El futuro del libro, la lectura y las bibliotecas en plataformas integradas

El futuro del libro (5 minutos)




¿Cómo será el futuro (ya presente) de los libros? Por lo propuesto en este video la lectura será a través de pantallas y a través las redes sociales en la misma plataforma. ¿Nos acostumbraremos a leer en múltiples redes simultáneas?. La lectura dejará de ser el lugar silencioso que otrora se le asignaba, pasará integrarse socialmente en soportes electrónicos.



El futuro de la lectura (1.30 segundos)


The Future of Reading from Corinna Sherman on Vimeo.



¿Y las bibliotecas qué podemos hacer?

También pienso que al modificarse los modos de la lectura deberían influir en el modo que las bibliotecas gestionan la lectura entre sus usuarios. Por eso me imagino la posibilidad de que las bibliotecas puedan crear servicios web de lectura en redes sociales y en las mismas plataformas de lectura.

Por eso, ante cada libro, o texto, los lectores en comunidad a través de la web de la biblioteca podrán compartir sus comentarios relacionados a diferentes géneros o libros específicos en sus dispositvos móviles y aplicaciones para libros electrónicos.
 
¿Cómo vamos a integrarnos las bibliotecas y los bibliotecarios a plataformas de lectura como esta que se muestra en este tercer video?.  En nuestras realidades latinoamericanas es clave el rol de los bibliotecarios y las bibliotecas en la alfabetición digital e informacional en un contexto de grandes brechas digitales y socioeconómicas



Share/Bookmark

Comentarios

pandrade dijo…
Estimado, yo partiría aclarando que la lectura no siempre fue un lugar silencioso, muy por el contrario era lecturas públicas las que más se frecuentaban y eso por las limitaciones del acceso al libro y la alfabetización. Antes de eso, la lectura era mucho más segmentaria y en manos de muchas menos personas, pero esta era compartida socialmente. Solo en el S. XX la lectura toma un lugar silencioso y a fines del XX, en ese sentido las biblicas públicas han estado apostando desde hace un tiempo a no ser un lugar silencioso que presta libros, sino más bien a ser un espacio público, un espacio que permite relacionar y relacionarse. Un espacio que recrea las identidades y permite que eso suceda, en fin las bibliotecas deben ser mucho más inclusivas, por cierto. Pero más allá de los soportes deben ser mediadoras constantes entre medios y personas, sean estos en papel, sonoros, magnéticos, virtuales, pictóricos, etc.
Un tema que da para más entradas, pero este es solo un comentario así que ahí dejo la pelota dando botes... que la pate el que quiera.

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"