Google plus: la formación de bibliotecarios en el beta permanente



El sábado no perdí el tiempo y en algunas de mis materias de Tecnología en la carrera de bibliotecología en el Instituto Mignone de Luján nos largamos con Google plus. Sé que todavía está en "beta" pero es una oportunidad para probar una nueva red social y no está mal desarrollar habilidades  de aprendizaje tecnológico en la formación de bibliotecarios. 

Al principio eramos dos o tres y terminamos con un curso entero participando. Me llevé una grata sorpresa al verlos adecuándose rápidamente a esta nueva red social. En el aula de informática y con las netbooks y las PC nos iniciamos a probar los círculos, editar cada uno su perfil y lo más interesante es realizar las "quedadas" entre varios.


Las "quedadas" es la opción de realizar un video chat en línea entre varias personas a través de sus webcam creo que va a ser el recurso educativo con más potencial. Los alumnos que faltasen por problemas de salud pueden "presenciar" y/o participar en una clase con esta herramienta web. O incluso, ya lo hemos pensado con Skype y se ha realizado en otros cursos, convocar a un especialista u otro profesor que puede aportar a la clase de otro lugar. 

También rápidamente hemos probado los círculos e ingresar a los compañeros en los espacios educativos correspondientes. Los círculos lo pensamos como potencial para segmentar usuarios de la biblioteca que estén en "Google plus" y utilizarlo como un canal de difusión selectiva de la información. Incluso se pueden utilizar como un canal directo de comunicación en la referencia digitalY como en este ejemplo, mientras probamos, pensamos el uso que le podemos dar desde las bibliotecas.

Se dio una de esas clases motivadoras puesto que el aprendizaje colaborativo se dio en su máxima potencia. Con los alumnos nos ayudamos entre todos y se generó un clima y una adrenalina educativa muy fuerte. Observé que se sus experiencias previas en las redes sociales hicieron que se relacionen más plásticamente con esta nueva red social.  

Esta actividad me lleva al objetivo que nos estamos proponiendo desde el área TIC, formar bibliotecarios como alfabetizadores digitales e informacionales. Para ello, ellos primero  tienen que estar formándose constantemente y aprender a aprender en los nuevos servicios de información que están y los que incluso vendrán. Todo esto de forma colaborativa. Viendo que ellos ya están apropiándose de la herramienta es el camino que queremos seguir en su formación. 

La clase ya asumió el estado beta, vamos experimentando, probando, aprendiendo y reflexionando entre todos. Este es el espíritu que más allá de Google plus se está generando en las aulas: estado puro 2.0. Veremos que sucede, y todo sin perder sentido crítico.


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Comentarios

ADELA RODRIGUEZ dijo…
muy buena nota y estoy de acuerdo con que los bibliotecarios debemos estar en constante aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías
Muchas gracias Adela. Todos los días aprendemos algo nuevo, y me sorprendo con bibliotecarios que todavía se resisten a las tecnologías. Sé que no sos uno de aquellos.

Saludos y gracias por comentar!!!

Fernando

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