¿Existe la planificación anual en la bibioteca escolar?


Sigo recuperando participaciones mías en foros profesionales. Esta sobre la planificación fue una intervención que realicé en la lista de bibliotecarios ABGRA en 2007. Pasaron años pero sigue actual. Aquí va:

"Muchas, pero muchas veces el clásico lamento de que las bibliotecas escolares son dejadas de lado por parte de los directivos e incluso no se lo toma en serio por el resto del personal. Cuestión que algo de cierto tiene. Pero, ¿por qué no anticiparse a ellos y presentar un proyecto anual o planificación? . ¿Cómo?. ¿La biblioteca tiene una planificación? . Nunca he escuchado eso. He incluso ¿qué se enseña en la biblioteca?. ¿Lo saben los alumnos, los padres, los directivos?. ¿Cuál es la tarea pedagógica de las bibliotecas escolares?. ¿Solamente se prestan libros o se lee en la hora del cuento y listo?. ¿Qué hacemos para diferenciarnos de los demás docentes en relación al espacio en que trabajamos llamado biblioteca y que tiene una importancia "importante" para  la enseñanza dehabilidades de información?.  


 Con respecto a esto veo que los/l as bibliotecarios/ as escolares muchas veces adolecen en relación a qué contenidos enseñar en una biblioteca y muchas veces no saben que proponer en los proyectos a sus directivos (como si los proyectos fuesen solo una cuestión administrativa) . Todavía tengo la duda: ¿cómo planifican su accionar los bibliotecarios/ as escolares?. Repito nunca vi una planificación anual de una biblioteca escolar. ¿Y qué contenidos aplicarán?. Tengo mis dudas si hay más de un par de bibliotecarios/ as que lo presentan y se lo exigen. 

Como aporte a esto y como referencista, les enlazo un archivo con un texto sobre una investigación en Estados Unidos sobre el impacto positivo del funcionamiento de las bibliotecas escolares en el mejor rendimiento de los alumnos . 

El texto lo saqué de una referencia de José Antonio Gómez Hernández de su blog http://www.alfared.org/ (en ese momento no era un blgo colectivo). Les recomiendo también el otro que tiene él sobre alfabetización informacional: http://alfin.blogspirit.com/. Estos dos son espacios virtuales sobre las nuevas tendencias sobre el desarrollo de habilidades informacionales que podemos aplicar con nuestros alumnos (y nosostros mismos) los/las bibliotecarios/ as".  




Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"