La gran #biblioteca social se construye en twitter

#biblioteca 2011


Otro año más, y ya se fue el tercero (ahora vamos por el cuarto, y si, somos porfiados), del gran evento en twitter organizado por la propia comunidad bibliotecaria de habla hispana con el objetivo de lograr que #biblioteca sea trending topic (TT) - tema del momento- a nivel mundial. Si hablamos de #biblioteca no solamente hablamos de un evento sino de una "marca" y/o de una hashtag que pervive hace un par de años y que varios seguimos en nuestra línea de tiempo en twitter todo el tiempo de nuestra vida online.



En este post voy a comentar resultados que nos tiraron algunas pocas herramientas gratuitas. Y por último, comentaré algunas reflexiones sobre la "marca" #biblioteca con respecto a este año: 


Resultados 2011

- Este año no llegamos a tener los resultados finos de #biblioteca puesto que la herramienta http://wthashtag.com/ en la cual nos basamos el año pasado, es de pago (y bastante cara). Solamente pudimos monitorear a través de twirus, aunque muy limitada como herramienta de monitoreo, pudimos seguir minuto a minuto si llegásemos a ser tema del momento a nivel mundial. 

twirus permite hacer un seguimiento por países y a nivel mundial. Con esta herramienta se constató que llegamos a ser durante muy poco tiempo TT y la mayor parte del tiempo estuvimos entre el 4º y 7º lugar. Gracias a la fuerza de la comunidad en ese breve instante a número 1º, pero ya dos horas antes del evento aparecimos entre los 10 primeros, con esto ya estábamos hecho. Pero la fuerza no alcanzó al nivel mundial. Para la próxima más difusión y tratar de conseguir tuiteros más influyentes. 




- Con hashtagtracking.com  quizás podamos encontrar una respuesta. Este soft es una versión limitada en el informe que ofrecen en forma gratuita podemos ver que el 10 de agosto se produjeron 1000 tuiteos alcanzando una audiencia de 261.145 seguidores pasado las 24 del informe, que lo realicé ayer a las 14 horas. La cantidad de seguidores lo toma de la suma de la cantidad de seguidores de los que tuitearon el hashtag. Se toma como dato la influencia de los que tuitean. Este dato no aporta mucho al análisis. 





- Con The Archivist encontramos al colombiano  @maolibrarian como el mayor contribuyente a la causa. La noche anterior la incansable y motivadora chilena @macaduran no paraba de movilizar a la gran masa de bibliotecas públicas chilenas que participaron y quedó en evidencia en la cantidad de aportes de @BiblioRedes y @cclocales.  



Pero más allá de esto lo importante aunque no tengamos números es la cantidad de tuiteros nuevos y únicos que habrán participado en #biblioteca. Los silenciosos con sus únicos aportes de lecturas y recomendaciones.




- Con la herramienta de hashtags.org, pudimos corroborar que en la hora señalada a las 12 del mediodía en Argentina con el 0,12 de tuits generados llegamos a ser trending topic a nivel habla hispana. Aparece que desde dos horas antes ya empezó a subir en forma muy alta la cantidad de tuiteos. Durante las 11 y las 12 se mantuvo y llegó a esta hora a un "pequeño" salto con el cual #biblioteca trepó a trending topic, y bajó inmediatamente hasta después de nuestra hora programada a nuestro nivel habitual de hashtag, debajo del 0,04 % y un poco más arriba como efecto "novedad" del evento.



Reflexiones generales


- #biblioteca ya es evento consolidado en la comunidad bibliotecológica. Todos los 10 de agosto es una fecha clave dentro de la comunidad bibliotecológica hispana para los biblios que estamos en twitter para lograr el ansiado objetivo tema del momento a nivel mundial. Aunque la palabra clave #biblioteca es un espacio de encuentro del mundo de las bibliotecas.


- La alta participación de bibliotecas en twitter demuestra también que buena parte de ellas ya están en este espacio brindando un servicio donde están los usuarios. Entre los máximos tuiteadores están las bibliotecas chilenas y las bibliotecas españolas. Por detrás están las colombianas, mexicanas y algunas pocas argentinas. Por eso sigamos sumando bibliotecas en twitter, para estar donde están los usuarios.


#biblioteca es una excusa para conocer nuevos colegas en la tuitosfera. De esto no es novedad pero que a lo largo de esta año la cantidad de bibliotecarios en twitter sigue creciendo. Twitter mismo ha estallado durante 2010. En latinoamérica la presencia de bibliotecarios en la red sigue en aumento, y en Argentina por lo menos nos acercamos a los cincuenta según un relevamiento. 

- #biblioteca no fue trending topic a nivel mundial porque necesitamos más fuerza en los hashtag y la presencia de tuiteros que nos sean del mundo bibliotecario y nos den más relevancia al evento. A parte hay mayor cantidad de usuarios por lo tanto diversos intereses y hashtag en twitter. El caudal de tuiteos debe ser aún mayor que lo que se calculaba en 2009.



#biblioteca tiene como cuenta pendiente lograr que la comunidades de usuarios estén más presentes en #biblioteca, y de esta manera lograr que #biblioteca no sea solo un evento sino una acción permanente en las redes sociales.



- En la #biblioteca 2011 hubo varios bibliotecarios en twitter que nos organizados con  tuiteos programados. Hay herramientas en twitter que permiten planificar esta cuestión, aunque se notó gran participación. 


- La #biblioteca  a nivel personal participé de la adrenalina durante cuarenta y cinco minutos que el año pasado no pude junto a un grupo enorme de personas en el mismo momento.


- Y en Argentina la lista de bibliotecarios argentinos en twitter y en los demás países la lista  bibliotecas latinoamericanas también sigue creciendo. De a poco, pero en forma sostenida.


- Este año tuvimos la centralización de la información en un blog sobre #biblioteca en twitter, gracias al enorme aporte de Dario Ariel Vega, quien también movilizó #biblioteca durante el año.


- También quedó en evidencia los aportes cotidianos a la línea del tiempo del incansable y eterno dinamizador @serranom, la mexicana @uvejota quien motoriza la #biblioteca en México y @JulianMarquina, el community manager de los bibliotecarios. También las menciones en congresos, jornadas de @narroyo, @ferjur  y @NievesGlez. Y detrás de todo la mano motivadora de @cadaunante


- Por eso, sigue siendo el gran objetivo que #biblioteca sea un espacio permanente de encuentro con la información entre bibliotecarios, bibliotecas y la comunidad de usuarios: construir la gran #biblioteca social que ya está en twitter




Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"