Educación y nuevos medios

En mi serendipia cotidiana encontré la revista de de Comunicacación Audiovisual y Nuevas Tecnologías ICONO 14. Esta publicación nos trae interesantes dossier monográficos. Hasta ahora han publicado 12. Nativos digitales, teatro, radio y tv, creatividad, íconos, entre otros. Antes de compartir el índice del número sobre "educación y nuevos medios" les transcribo la justificación de la línea editorial de esta oublicación:

"ICONO 14 es un grupo de investigación que se interesa por teorizar, investigar y brindar expresión sobre temas y problemas de estética, imagen, comunicación e información. Uno de sus objetivos primordiales es construir señales que orienten al complejo entramado social y sus componentes, en el curso y experiencia vital de los fenómenos visuales y audiovisual por los que atraviesa. Un grupo de referencia y pensamiento que tiene por herramientas la imaginación y la epistemología específica para abordar problemáticas artísticas, sociales, humanas y comunicativas. Métodos y fundamentos científicos elaborados específicamente para atender la investigación con un rigor no retorizado. La inteligencia poética domina las líneas científicas y de pensamiento que esgrime Icono 14."

Aquí el índice:


Monográfico Educación y nuevos medios

1. De la convergencia tecnológica a la convergencia comunicativa en la educación y el progreso
Francisco García García. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (franciscogarciagarcia.tel)

2. El cine y la pintura: una relación pedagógica
Juan de Pablos. Universidad de Sevilla

3. El mercado del videojuego: unas cifras
José María Benito. Subdirector del Área de Comunicación. Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid).

4. El videojuego como material educativo
Belén Mainer. Doctoranda por la Universidad Complutense de Madrid y redactora de CNN+

5. Propuesta de tipología básica de los videojuegos de PC y consola
Rafael Carrasco. Profesor de Tecnología de la Información, Empresa Informativa e Informática Aplicada a la Comunicación. Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y ESIC.

6. Las Nuevas Tecnologías como herramienta pedagógica para facilitar la comunicación
José Antonio del Barrio del Campo y María Rosa García Ruiz. Profesores y miembros del grupo de investigación “Isla de Mouro”. Universidad de Cantabria.

7. Los portales educativos como fuente de recursos materiales
Felipe Gértrudix-Barrio. Asesor de Enseñanza artísticas. CAP de Leganés.

8. Convergencia multimedia y educación. Aplicaciones y estrategias de colaboración en la Red
Manuel Gértrudix-Barrio. Profesor de Producción y Realización radiofónica y multimedia. Universidad Carlos III de Madrid ( manuel.gertrudix@urjc.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

9. Weblog: ¿sustituto o complemento del foro educativo?
José Francisco Durán Medina. Profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Departamento de Pedagogía. Universidad de Castilla La Mancha.

10. Cuestiones en torno al poderoso efecto de los videojuegos violentos: del neoconductismo a la cognición social
Roberto de Miguel Pascual. Universidad Carlos III de Madrid

11. Efectos del uso de videojuegos en niños de 7 a 12 años. Una aproximación mediante encuesta
Marina Ferrer López y José A. Ruiz San Román. Universidad Complutense y C.U. Villanueva (Madrid).

12. Aplicaciones de los videojuegos de contenido histórico en el aula
María del Carmen Gálvez de la Cuesta. Coordinadora de Proyectos del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación y Ciencia)

13. Nuevos retos en la educación del siglo XXI
Isidoro Arroyo Almaraz. Profesor Titular Universidad Rey Juan Carlos. ( isidoro.arroyo@urjc.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )

14. Análisis y significación de los elementos icónicos presentes en las carátulas
Carmen Cortés Beltrán. Doctora en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

15. Iconografía musical infantil
Iván Cartas Martín. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid

16. Análisis del empleo de documentales en el área de organización de empresas. Un instrumento para acercar a los alumnos a la realidad empresarial
Rocío González Sánchez y Miguel Blanco Callejo. Profesores de Organización de Empresas - Universidad Rey Juan Carlos

17. Aprendizaje Hipermedia
Manuel Armenteros Gallardo. Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

18. Comunicación y educación. Un balance cualitativo
María Dolores Cáceres Zapatero. Profesora de Teoría de la Comunicación. Universidad Complutense de Madrid.

19. Proteger la infancia. Los códigos de autorregulación a debate
María del Carmen García Galera. Profesora de Medios, Receptores y Usuarios. Universidad Carlos III de Madrid

20.Efecto del uso de videojuegos en niños adolescentes en España y USA
Paloma Díaz Soloaga. Profesora Universidad Complutense de Madrid, Directora Observatorio Publicidad y Sociedad. Centro Universitario Villanueva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"