Sobre la #biblioteca escolar y el modelo 1 a 1: ponencia en ABGRA (2do día)

Gracias Fer López por la foto

"Ya están llegando las netbooks. ¿Qué hacemos con las bibliotecas?" es el título de la charla que ofrrecí en el 18o. Encuentro de Bibliotecarios Escolares organizado por ABGRA. En este segundo día me explayé un poco de más de media hora sobre el modelo 1 a 1, recomendé recursos digitales para que los bibliotecarios puedan utilizar y brindar a los usuarios de las escuelas, vimos los escritorios de las netbooks de Conectar Igualdad.

En definitiva, reflexionamos sobre la tecnología y las bibliotecas escolares. No hay vuelta atrás, las computadoras tienen que convivir con libros y la múltiples alfabetizaciones, digital, mediática e informacional son claves para trabajar desde la biblioteca. El desafío es rediseñar el rol de bibliotecario en forma permanente.

Muy contento de comprtir puntos de vista con colegas de las bibliotecas escolares de todo el país, como Río Negro, Neuquén, San Juan, Paraná.

Aquí les dejo la presentación en Prezi




Share/Bookmark

Comentarios

Ricardo L dijo…
Fernando: una necesidad detectada en las escuelas con C. Igualdad es que no es posible desarrollar múltiples actividades tomando a Internet como plataforma por las limitaciones de conexión. De ahí la importancia del uso de servidor escolar para ser soporte de contenidos y trabajos.
Teniendo en cuenta esto, la actividad del bibliotecario debería ser protagónica en la carga y organización de los servidores. ¿existe capacitación/orientaciones al respecto? ¿vos tenés alguna propuesta concreta en ese sentido?
Muchas gracias
Hola Ricardo:

no tengo una propuesta concreta. Dale, podemos armar un boceto de proyecto. ¿En tu escuela trabajás con el bibliotecario?.

Conozco esa limitación de las escuelas con "Conectar-Igualdad". En relación a tu idea, lo dije en la charla, el bibliotecario tiene que trabajar codo a codo con el informático. Por eso lo que decís es una propuesta muy interesante: capacitar a los bibliotecarios en la carga y organización de contenidos para los servidores. Debería ser así y ya hay bibliotecarios escolares que hacen ese trabajo según me he cruzado en la Jornada: proyectos para la "intranet" en que los biblios trabajan junto a los profes de informática y arman y suben, bases de datos de la biblioteca intermanente para ser consultados por alumnos y profesores. Se puede bajar y armar una wikipedia desde el servidor, pero esto tiene sentido si los alumnos lo llegan a usar y hay una actividad activa del bibliotecario. Y más todavía: hay que reformatear el "chip" el bibliotecario en lo digital, y en otro tipo de biblioteca. Es buen proyecto trabajar en esa idea.

Con la biblioteca escolar se debería trabajar en varios frentes: servidor propio y la propia internet. Desde mi visión no concibo una biblioteca escolar sin computadoras y menos sin acceso a internet. Este hecho para mí es algo que los bibliotecarios de las escuelas tienen que gestionar: ACCESO A INTERNET GRATUITO DESDE TODAS LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES, SIN EXCEPCIÓN. Ya no es solo contar con PC, sino con conectividad.

Seguimos en contacto y gracias por comentar en mi blog!!!!
Ricardo L dijo…
En el caso más concreto, pese a mi aprecio personal, debo admitir que el perfil del bibliotecario no es el apropiado. Y sólo una directiva imperativa o un recambio generacional hará que eso cambie. Digamos que el gestor ad-honorem y desbordado de las cuestiones técnico-pedagógicas del server y netbooks de CI en mi escuela.. soy yo. No me va muy bien, no me alcanza el tiempo no las manos. Por eso conozco la necesidad de un buen gestor de contenidos para el servidor.
Respecto a Internet, no existe técnicamente aún posibilidad de lograr un ancho de banda que cubra una demanda simultánea por uso desde las aulas. Sí claro, es posible para un uso desde la biblioteca.
Me preocupa la ausencia de respuestas concretas que percibo en varios aspectos de la implementación de CI. Este es uno de ellos. Si alguien las tiene, aviso que no están llegando a las escuelas.
Kari dijo…
Que tal chicos,Fer! Gracias por el link en esta búsqueda de ideas hace unos días leí el post, bueno yo soy también referente del programa CI en el Instituto donde trabajo como bibliotecaria, estoy experimentando con el servidor para usarlo offline, pero ya quiero salir del uso como repositorio, debe haber algo mas, estoy en esa búsqueda.

Todas las cuestiones de problemas con la implementación del programa opino que nacen desde el momento en que no hubo cargos para técnicos antes de la llegada de las nets y en muchos casos somos voluntarios los que activamos el servidor, clonamos discos, desbloqueamos y un sin fin de "¿no me ves la compu?".
Recuerdo las palabras de uno de los técnicos de CI "apelamos a la buena onda de todos para impulsar el programa"
Es mi lema de trabajo "Buena onda y compromiso con la educación"
Te sigo Fer! Muchas gracias por todos tus aportes!

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"