La biblioteca como generadora de espacios en experiencias de aprendizaje digital

Pensar la biblioteca en la educación 2.0 implica más que en un “centro de recursos de aprendizaje” ya que debería darle cabida a experiencias de aprendizaje variadas, con libros, con tecnología digital en línea y presencial con otros "materiales manipulativos” no tradicional poniendo el eje en la promoción de la creatividad en todos sus órdenes. Por lo tanto, la biblioteca en este contexto provee a los alumnos de experiencias ricas y valiosas en el ecosistema digital como espacio de cultura y conocimiento. La biblioteca como un laboratorio y taller de promoción de diferentes tipos de aprendizajes digitales (Cobos Romaní y Moravec, 2011):

1)    Aprendizaje permanente (lifelong learning): este aprendizaje promueve el desarrollo del potencial humano a través de un proceso continuo que estimula a los individuos a adquirir de manera constante los conocimientos, valores y habilidades que requieren a lo largo de su vida, aprovechando con creatividad todas las circunstancias y posibles entornos para aprender nuevos saberes principalmente los relacionados con la alfabetización informacional.

2)    Educación expandida: es un concepto que engloba las nuevas formas de educación, que incorporan los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet y se adaptan a ellos. La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. La biblioteca expandida, diseminando recursos y promoviendo habilidades informacionales en los usuarios para moverse en forma educativa en diferentes dispositivos.

3)    Edupunk: es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo “hazlo tú mismo” (HTM o DIY, por sus siglas en inglés). En esta manera de aprendizaje la biblioteca “edupunk” suele ir más allá del aprendizaje formal, y preparar sus actividades para que los usuarios sean construyan sus propias herramientas y espacios de aprendizaje (Piscitelli y otros, 2012).

4)    Aprendizaje ubicuo: el aprendizaje ubicuo (Cope y Kalantzis, 2010) representa un nuevo paradigma educativo que, en buena medida, es posible gracias a los nuevos medios digitales. El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona pueda producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje pueda tener lugar en cualquier momento y espacio. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC. Desde esta idea basamos a la biblioteca.

Para que estas ideas del aprendizaje se puedan aplicar es necesario que la biblioteca y toda la escuela y lasinstituciones educativas del Estado estén conectadas a Internet y con acceso libre, e incluso toda la sociedad. Cuestiones que escasea en las bibliotecas latinoamericanas. Desde mi punto de vista, tanto la formación del bibliotecario y que la biblioteca tenga las herramientas tecnológicas de conectividad son cuestiones necesarias para la inmersa en la cultura digital 2.0.

Quizás ese sea uno de los limitantes que las bibliotecas de las instituciones educativas no ingresen todavía en la educación 2.0. Sin embargo, creo que el limitante mayor no es la conectividad sino la formación tradicional que cuentan los bibliotecarios escolares yde instituciones educativas con respecto a la tecnología. Aunque en algunos caso es cierto que falta el apoyo de las autoridades educativas y del claustro docente. La realidad escolar en Argentina muchas veces muestra este panorama.

No alcanza con estar por estar en los espacios 2.0, no es solamente tener presencia, sino desarrollar una filosofía y pragmática donde los alumnos y docentes sean “emirec”, “prosumidores”, protagonistas esenciales de la cultura participativa y la inteligencia colectiva.


Figura  1. Youmedia http://www.youmedia.org/

Como ejemplo concreto de una biblioteca orientada al aprendizaje digital están los llamados “YouMedia”[1] son espacios creados en algunas bibliotecas escolares norteamericanas que se trabaja por proyectos extraescolares que promueven actividades relacionadas con la producción de contenidos digitales por parte de los jóvenes participan. Las bibliotecas se transforman en un taller, en laboratorio de producción de contenidos mediáticos y digitales, donde el aprendizaje ocurre más allá de las aulas. Los “Youmedia[2]” están divididos en zonas inspiración, de producción y laboratorios de exhibición. 

Los “YouMedia” son bibliotecas que propician la escuela 2.0, ya que promueven el acceso y la promoción de la cultura de la participación, cuestiones que deben ser un derecho de todo estudiante y docente. Para que los recursos fluyan de lo digital a lo presencial en la biblioteca de la educación 2.0 emponderando en actitudes que potencian el aprendizaje de todo tipo. Aquí, el bibliotecario ya no solamente como intermediario, sino actuar en diferentes roles, que ya veremos en los siguientes post.

Fuentes:
  • Cobo, C.. Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la información. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Piscitelli, A.; Adaime, I.; Binder, I. (comps.) (2010). El proyecto facebook y la posuniversidad: sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Buenos Aires: Ariel.
  • Cope, Bill; Kalantzis, Mary (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Illinois: University of Illinois Press. 



[1] “Construido y diseñados con una beca de la Fundación MacArthur, los nuevos laboratorios ayudarán a los jóvenes a ser responsables y creadores de contenido, y no sólo los consumidores de la misma”. Citando en http://brmu.blogspot.com.ar/2012/02/cool-bibliotecas.html
Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"