domingo, 28 de agosto de 2011

Canclini, políticas culturales, nuevas tecnologías y bibliotecas

El cambio sucede fuera de las políticas culturales en la expansión tecnológica, en los hábitos de los jóvenes, en el uso de las redes sociales y en nuevas formas de asociación y desarrollo creativo, consideró Néstor García Canclini en una nota que apareció en un medio mexicano.


Canclini destacó que actualmente las autoridades culturales están ausentes de las reuniones internacionales relacionadas con la digitalización de contenidos o las nuevas formas de gestión y propiedad intelectual.


"Seguimos teniendo una política cultural centrada en las instituciones históricas, los museos, los sitios arqueológicos y con un programa de apoyo a creadores que es valioso pero que no encara las transformaciones estructurales que están ocurriendo en el desarrollo de la cultura, por las nuevas tecnologías", agregó Canclini.


Aunque Canclini, habló sobre México, no creo que la situación en Argentina sea diferente. Ante estas palabras me surgen preguntas sobre el rol de las bibliotecas en las políticas culturales actuales: ¿las bibliotecas están presentes en las reuniones sobre digitalización de contenidos y propiedad intelectual?. ¿Qué políticas culturales tienen las bibliotecas argentinas en este escenario donde las personas pasan gran parte de su vida en las redes sociales? ¿Enfocar políticas hacia este sentido es abandonar el mundo de lo impreso?. ¿O las políticas culturales bibliotecarias seguirán regidas por proteger el negocio de editoriales por otras necesidades culturales de sus pueblos?. ¿Será que las bibliotecas se están convirtiendo con el paso del tiempo en museos del libro impreso y la lectura?.

Fuente: http://www.reforma.com/cultura/articulo/622/1242437/

Share/Bookmark

lunes, 15 de agosto de 2011

Las bibliotecas escolares y el uso de la tecnología en la Argentina

Me he topado en Internet con una investigación sobre las bibliotecas escolares en la Argentina que se inscribe en una iniciativa del Ministerio de Educación de Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del eje de trabajo que, en virtud de las Metas Educativas 2021


En el texto de la presentación el ministro de Educación de la República Argentina, Alberto Sileoni rescata el "valor de este trabajo radica en que permite conocer el testimonio de directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos, como los protagonistas del hecho educativo, y armar un diagnóstico situacional a partir de las practicas referidas. Seguramente, junto a los quince mil actores involucrados, muchos más podrán leer y compartir la realidad de sus prácticas pedagógicas, y la evaluación de los logros.


Bibliotecas escolares y tecnologías


De acuerdo a la temática de este blog me voy a dedicar a puntualizar la parte del informe que se dedica a la tecnológica en las bibliotecas. El relevamiento se realizó en 2008-2009, y ahora sería interesante indagar cómo impacta en las bibliotecas y los bibliotearios escolares principalmente de secundaria la llegada de la netbooks de Conectar Igualdad en las escuelas.


En relación al informe, como punto a pensar encuentro la visión que tienen los alumnos de no vincular la biblioteca con la información digital, pero sí demandan una actualización a la biblioteca en relación a esos servicios. Cuestión que en la práctica se agiganta que tanto a los maestros y los bibliotecarios son vistos en forma lejana a la tecnología. Esto nos lleva a pensar la imagen y los que hacemos en la biblioteca para que los alumnos- usuarios no asocien la biblioteca al mundo digital. 


Otro tema para destacar es la falta de integración en proyectos y actividades entre los profesores de informática con la biblioteca. Aquí otros de los puntos a trabajar en el trabajo interdisciplinario con la tecnología. Desde mi experiencia me parece que el tema es de ida y vuelta, no solo es una distancia creada por el bibliotecario sino por algunos profesores de informática.


Otro dato a trabajar es que la biblioteca ofrece escaso o nulo servicios de recolección y difusión de recursos por internet. En el informe se asocia este dato a los problemas de conectividad de la escuela, pero quizás podría referirse a la formación del bibliotecario. Por ejemplo, no se utiliza el correo electrónico para difundir novedades a los docentes y los alumnos. Hoy en día no podemos dejar de lado el enorme potencial de las redes sociales como servicios bibliotecarios.


Y la gran brecha muestra a las bibliotecarias en la falta de equipamiento informático con la conexión adecuada para realizar tareas de desarrollo de habilidades digitales en los alumnos y docentes.


Y la puerta de esperanza es que tender un puente intergeneracional para trabajar en la biblioteca. Por eso me quedo con la última frase del informe y el llamado de convocar a los alumnos en proyectos relacionados con las TIC en la biblioteca junto a los docentes: "Algunos adolescentes manifiestan su necesidad de una mayor proximidad generacional como una forma de compartir sus mismos lenguajes".



Pues entonces vamos a los puntos del informe:



Las telecomunicaciones y el equipamiento informático


El equipamiento informático no es un recurso predominante en las bibliotecas, lo que reduce las posibilidades de formar a los usuarios en la búsqueda de información mediante el uso de tecnologías. Sólo una quinta parte de ellas posee computadoras disponibles para que los alumnos o los docentes las utilicen. 


En una tercera parte de los establecimientos visitados, los bibliotecarios cuentan con una computadora de uso exclusivo destinada, en general, a sus tareas específicas de procesamiento de la información. En aproximadamente cuatro de cada diez bibliotecas no existen computadoras.


Catálogo automatizado


Los bibliotecarios que se encuentran informatizando su colección implementan en el 86,6% de los casos un programa específico de gestión de la información para bibliotecas. Entre ellos, casi el 90% lo hace mediante el software de gestión integral de bibliotecas Aguapey, del Ministerio de Educación. El 6,4% usa bases de datos.

Actividades relacionadas a la búsqueda de información en Internet y bibliotecas





En relación a la búsqueda de información en Internet, la comunicación por correo electrónico o  chat las bibliotecas comunitarias no son un espacio elegido. Sólo lo hace el 7% de alumnos secundarios. Estos usos pueden reconocerse en el gráfico.


Uso de Internet y computadoras en la biblioteca







Las prestaciones que resultan diferenciadas en relación a la primaria y secundaria son las ligadas al uso de las TIC, como el uso de computadoras para el trabajo personal (con una diferencia superior a 10 puntos porcentuales en el Nivel Secundario), y el acceso a Internet, donde la brecha es aún mayor. Es un servicio que aporta la cuarta parte de las bibliotecas secundarias y el 12,7% de las primarias. 


O sea en el nivel secundario el uso de la computadora se da más que el primario


Uso computadoras en la biblioteca

El  uso de computadoras para preparar trabajos personales tiene un nivel muy bajo en el ámbito bibliotecario. La consulta de información en Internet es señalada por el 8,7% y el uso de correo electrónico para comunicarse o jugar, es mencionado sólo por el 1,2% de los encuestados. Esto se relaciona con la inexistencia del servicio en muchas de las bibliotecas.

Selección de recursos de internet



La  recopilación y selección de recursos por Internet o su circulación por correo electrónico alcanzan un bajo nivel de implementación que se liga a la reducida conectividad.

La biblioteca y el área de Informática


En relación con la formación de los alumnos en el uso de TIC, la articulación de acciones desde la biblioteca con otras áreas resultó una posibilidad que explorar. Sólo el 10% de los bibliotecarios coordina actividades conjuntas entre la biblioteca escolar y el área de Informática para formar a los alumnos en el uso de fuentes de información electrónicas o digitales. Un 55,2% no lo hace y una tercera parte no cuenta con dicha área específica. 


Visión cualitativa de las biblioteca y la tecnología
Yo me siento muy bien sacando mucha información con los libros-internet.
1er  año, Polimodal, Formosa
La temática del acceso a las tecnologías aparece como demanda reiterada. Los alumnos identifican a las bibliotecas como el ámbito natural donde las TIC se convierten en una oportunidad para la búsqueda de información, acorde con la presencia que han alcanzado en la sociedad.
Las bibliotecas deberían estar mejor equipadas, ya que en la escuela los directivos nos proveen de los libros, pero debería haber computadoras con acceso a Internet, ya que estamos en la era de la comunicación y cada vez crece más la información.
1er  año, Polimodal, Buenos Aires
Le faltan muchas cosas como, por ejemplo, computadoras; pero me gusta porque hay mucha variedad de libros, pero hay que agrandarla y ponerle más cosas tecnológicas.
6° año, Primaria, Formosa
Algunos sintetizan este vínculo basándolo en una oposición entre libros e Internet. El uso de la red desplazaría casi por completo a la biblioteca escolar, representada sólo como una colección de libros. 
La verdad que nunca fui a la biblioteca de mi escuela porque utilizo internet.
1er año, Polimodal, Buenos Aires
En mi escuela no hay biblioteca, pero estaría bueno que la haya para que cuando haya que buscar información esté ahí a mano, igual hoy se busca todo con internet, así que yo por lo menos no la usaría mucho.
1er año, Polimodal, Buenos Aires
Se necesitan más computadoras con internet para poder sacar más información, porque en los libros no se encuentran muchas informaciones.
6° año, Primaria, Chubut
Otros alumnos superan esa mirada dicotómica mediante la descripción de un escenario en el que se combinan múltiples recursos y donde el uso de Internet resulta complementario
Recuerdo que nos enseñó a saber sobre Internet, a saber buscar los libros.
6° año, Primaria, Buenos Aires
La biblioteca es una gran ayuda para las personas, en mi caso me ayuda en mis deberes y enseñanza (aprendizaje) aunque en muchas ocasiones no hay material bibliográfico solicitado y hay que acudir a otros medios de ayuda (internet), etcétera. 6° año, Primaria, Formosa
Que tenga computadora, CD, que haya más libros, más poemas, conexión de internet, que haya más películas para ver en la biblioteca.
6° año, Primaria, Chubut
En muchos casos, los medios digitales pueden constituirse como espacios de lectura, ya que una parte importante del tiempo que los chicos les dedican aparece vinculada a esta actividad (chat, búsqueda de información, tareas escolares). Parecería ser, entonces, que los medios impresos, audiovisuales o digitales no se desplazan entre sí, sino que se complementan; la utilización de uno no excluye el uso de otro. Los jóvenes forman parte de una generación multimedia, no por el acceso y uso de las TIC, sino porque nacieron en un tiempo atravesado por dichas tecnologías. 
Quiero que hayan más computadoras con internet, que las use con más tiempos, que pueda ser miembro de la biblioteca y que pueda ver videos de Marita Verón y las Abuelas de Plaza de Mayo, que me interesa el tema un montón. Quiero cambiar la Argentina.
6° año, Primaria, Formosa
De manera creciente, los alumnos utilizan las TIC fuera de la escuela con distintos fines: entretenimiento, consumo cultural, desarrollo de vínculos sociales, etc.; diferentes tipos de relaciones y actividades que van generando competencias y destrezas en el uso de las tecnologías con altos grados de apropiación y experticia. Este acercamiento, muchas veces lúdico, no se desarrolla de manera tutelada ni institucional, sino a partir de descubrimientos parciales y aprendizajes intuitivos entre pares de su mismo grupo. 


En el contexto de las bibliotecas, los “mayores” (bibliotecarios, docentes) son a veces identificados como carentes y distantes de dichos conocimientos. Algunos adolescentes manifiestan su necesidad de una mayor proximidad generacional como una forma de compartir sus mismos lenguajes




Descargar libro en PDF


Fuente: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article9256

Share/Bookmark

viernes, 12 de agosto de 2011

La gran #biblioteca social se construye en twitter

#biblioteca 2011


Otro año más, y ya se fue el tercero (ahora vamos por el cuarto, y si, somos porfiados), del gran evento en twitter organizado por la propia comunidad bibliotecaria de habla hispana con el objetivo de lograr que #biblioteca sea trending topic (TT) - tema del momento- a nivel mundial. Si hablamos de #biblioteca no solamente hablamos de un evento sino de una "marca" y/o de una hashtag que pervive hace un par de años y que varios seguimos en nuestra línea de tiempo en twitter todo el tiempo de nuestra vida online.



En este post voy a comentar resultados que nos tiraron algunas pocas herramientas gratuitas. Y por último, comentaré algunas reflexiones sobre la "marca" #biblioteca con respecto a este año: 


Resultados 2011

- Este año no llegamos a tener los resultados finos de #biblioteca puesto que la herramienta http://wthashtag.com/ en la cual nos basamos el año pasado, es de pago (y bastante cara). Solamente pudimos monitorear a través de twirus, aunque muy limitada como herramienta de monitoreo, pudimos seguir minuto a minuto si llegásemos a ser tema del momento a nivel mundial. 

twirus permite hacer un seguimiento por países y a nivel mundial. Con esta herramienta se constató que llegamos a ser durante muy poco tiempo TT y la mayor parte del tiempo estuvimos entre el 4º y 7º lugar. Gracias a la fuerza de la comunidad en ese breve instante a número 1º, pero ya dos horas antes del evento aparecimos entre los 10 primeros, con esto ya estábamos hecho. Pero la fuerza no alcanzó al nivel mundial. Para la próxima más difusión y tratar de conseguir tuiteros más influyentes. 




- Con hashtagtracking.com  quizás podamos encontrar una respuesta. Este soft es una versión limitada en el informe que ofrecen en forma gratuita podemos ver que el 10 de agosto se produjeron 1000 tuiteos alcanzando una audiencia de 261.145 seguidores pasado las 24 del informe, que lo realicé ayer a las 14 horas. La cantidad de seguidores lo toma de la suma de la cantidad de seguidores de los que tuitearon el hashtag. Se toma como dato la influencia de los que tuitean. Este dato no aporta mucho al análisis. 





- Con The Archivist encontramos al colombiano  @maolibrarian como el mayor contribuyente a la causa. La noche anterior la incansable y motivadora chilena @macaduran no paraba de movilizar a la gran masa de bibliotecas públicas chilenas que participaron y quedó en evidencia en la cantidad de aportes de @BiblioRedes y @cclocales.  



Pero más allá de esto lo importante aunque no tengamos números es la cantidad de tuiteros nuevos y únicos que habrán participado en #biblioteca. Los silenciosos con sus únicos aportes de lecturas y recomendaciones.




- Con la herramienta de hashtags.org, pudimos corroborar que en la hora señalada a las 12 del mediodía en Argentina con el 0,12 de tuits generados llegamos a ser trending topic a nivel habla hispana. Aparece que desde dos horas antes ya empezó a subir en forma muy alta la cantidad de tuiteos. Durante las 11 y las 12 se mantuvo y llegó a esta hora a un "pequeño" salto con el cual #biblioteca trepó a trending topic, y bajó inmediatamente hasta después de nuestra hora programada a nuestro nivel habitual de hashtag, debajo del 0,04 % y un poco más arriba como efecto "novedad" del evento.



Reflexiones generales


- #biblioteca ya es evento consolidado en la comunidad bibliotecológica. Todos los 10 de agosto es una fecha clave dentro de la comunidad bibliotecológica hispana para los biblios que estamos en twitter para lograr el ansiado objetivo tema del momento a nivel mundial. Aunque la palabra clave #biblioteca es un espacio de encuentro del mundo de las bibliotecas.


- La alta participación de bibliotecas en twitter demuestra también que buena parte de ellas ya están en este espacio brindando un servicio donde están los usuarios. Entre los máximos tuiteadores están las bibliotecas chilenas y las bibliotecas españolas. Por detrás están las colombianas, mexicanas y algunas pocas argentinas. Por eso sigamos sumando bibliotecas en twitter, para estar donde están los usuarios.


#biblioteca es una excusa para conocer nuevos colegas en la tuitosfera. De esto no es novedad pero que a lo largo de esta año la cantidad de bibliotecarios en twitter sigue creciendo. Twitter mismo ha estallado durante 2010. En latinoamérica la presencia de bibliotecarios en la red sigue en aumento, y en Argentina por lo menos nos acercamos a los cincuenta según un relevamiento. 

- #biblioteca no fue trending topic a nivel mundial porque necesitamos más fuerza en los hashtag y la presencia de tuiteros que nos sean del mundo bibliotecario y nos den más relevancia al evento. A parte hay mayor cantidad de usuarios por lo tanto diversos intereses y hashtag en twitter. El caudal de tuiteos debe ser aún mayor que lo que se calculaba en 2009.



#biblioteca tiene como cuenta pendiente lograr que la comunidades de usuarios estén más presentes en #biblioteca, y de esta manera lograr que #biblioteca no sea solo un evento sino una acción permanente en las redes sociales.



- En la #biblioteca 2011 hubo varios bibliotecarios en twitter que nos organizados con  tuiteos programados. Hay herramientas en twitter que permiten planificar esta cuestión, aunque se notó gran participación. 


- La #biblioteca  a nivel personal participé de la adrenalina durante cuarenta y cinco minutos que el año pasado no pude junto a un grupo enorme de personas en el mismo momento.


- Y en Argentina la lista de bibliotecarios argentinos en twitter y en los demás países la lista  bibliotecas latinoamericanas también sigue creciendo. De a poco, pero en forma sostenida.


- Este año tuvimos la centralización de la información en un blog sobre #biblioteca en twitter, gracias al enorme aporte de Dario Ariel Vega, quien también movilizó #biblioteca durante el año.


- También quedó en evidencia los aportes cotidianos a la línea del tiempo del incansable y eterno dinamizador @serranom, la mexicana @uvejota quien motoriza la #biblioteca en México y @JulianMarquina, el community manager de los bibliotecarios. También las menciones en congresos, jornadas de @narroyo, @ferjur  y @NievesGlez. Y detrás de todo la mano motivadora de @cadaunante


- Por eso, sigue siendo el gran objetivo que #biblioteca sea un espacio permanente de encuentro con la información entre bibliotecarios, bibliotecas y la comunidad de usuarios: construir la gran #biblioteca social que ya está en twitter




Share/Bookmark