Charla: promoción de la lectura digital en redes sociales
El 15 de septiembre participé con una muy breve charla en la actividad de cierre de la Suelta de Libros organizada por la carrera de Bibliotecología del Instituto Mignone de Luján. Y entre valorizar el libro impreso me dediqué a reflexionar sobre la lectura en diferentes soportes pero relacionándola con las tecnologías sociales.
Quizás este año, elegí esa charla puesto que una de las cuestiones que más me han obsesionado en mis reflexiones personales es sobre la lectura digital y principalmente en otros soportes (ver mis post en infoTecarios).
Para comenzar la charla, contextualicé la situación de la lectura en Argentina. Según los datos que recogí encontré números contradictorios. Para las consultoras privadas no se lee nada. Para los datos oficiales del gobierno, leemos muchísimo si tomamos en cuenta la lectura de mail y en otros formatos en este país del sur. Tema que voy a hablar en un próximo post. De todas maneras, queda reflejado que la lectura ya no es lo que era hace algunos años atrás. Se lee a través de diferentes dispositivos y sitios web. Ya el libro impreso es uno más.
Más allá de los datos anteriores, y teniendo en cuenta que muchas personas pasan cada vez más su tiempo en redes sociales como facebook: ¿cómo se pueden utilizar las redes sociales para promocionar la lectura?. Encontré varias redes sociales exclusivamente de lectura. Leer en digital también tiene sus redes, su vínculo con la Web 2.0. Leer en estos tiempos tiene otro condimento si comparto mis lecturas con otros, las hago públicas y puedo interactuar con las de otras personas. ¿Pero compartir en redes sociales mis lecturas hace que otras personas lean más?. ¿Cómo bibliotecario puedo promover este tipo de intervencios en la web para mostrar otras faceta que no caiga en el libro impreso?. ¿Las redes sociales no hacen más y mejores lectores?.
No quería caer en el ya clásico "Blog" para crear un club de lectura, pensé en lo que se podría ofrecer desde las redes sociales. Allí donde los usuarios pasan más tiempo en la web. Por eso recomendé algunas redes sociales exclusiva para la lectura como GoodRead, Lecturalia, o Entrelectores. Hice hincapié en el rol líder del bibliotecario en la promoción de la lectura digital en los entornos virtuales, y en especial a través de las redes sociales. Como mínimo una biblitocario debería abrir un grupo de facebook para charlar sobre libros. Y tener correlato con todos los espacios: el club de lectura presencial también se hace en las redes sociales. Este es una actividad más para los bibliotecarios en la era de las redes sociales.
Aquí les dejo las diapositivas:
Quizás este año, elegí esa charla puesto que una de las cuestiones que más me han obsesionado en mis reflexiones personales es sobre la lectura digital y principalmente en otros soportes (ver mis post en infoTecarios).
Para comenzar la charla, contextualicé la situación de la lectura en Argentina. Según los datos que recogí encontré números contradictorios. Para las consultoras privadas no se lee nada. Para los datos oficiales del gobierno, leemos muchísimo si tomamos en cuenta la lectura de mail y en otros formatos en este país del sur. Tema que voy a hablar en un próximo post. De todas maneras, queda reflejado que la lectura ya no es lo que era hace algunos años atrás. Se lee a través de diferentes dispositivos y sitios web. Ya el libro impreso es uno más.
Más allá de los datos anteriores, y teniendo en cuenta que muchas personas pasan cada vez más su tiempo en redes sociales como facebook: ¿cómo se pueden utilizar las redes sociales para promocionar la lectura?. Encontré varias redes sociales exclusivamente de lectura. Leer en digital también tiene sus redes, su vínculo con la Web 2.0. Leer en estos tiempos tiene otro condimento si comparto mis lecturas con otros, las hago públicas y puedo interactuar con las de otras personas. ¿Pero compartir en redes sociales mis lecturas hace que otras personas lean más?. ¿Cómo bibliotecario puedo promover este tipo de intervencios en la web para mostrar otras faceta que no caiga en el libro impreso?. ¿Las redes sociales no hacen más y mejores lectores?.
No quería caer en el ya clásico "Blog" para crear un club de lectura, pensé en lo que se podría ofrecer desde las redes sociales. Allí donde los usuarios pasan más tiempo en la web. Por eso recomendé algunas redes sociales exclusiva para la lectura como GoodRead, Lecturalia, o Entrelectores. Hice hincapié en el rol líder del bibliotecario en la promoción de la lectura digital en los entornos virtuales, y en especial a través de las redes sociales. Como mínimo una biblitocario debería abrir un grupo de facebook para charlar sobre libros. Y tener correlato con todos los espacios: el club de lectura presencial también se hace en las redes sociales. Este es una actividad más para los bibliotecarios en la era de las redes sociales.
Aquí les dejo las diapositivas:
Comentarios