De lo que las bibliotecas hacen y no hacen en facebook


Fuente:  http://www.suagm.edu/une/portal_de_biblioteca/images/facebook.jpg

A propósito del texto de Natalia Arroyo en ThinkEpi: "Pinchar la burbuja de las bibliotecas en Facebook: el reto de la comunicación"


Origen: de “Amigo”a “fan” de las bibliotecas

En mis inicios en facebook allí por el 2008 tuve la “loca” idea llegar a seguir páginas y ser amigo de la mayor cantidad de bibliotecas hispanoamericanas y extranjeras. He notado con el paso de los años las bibliotecas han construido su identidad digital en facebook, mientras iban dejando los blogs u utilizaban ambos servicios en forma simultánea. Pero he visto muchas de las cuales facebook ha sido el primer paso en el mundo digital y algunas abandonaron sus blog para permanecer allí.


A pesar del paso del tiempo, las bibliotecas en las redes sociales no se están construyendo con un alto grado alto de interactividad, ni tampoco generan comunidades, y menos conversaciones. ¿Serán las bibliotecas así tan "informativas" en el mundo offline también?. ¿Es facebook un medio social esencialmente informativo para las bibliotecas?. En este tiempo también encuentro más páginas de facebook, pero todavía veo perfiles de bibliotecas (algunos muy activos), y me doy cuenta que no hay demasiada planificación o estrategia detrás. Avisto perfiles desactualizados y en muchas veo contenidos generados por otros y sin contexto.


Desde mi punto de vista, los bibliotecarios dejaron de ser los únicos “amigos” o seguidores de las bibliotecas, puesto que hay mucha más personas y muchas bibliotecas en facebook que hace cuatro años. Sin embargo, la “burbuja” sigue creciendo, y lo sigo celebrando. Pero aclaro que me gustaría que las bibliotecas tengan más y mejor presencia, principalmente las biblios de América Latina, continente en el que trabajo y animo en cada curso, taller o charla a que se introduzcan en la era de los espacios de interacción digital. A pesar que sigue habiendo instituciones bibliotecarios que tienen filtrado facebook.


La biblioteca siempre comunica, también en facebook


Acuerdo con Natalia Arroyo que facebook es comunicación, pero ¿qué cosa no es comunicación?. Todo es comunicación, hasta el silencio comunica, como diría Gregory Bateson y los teóricos de la Escuela de Palo Alto. La no presencia de la biblioteca en los espacios digitales sociales también comunican. La mera presencia en ese espacio, también comunica. Si muchas de las bibliotecas en facebook no tienen demasiada interacción con los usuarios (y mucho menos conversación como los bibliotecarios esperaríamos), esto comunica. 

Y los que determinan la pauta relacional en facebook es el público (estos se le suele llamar en el ámbito de la bibliotecología “usuario”). Es en la “interacción” dónde estaría para mí el acento para mejorar la comunicación de las bibliotecas en facebook. Ir logrando interactividad para generar conversación, que es lo más complicado de conseguir principalmente sin profesionales que estén casi 24/7 en esos espacios. 



La conversación antinomia de las biblioteca en facebook


El desafío es generar interacción y conversación hay que publicar contenidos para “llamar la atención” del usuario de facebook (“gatificación”), sin perder de vista que la “biblioteca” está compitiendo con cientos de páginas comerciales y de organizaciones y además corre en desventaja con la actividad de los amigos de cada perfil. De las páginas de bibliotecas que he visto en este tiempo, muy pero muy pocas, casi ninguna me animo a decir encuentro que se llegue a una conversación y en la cual llamar una “comunidad”. A pesar que varias alcanzan muchos "me gusta" en sus publicaciones. 

Para generar "conversación" habría que aún más el discurso. No podemos separar los que comunica la biblioteca en las redes sociales en general o facebook en particular de lo que comunica en forma presencial. Y tampoco podemos separar lo que comunican o simbolizan las bibliotecas en general para los “usuarios”, de lo que significa la bibliotecas específica que está en facebook. 

La creatividad por sobre todas las cosas


Los que nos dedicamos al mundo de las redes sociales y bibliotecas tenemos que poner en funcionamiento el  componente creativo puesto que los presupuestos no están acordes para contratar a algún “gestor de redes sociales” bibliotecario ( ohhh, no dije “community manager”) e invertir en propaganda viralizada. Las marcas del listado que mostró Nieves González pagan (a profesionales y sus anuncios) para tener más alcance. Por eso no impide tomar el consejo de Nieves y ver lo que funciona en el mundo comercial y tratar de abstraer para aplicar a las “bibliotecas”. Pero no puedo dejar de aclarar que facebook "ayuda" con más alcance en las páginas con los mensajes patrocinados o pagos. Práctica que para algunos está mal, pero utilizado. 

Sin embargo, las bibliotecas que decidan estar en facebook necesitan bibliotecarios que conozcan este mundo y se dediquen casi full time a comunicar en forma digital en las redes sociales. Esto es casi “ciencia ficción” en algunos "pagos" y también no todos los bibliotecarios tienen disposición e interés en ir más allá del uso amateur en esos espacios: es necesario habilidades de implicación y vida digital y capacitación permanente sobre Social Media Managment. Esto podría cambiar si en las formación actual de los bibliotecarios se encuentran temáticas de Social Media Managment. 

Intento concluyente: hacia la biblioteca "blended" o semipresenciales


Leyendo a Natalia Arroyo queda claro que la biblioteca no encontró su eje para comunicarse con los usuarios en entornos virtuales de alta interacción.  Para que haya una biblioteca interactiva o conversacional en las redes sociales, se logrará siempre y cuando haya un cambio de percepción de la “biblioteca” física. Tarea difícil, puesto que biblioteca en el imaginario social simboliza un espacio lugar más pasivo que activo. Necesitamos “bibliotecas” activas en el mundo digital y presencial en forma constante. Tomo un concepto del mundo de la educación digital: imagino una "blended library" o "bibliotecas en forma semipresencial", que se mueva activamente en los dos espacios, como ya estamos acostumbrándonos los seres humanos sin diferencia entre lo virtual y físico. “Cambiar” esa representación no es sencillo pero requiere que las bibliotecas estén más activas en el mundo digital y presencial de una manera interactiva y consideren estratégico estar en las redes sociales y en facebook, las que decidan estar allí. 


Bonus track


Un sitio de referencia y para generar ideas: "Facebook para empresas" <https://www.facebook.com/business/influence>

Y desde América Latina les dejo algunos ejemplos de bibliotecas en facebook para tener en cuenta: la Biblioteca Nacional de Perú <https://www.facebook.com/biblioteca.nacional.peru>, la Biblioteca Vasconcellos (México) <https://www.facebook.com/bibliotecavasconcelos.buenavista>, la Biblioteca de Santiago (Chile) <https://www.facebook.com/Bibliotecadstgo>, y la biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) <https://www.facebook.com/BibPublicaUNLP


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Comentarios

Anónimo dijo…
Interesante. Avatar

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