Internet se ha convertido en un instrumento de socialización muy activo con las redes sociales


Estos para mí son los fragmentos destacados de la entrevista a Roman Gubern en la Ñ del sábado:

CULTURA DE LOS CAMBIOS VERTIGINOSOS
- "Hoy estamos en una cultura neofílica. Hay un síndrome que es la angustia del cambio tecnológico tan rápido. "¡Ha aparecido tal programa, coño, este programa no lo tengo, joder, tengo que ponerme al día!" Pero, en general, la sociedad moderna occidental desarrollada es neofílica. Ya no es neofóbica como hace cien años. Y por eso hemos entrado ya en el futuro; porque somos neofílicos. Con respecto a hace un siglo, cuando se inicia la revolución tecnológica, con la radio, el cine, el gramófono, el teléfono, etc., era en una sociedad aún neofóbica, que miraba con muchas sospechas lo nuevo. El cine estaba en la mirada de los moralistas. ¡Hombres y mujeres mezclados en una sala oscura! El papa Pío XII prohíbe a los curas ir a las salas de cine. Por eso digo que la diferencia es que la revolución tecnológica moderna en 1900, había una gran sospecha y desconfianza hacia lo nuevo. Hoy los niños son mucho más hábiles porque interiorizan el pensamiento hipertextual. Nosotros somos hijos del pensamiento lineal aristotélico; en cambio, los niños de hoy, de siete años ya han aprendido eso tan maravilloso y tan fundamental que es la estructura hipertextual: saber que un camino tiene muchas ramificaciones".

REVALORIZACIÓN DEL CARA A CARA
- "Es verdad que la socialización hu mana es una necesidad. Es sabido que la comunicación mediada por pantalla, que todos usamos, y yo también, mutila cuatro quintas partes de la comunicación cara a cara. La comunicación gestual, el tono de voz, que puede delatar una mentira, la mirada, el olor sen sual, el tacto, el sonrojo o ha huido la mirada. Recuerdo una carta del presidente Abraham Lincoln a un senador impertinente en la que le decía: "Si estuviésemos cara a cara, ¿me diría usted lo mismo?". Bueno, esta frase de Abraham Lincoln finalmente demuestra que no es lo mismo comunicarte cara a cara que por mediaciones. Y sabemos todos perfectamente que ha habido estafas: "Mido uno ochenta y cinco, soy rubio de ojos azules". Envían la foto tras opera ción quirúrgica digital, para elevar la nariz y el color de los ojos. Por lo tanto, mi diagnóstico, esquemá tico y rudimentario, es: tenemos muchísima información y poca comunicación, o comunicación de poca calidad".


INTERNET NUEVA SOCIALIZACIÓN

- "Internet se ha convertido en un instrumento de socialización muy activo con las redes sociales."


AGUANTE LA DISCOTECA
- "Afortunadamente, en nuestros países, y también en la Argentina, tenemos una institución que hay que salvar a toda costa: la disco teca. Habría que declararla una institución de interés nacional con subvención estatal, porque es el lugar de encuentro de los jóvenes en edad de socializarse erótica y sexualmente. Es el espacio lúdico en el cual la gente que tiene entre diecisiete y treinta años, puede ir ahí a "ligar", algo que en la pan talla no toca. Esto demuestra la vigencia de la agorafilia en una franja juvenil. Incluso se ha dicho mucho que las salas de cine han seguido aguantando la tempestad, y la competencia de la televisión y del DVD porque hay un segmento adolescente, o postadolescente que va al cine como actividad sociali zadora."


DECLIVE DEL CINE

- "Cada vez más el cine está en declive, pero se han inventado los multicines por razones econó micas con seis, a ocho salas, por que un proyeccionista en la cabina atiende a ocho películas. En estas ocho salas, hay una donde una película va muy bien, y esa com pensa a dos que van menos bien. En América Latina esos multi cines han sido la salvación de la producción local. Gracias a esas salas una producción de Hollywo od mantiene a una argentina".


NUEVA JERGA

- "Los SMS y el chat están crean do una nueva jerga. Los lingüis tas hablan de socialectos; en este caso son segmentos sociales que instalan una jerga, que tiende a ser comprimida, económica, por ejemplo, en vez de poner "que" ponen una "q", en lugar de "más", un +, pero hay contradicciones muy interesantes.
"Esto revela que tenemos mucha información y poca comunicación, y hay que inventar ortopedias emocionales – – para calentar la comunicación interpersonal".
- "Se ha creado un mundo paralelo, virtual. Jean Baudrillard lo señaló con mucha pertinencia: "lo virtual está cometiendo el crimen perfecto, porque asesina la realidad y borra las huellas de su crimen".

TRIUNFO DEL LIBRO ELECTRÓNICO
- "A pesar de la crisis acabará triunfando. Profecía. Tardará porque sobrevive en los lectores el hábito grande, del tacto del papel, de las portadas, y el diseño. Entiendo las ventajas: poder tener un soporte, en el cual tienes no un libro sino una biblioteca entera".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"