad de Sevilla

3. El mercado del videojuego: unas cifras
José María Benito. Subdirector del Área de Comunicación. Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid).

4. El videojuego como material educativo
Belén Mainer. Doctoranda por la Universidad Complutense de Madrid y redactora de CNN+

5. Propuesta de tipología básica de los videojuegos de PC y consola
Rafael Carrasco. Profesor de Tecnología de la Información, Empresa Informativa e Informática Aplicada a la Comunicación. Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y ESIC.

6. Las Nuevas Tecnologías como herramienta pedagógica para facilitar la comunicación
José Antonio del Barrio del Campo y María Rosa García Ruiz. Profesores y miembros del grupo de investigación “Isla de Mouro”. Universidad de Cantabria.

7. Los portales educativos como fuente de recursos materiales
Felipe Gértrudix-Barrio. Asesor de Enseñanza artísticas. CAP de Leganés.

8. Convergencia multimedia y educación. Aplicaciones y estrategias de colaboración en la Red
Manuel Gértrudix-Barrio. Profesor de Producción y Realización radiofónica y multimedia. Universidad Carlos III de Madrid ( manuel.gertrudix@urjc.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

9. Weblog: ¿sustituto o complemento del foro educativo?
José Francisco Durán Medina. Profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Departamento de Pedagogía. Universidad de Castilla La Mancha.

10. Cuestiones en torno al poderoso efecto de los videojuegos violentos: del neoconductismo a la cognición social
Roberto de Miguel Pascual. Universidad Carlos III de Madrid

11. Efectos del uso de videojuegos en niños de 7 a 12 años. Una aproximación mediante encuesta
Marina Ferrer López y José A. Ruiz San Román. Universidad Complutense y C.U. Villanueva (Madrid).

12. Aplicaciones de los videojuegos de contenido histórico en el aula
María del Carmen Gálvez de la Cuesta. Coordinadora de Proyectos del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación y Ciencia)

13. Nuevos retos en la educación del siglo XXI
Isidoro Arroyo Almaraz. Profesor Titular Universidad Rey Juan Carlos. ( isidoro.arroyo@urjc.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

14. Análisis y significación de los elementos icónicos presentes en las carátulas
Carmen Cortés Beltrán. Doctora en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

15. Iconografía musical infantil
Iván Cartas Martín. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid

16. Análisis del empleo de documentales en el área de organización de empresas. Un instrumento para acercar a los alumnos a la realidad empresarial
Rocío González Sánchez y Miguel Blanco Callejo. Profesores de Organización de Empresas - Universidad Rey Juan Carlos

17. Aprendizaje Hipermedia
Manuel Armenteros Gallardo. Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

18. Comunicación y educación. Un balance cualitativo
María Dolores Cáceres Zapatero. Profesora de Teoría de la Comunicación. Universidad Complutense de Madrid.

19. Proteger la infancia. Los códigos de autorregulación a debate
María del Carmen García Galera. Profesora de Medios, Receptores y Usuarios. Universidad Carlos III de Madrid

20.Efecto del uso de videojuegos en niños adolescentes en España y USA
Paloma Díaz Soloaga. Profesora Universidad Complutense de Madrid, Directora Observatorio Publicidad y Sociedad. Centro Universitario Villanueva.

sábado, 19 de diciembre de 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Por qué no hacer más bibliotecas para disminuir la violencia social y combatir la delincuencia en Argentina?



"En la ciudad donde había más asesinatos del mundo y hace unos seis años, Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, Colombia, se preguntó de dónde salía la miseria, y detectó cinco barrios. La respuesta no fue más policías, no. ¿Sabes qué hizo?. En cada uno montó una maravillosa biblioteca, fantásticas escuelas y centros donde la gente aprendiera a montarse negocios. ¿Sabes cuánto invirtió en educación y cultura?. El 40 % del presupuesto. ¿sabes cuánto bajó la violencia en cuatro años?. Un cuarenta por ciento por año. A lo mejor, Buenos Aires necesita para el Bicentenario ocho grandes bibliotecas en el Conurbano. Pero no bibliotequitas, grandes bibliotecas donde la gente pueda ir a estar, hacer teatro, pintar, leer o hacer cursos. Porque la gente tiene autoestima. Hoy, en los barrios de Medellín, está orgullosa".

Este es un fragmento que quiero destacar en una nota salida en la revista Ñ de hoy, hay una entrevista a Toni Puig Picart, experto en gestión cultural, expresó una idea que me llamó poderosamente la atención. ¿Por qué no las bibliotecas pueden tener un rol importante para disminuir la violencia, la brecha social, económica y cultural?. Puig se refiere a un caso concreto, a Medellín donde se subió el presupuesto en cultura para atender proyectos que traten de disminuir la violencia en sus barrios. El gobierno decidió apostar a proyectos de creación de bibliotecas, entre otras instituciones culturales y educativas.

En Argentina todavía no se ve, ni se vislumbra como política de Estado priorizar este tipo de proyectos. ¿Qué rol tenemos los bibliotecarios para que no se nos tenga en cuenta y hagamos de nuestras instituciones un lugar central de la cultura contemporánea?.

Para más información:
Red de Bibliotecas de Medellín
La transformación de Medellín: urbanismo social
Parques Biblioteca y Cultura del Emprendimiento en Medellín

"¿Para qué quieren computadoras en las bibliotecas?"

Como cerrando el 2009 quiero recordar una de las discusiones de este año. El 4 de diciembre volqué una pregunta en mi muro de facebook y ardió de comentarios: 42 intervenciones sobre "¿Para qué quieren computadoras en las bibliotecas?". Fue la mayor intervención que se generó en el año sobre la temática bibliotecas en mi facebook. Esto es un indicador de lo que se intenta contar en este blog, situaciones que se viven cotidianamente en las instituciones educativas en relación a las TICs. Las resistencias y la lucha simbólica que se desatan. Y más las bibliotecas que todavía siguen ancladas en el imaginario en los libros y no en otros soportes. Seguimos anclados en el soporte y no en el contenido.

En este post, primero quiero contarles el contexto de dónde surge mi frase de discusión y al final les muestro una selección de la participación en mi muro del facebook de quienes se animaron a debatir. ¿Y vos qué opinás?


Situación contextual


En nuestra escuela tenemos una biblioteca escolar y pública. Por lo tanto el caudal de material bibliográfico y demás recursos es más amplia que cualquier biblioteca escolar. Muchas novelas, material de referencia por doquier, colecciones sobre la comunidad local, entre otras cosas.

La escuela cuenta con dos personas encargadas de la sala de informática y ellos serían los responsables del área TIC de la institución. Hace un par de años llegaron equipamiento del Ministerio de Educación de la Nación, en Argentina se destinó dos computadoras para biblioteca. Solamente decidieron colocar una sola.

Esa máquina de la biblioteca con el correr del tiempo colmó su capacidad y necesitando una actualización. Pero siempre los informáticos explican que ya la irán a arreglar. El tiempo sigue hasta que...con el dinero de los socios la biblioteca pública y escolar decide comprar un equipamiento nuevo para agregar a la biblioteca. Entonces, el informático de turno decide retirar de un día para el otro, y sin explicación con las autoridades de la escuela y la biblioteca la computadora de la biblioteca.

Se instala la PC y se deja la anterior que no funciona hasta conseguir un monitor para brindarle más servicios a los alumnos.

Con razón las autoridades de la biblioteca le piden explicaciones a las autoridades escolares sobre la situación.

¿Computadoras en las biblios?

Ese día como autoridad de la biblioteca escolar y pública me tocó cruzarme con el encargado de la sala de informática de la escuela junto con el directivo de la escuela. Con el apoyo del directivo de la escuela este informático que lo increpó a devolver la máquina el informático dijo entre tantas cuestiones:

"¿Para qué quieren computadoras en la biblioteca?. Nadie las consulta. Para eso mando a los alumnos a la biblioteca y yo no estoy para cuidar alumnos. La prioridad la tiene la sala de informática. ¿Qué hacen con la PC en la biblioteca?".

Reflexiones en el FACEBOOK: "¿Para qué quieren computadoras en las bibliotecas?" . Lo escuché hoy en una escuela.


Paula Anta Zarza
je... si ni siquiera hay luz... no seguia la cancion?... asi se estanca el rio fernando...no?

Enzo Abbagliati
para intentar aprender lo que en escuelas obsoletas no enseñan ;)

Fernando Gabriel Gutiérrez
Lo más triste todavía que esa frase viene de alguien que trabaja con TIC.

Gabys Gabus
Uffffff, podemos discutir un a ... Ver más...ño con este tema....!!! Yo no tengo ni biblioteca, me dsalojaron y pusieron todos los libros en una bolsas y los dejaron en el pasillo del colegio....!!! Cuando yo fui arme semejante desp..... que hacia mucho que no me sentia asi....!!!Me hizo re bien....jajjajaja!!! Al otro dia la directora que hizo eso andaba pidiendo disculpas a mi directora por el atropello....!!! Porque se asusto como no me conoce no me vio nunca.....!!! Y las maestras.....seguro le contaron.....

Josep Turiel
Ese comentario me sorprende. Pero mas sorprende oir para qué quieren bibliotecas.

Adriana Garrido
Si es un comentario que viene desde el poder es preocupante...si no es así es una buena oportunidad que da para demostrarle porqué son "imprescindibles" las computadoras en una escuela, en una biblioteca o en un café. Hoy son una extensión de nuestro ser y con la revolución que significa el openaccess es la oportunidad de los países menos ricos. Falta mucho camino por recorrer, pero todo está ahí...depende de cómo lo gestionemos.

Paula Anta Zarza
hasta donde se, adriana, esta en el imaginario colectivo... no desde el poder, pero fernando seguramente puede decirlo mejor... por mi parte me tranquiliza q no sea desde arriba... al meno no es este tema:)

Gustavo Alfredo Gómez Rodríguez

también escuché alguna vez "¿para qué quieren las normas de catalogación un bibliotecario? ¿acaso no las sabe?" Frases vamos a escuchar muchas (y ya escuché demasiadas); necesitamos dos cosas para afrontar eso:
- tomar conciencia que somos profesionales (con todas las letras e implicancias)
- aprender a tener respuestas "políticas" a planteos "políticos"
[Nota: el significado y alcance de la palabra "política" queda a gusto del lector]

Biblioteca Pública Cocentaina CiberBiblioteca
xD, a estas alturas del siglo XXI !!!


Biblioteca Correa
No puedo creer lo que estoy leyendo, pero no se preocupen, a mí me preguntaron ¿Se estudia para bibliotecario?.... ¿ Y qué hacen...? Es lamentable, creen que sólo hacemos listados de libros...


Yanina González Terán
Que se preparen...porque cuando logran equipamiento, después hay que responder ¿para qué quieren "Interné"?
Muchos estamos (o vamos superando) esta etapa...

Biblioteca Correa
No puedo creer lo que estoy leyendo, pero no se preocupen, a mí me preguntaron ¿Se estudia para bibliotecario?.... ¿ Y qué hacen...? Es lamentable, creen que sólo hacemos listados de libros...

Mariana Cellino
a mi no me sorprende este comentario.......hay mucha gente que opina asi y desvaloriza la profesión lo que tenemos que hacer es demostrarle cuan capaces somos cuesta pero se puede.

¿Y cuál es tu opinión?...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Los nativos digitales somos nosotros"



Les presento qué es para mis alumnos la Web 2.0. Surgieron respuestas muy interesantes ante esta consigna. Más allá de lo que puedo decir, le quiero dar protagonismo a la palabra de ellos, cuyos textos subieron al espacio digital de la materia en "Facebook" de "Cultura y Comunicación" de Jáuregui.

"La Web 2.0 es la más usada y puesta de moda, es una espacio de Internet donde existen distintas redes para unir a todos, y una comunicación más eficaz y en algunos casos rápida. LOS NATIVOS DIGITALES NACIERON CON LA WEB 2.0 EN LAS MANOS. donde su existencia se desarrollaron con la tecnología. La WEB 2.0 le da prioridad libremente a todas las comunidades, y/o culturas" - Juanjo Araya.

"Es la web de antes pero mejorada de cierta forma ya que el usuario o receptor tiene la posibilidad de subir sus propios contenidos y participar en la red" - Juliano Balbuena.

"Los nativos digitales somos nosotros" - Ruth Rodríguez.



"La web 2.0 es la otra etapa del Internet más moderna, donde cambio mucho ya que podemos “participar todos” a diferencia de la clasica y primitiva. A partir del siglo XXI comenzo a emergir y responde a la teoria de la recepcion ya que: a un mismo mensaje que produzca puede ser interpretado por diferentes maneras según el género, la edad del receptor.

Hoy se desarrollan muchos programas en donde podemos participar: desde subir algún video en YOU TUBE; subir y buscar información de cualquier tema en WIKIPEDIA (Enciclopedia virtual) o aportar datos, perfiles, imágenes y relacionarnos con otras personas por medio de los blogs FOTOLOG o FACEBOOK; entre otros programas o páginas destacables.

En fin, nosotros somos los creadores de esta nueva cara del Internet, la llamada web 2.0 abajo esta detallada la definicion de la web 2.0 y su relacion con la teoria de la recepcion". - Camila Pais.