Conferencias y presentaciones

2014

Ponente.  Webinar. “Repensando los roles del bibliotecario en los Social Media", en Aprender3C, el 7 de octubre de 2014. 





Conferencista. "Aprender3C: bibliotecarios, redes sociales y aprendizaje digital" en el 1er Encuentro de Bibliotecarios Mendocinos realizado en la ciudad de Godoy Cruz (Mendoza) el 12 de septiembre de 2014.

Conferencista. "El bibliotecario como mediador de información en las redes sociales en el contexto del aprendizaje digital" en el 1er Encuentro de Bibliotecarios Mendocinos realizado en la ciudad de Godoy Cruz (Mendoza) el 12 de septiembre de 2014.

Ponente.  Taller: “Bibliotecas en el mundo digital", junto a Javier Leiva Aguilera, en el Centro Cultural España de Montenvideo, con una duración de 36 horas lectivas. Organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), celebrado del 21 al 25 de abril de 2014.

Conferencista. “Bibliotecas en el mundo digital" ponencia dictada junto a Javier Leiva Aguilera dirigida a bibliotecarios uruguayos realizada en el Centro Cultural España, el 23 de abril de 2014. 

2013


Ponente.  Taller: “Bibliotecas en el mundo digital", junto a Javier Leiva Aguilera, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, con una duración de 36 horas lectivas. Organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), celebrado del 18 al 22 de noviembre de 2013.

Conferencista. “Bibliotecas e Bibliotecários na era da conectividade: dispositivos móveis, ebooks e aplicações móveis de leitura”. Mesa Redonda: Desenvolvimento sustentável e inovação em bibliotecas e serviços de informação. XXV Congreso Brasileiro de Biblioteconomía, documentacao e ciencia da informaciao realizado en Florianópolis entre el 8 y 10 de julio de 2013.



Ponente
.  Taller: “Bibliotecas en el mundo digital", junto a Javier Leiva Aguilera, en la Universidad Autónoma de México en la Ciudad de México, con una duración de 24 horas lectivas. Organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de IFLA/LAC, la Universidad Nacional de Costa Rica  y la Universidad Atónoma de México celebrado del 24 de noviembre al 28 de junio  de 2013.


Disertante en la  Comisión de Tecnología de Reciaria: “EnREDados con la tecnología: #EnRedTic” en el 5º Encuentro de Reciaria "El compromiso Social y las Tecnologías de la Participación", el 25 de abril de 2013, en el marco de la 45a. Reunión Nacional de Bibliotecarios "Bibliotecarios: responsabilidad y compromiso"realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ponente micropresentación "SocialBiblio: la comunidad de práctica en línea" junto a Fernando Ariel López en la 45a. Reunión Nacional de Bibliotecarios "Bibliotecarios: responsabilidad y compromiso" realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 23 al 25 de abril de 2013.

Ponente micropresentación "LABIAR2.0 un lugar donde investigar y experimentar la Web 2.0" junto a Carolina De Volder,  Yanina González Terán en la 45a. Reunión Nacional de Bibliotecarios "Bibliotecarios: responsabilidad y compromiso" realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los días 23 al 25 de abril de 2013.


2012


Ponente.  "Microblogging: el caso Twitter en bibliotecas universitarias argentinas", junto a Carolina De Volder y Yanina González Terán en la 10ª Jornada de Biblioteca Digital Universitaria, en la Universidad Argentina de la Empresa, Ciudad Autonónoma de Buenos Aires,  9 de noviembre de  2012.

Ponente.  Taller: “Bibliotecas en el mundo digital", junto a Javier Leiva Aguilera, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia, con una duración de 36 horas lectivas. Organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de IFLA/LAC y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia celebrado del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2012.

Ponente.  "Promoción de la lectura digital, redes sociales y nuevos soportes de lectura". Primer Jornada de Suelta de Libros organizada por el Instituto Mignone de Luján, el 15 de septiembre de 2012.

Ponente. Taller sobre Herramientas Web  realizado el 16 y 17 de agosto de 2012, de 6 hs. lectivas en el 17º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en Resistencia, provincia de Chaco. 

Ponente. Taller: “ Bibliotecas en el mundo digital", junto a Javier Leiva Aguilera, en la Biblioteca Nacional de Perú, Lima, con una duración de 40 horas lectivas. Organizado por la Biblioteca Nacional de Perú, IFLA LAC, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), celebrado del 2 al 6 de julio de 2012.

Ponente.  “Aprovechando las conexiones: las redes sociales como experiencia de aprendiazaje digital", en SocialBiblio, el 27 de junio de 2012. 

Conferencista.  "Ya llegaron las netbooks. ¿Qué hacemos con las bibliotecas?". 18° Encuentro de Bibliotecas Escolares, organizado por ABGRA, realizado en la Rural de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de abril de 2012.

Ponente.  "Las bibliotecas universitarias argentinas en la web 2.0 ", junto aCarolina De Volder y Yanina González Terán. 44° Reunión Nacional de Bibliotecarios, organizado por ABGRA, en la Rural de Palermo, Ciudad Autonónoma de Buenos Aires, 18 de abril de 2012.

2011


Expositor póster. "Etiquetado móvil y código QR en bibliotecas: pistas para una alfabetización informacional móvil". Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional (ALFIN) en Argentina. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 17 y 18 de  Noviembre de 2011.

Conferencista. "Los dispositivos móviles como espacios de aprendizajes e información en las redes sociales". 1ª Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Innovatics, realizado en la Biblioteca de Santiago y la Universidad DuoUC, en Santiago de Chile, entre el 25 y 27 de Octubre de 2011.

Ponente. “Taller de experimentación en redes sociales”. 1ª Congreso Internacional de Innovación Tecnológica Innovatics, realizado en la Biblioteca de Santiago y la Universidad DuoUC, en Santiago de Chile, entre el 25 y 27 de Octubre de 2011.

Mesa Redonda. “Redes sociales: oportunidades y desafìos”, junto a Nieves González Fernández-Villavicencio, Javier Leiva Aguilera y Julio Alonso Arévalo. 1° Congreso Internacional de Innovación Tecnológica “Innovatics”, Santiago de Chile, 27 de Octubre de 2011.

Conferencista. "Bibliotecas y Bibliotecarios ante los escenarios digitales”. 1º Jornada de Bibliotecas Públicas y Escolares de Luján  “Construyendo conocimiento de las bibliotecas” organizado en el marco de los 10 años de la Red de Unidesarrollo de Bibliotecas, realizada en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján, Luján (BA), 3 de junio de 2011.

Ponente. Taller: “El desarrollo de las bibliotecas en el entorno digital: bibliotecas virtuales”, junto a  Javier Leiva Aguilera, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, con una duración de 36 horas lectivas. Organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), celebrado del 4 al 8 de abril de 2011.

2010


Expositor póster. "La (no) presencia de las bibliotecas universitarias argentinas en facebook”, junto a Carolina De Volder. 8va. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria “Redes Sociales y las bibliotecas universitarias”, realizada en la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 y 5 de noviembre de 2010.

Conferencista. "Gestión del conocimiento en bibliotecas”. 2º Encuentro Regional de Bibliotecarios – Región Educativa 10 “Luján 2008" – Poniendo el conocimiento en acción”, Luján (BA), 11 de noviembre de 2008.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"