¿Por qué no hacer más bibliotecas para disminuir la violencia social y combatir la delincuencia en Argentina?



"En la ciudad donde había más asesinatos del mundo y hace unos seis años, Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, Colombia, se preguntó de dónde salía la miseria, y detectó cinco barrios. La respuesta no fue más policías, no. ¿Sabes qué hizo?. En cada uno montó una maravillosa biblioteca, fantásticas escuelas y centros donde la gente aprendiera a montarse negocios. ¿Sabes cuánto invirtió en educación y cultura?. El 40 % del presupuesto. ¿sabes cuánto bajó la violencia en cuatro años?. Un cuarenta por ciento por año. A lo mejor, Buenos Aires necesita para el Bicentenario ocho grandes bibliotecas en el Conurbano. Pero no bibliotequitas, grandes bibliotecas donde la gente pueda ir a estar, hacer teatro, pintar, leer o hacer cursos. Porque la gente tiene autoestima. Hoy, en los barrios de Medellín, está orgullosa".

Este es un fragmento que quiero destacar en una nota salida en la revista Ñ de hoy, hay una entrevista a Toni Puig Picart, experto en gestión cultural, expresó una idea que me llamó poderosamente la atención. ¿Por qué no las bibliotecas pueden tener un rol importante para disminuir la violencia, la brecha social, económica y cultural?. Puig se refiere a un caso concreto, a Medellín donde se subió el presupuesto en cultura para atender proyectos que traten de disminuir la violencia en sus barrios. El gobierno decidió apostar a proyectos de creación de bibliotecas, entre otras instituciones culturales y educativas.

En Argentina todavía no se ve, ni se vislumbra como política de Estado priorizar este tipo de proyectos. ¿Qué rol tenemos los bibliotecarios para que no se nos tenga en cuenta y hagamos de nuestras instituciones un lugar central de la cultura contemporánea?.

Para más información:
Red de Bibliotecas de Medellín
La transformación de Medellín: urbanismo social
Parques Biblioteca y Cultura del Emprendimiento en Medellín

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola: la idea me parece genial. Pero tiene que haber politicas claras con respecto a las bibliotecas, como sabemos, aca en Argentina, las populares dan para ser negocio (en la mayoria de los casos), ya que manosean el sueldo del bibliotecario y los subsidios; y en el resto si encontras alguien con título de bibliotecario: avisa, sabemos que son los menos.
Hola Fernando:
Coincido totalmente contigo, la mejor invesrisón es la educación, la cultura y eso quiere decir crear bibliotecas, teatros, parques populares, etcétera. Hermosa experiencia la de Medellín, Colombia, ojalá en México, en donde sabes que la situación es cada vez más difícil por la creciente violencia, se apostara por la cultura, se apostara por la paz. Gracias.
Anónimo dijo…
Excelentes ideas para esta guerra esa es la salida aplausos para Fajardo!!!
Muchas gracias por sus opiniones. En otros post voy a seguir escribiendo sobre estos temas.
Anónimo dijo…
Hola Fernando!
Me acabo de suscribir a tu blog, que es excelente, muy completo. Me interesó mucho este tema, sobre combatir la violencia mediante el uso de más bibliotecas... Si se pudiera realizar en nuestro país...
Este es mi blog: "Biblioteca y Lectura", donde publiqué este tema.
Mi dirección es:
http://mirtasal.wordpress.com
Muchas gracias Mirta por difundir este tema.

Saludos

Fernando

Entradas más populares de este blog

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"