De las netbooks del gobierno les lavan el cerebro a los chicos al utópico ciberactivismo juvenil


La verdad que nunca había escuchado semejante aseveración. Es más, oír que la televisión o que ciertos tipos de películas son mala influencia para los jóvenes, o que los medios de comunicación los maneja un gobierno para dominar a un pueblo a través de un programa televisivo o un grupo multimedia manipula a sus espectadores es pan de cada día en nuestras pampas argentinas. 

Pero es la primera vez que escucho a una persona decir que las netbooks del gobierno "lavan el cerebro" en este caso a los estudiantes que las reciben. Es más, me aclararon que los programas de las netbook están manipulados por el gobierno argentino. "Les lavan la cabeza a los pibes", me siguieron insistiendo. Saqué la netbook del gobierno de mi bolso y se la mostré, como si la tecnología fuese totalmente manipuladora o totalmente inofensiva. Siempre depende del uso que les queramos dar. Ella nos puede liberar como convertir en dominados. 

Por eso, ojo con lo que las netbook que les dan a los jóvenes, no sea cosa que se les ocurra planificar una revolución, o peor, desprestigiar al mismo gobierno. Pensándolo bien, no sería descabellado dentro de unos años el ciberactivismo digital juvenil cobre vida en la Argentina. Y quizás, ojalá que estas generaciones digitales lleguen a ser capaz de proponer mejores alternativas socio- políticas ante un sistema que todavía agiganta la brecha entre ricos y pobres, e inforicos e infopobres, dentro y fuera de las aulas. 

¿Cuáles serán los efectos no controlados del plan Conectar Igualdad?. ¿Masas de jóvenes adultos idiotizados digitalmente o pensadores y productores críticos en forma digital que construyen una mejor ciudadanía?. 

En mi caso como docente lucho por la segunda mirada. Desde mi pequeño lugar en el mundo educativo pretendo crear usuarios y productores críticos por un mundo más justo tanto digitalmente como no, aunque me siga dando dolores de cabeza pensar así.


Lectura recomendada:


Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"