"Profe, ¿usted no se copió alguna vez?" - ¿Qué fuentes de información utilizan nuestros alumnos y qué hacen con ellos?



Copiar y pegar. Múltiples tareas de un alumno digital que no se cansa de bajar trabajos de la red. Mientras tanto, en este blog no dejamos pasar la actitud de algunos docentes que ante el inmimente "COPYPAGE" directamente prohiben utilizar Internet para realizar trabajos escolares. Mientras tanto, cuando en mi materia que les pido que tienen que procesar información, nunca aprendieron como presentar un trabajo, como elaborar las distintas informaciones que ellos encontraron en la red. Y esa es la cuestión. Por lo menos la que encuentro como necesaria. Chequear lo que se baja de internet con lo que dicen los libros. Porque es más importante comparar distintos tipos de fuentes, con libros, revistas de épocas.

La Wikipedia es un espacio que ofrece la edición de artículos "enciclopedísticos" en forma colaborativa. ¿Es cierto todo lo que aparece en ella?. ¿Qué diferencias y semejanzas con alguna enciclopedia impresa?.

Sé que muchos de mis alumnos utilizan información de revistas e enciclopedias que hay en sus casas y de las bibliotecas escolares. Otros del ENCARTA y la mayoría de la WIKIPEDIA. Y otros de páginas web. Cuando me entregan los trabajos, todos, pero todos no saben que algo se llama bibliografía. Es un buen comienzo para aprender que la información tiene fuentes, ¿de dónde se sacó?. También a realizar un índice, y los que entregan los TP en forma digital les exigo un Power Point sobre la información que han encontrado.

La remezcla es armar un conjunto híbrido coherente de distintas fuentes con un enfoque personal. La tarea de relacionar, comparar, procesar información y crear algo nuevo no es una actividad común en el ámbito educativo.

La memoria hoyu en día está saturada. Los soportes tecnológicos almacenan cada vez más datos e información. ¿Por qué no trabajamos sobre la creatividad y la capacidad de generar nuevos conocimientos en nosotros y nuestros alumnos?.

¿Por qué no utilizar una wiki para armar un contenido entre todos los alumnos y los docentes?.

Y si me he copiado, sí que lo he hecho. Si no me copio en algo de alguien de dónde tomo la información para generar conocimiento. Si los docentes seguimos cayendo en darle prioridad a la memoria seguiremos construyendo "copiones" faltos de originalidad personal e intelectual.

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