miércoles, 22 de junio de 2011

De las netbooks del gobierno les lavan el cerebro a los chicos al utópico ciberactivismo juvenil


La verdad que nunca había escuchado semejante aseveración. Es más, oír que la televisión o que ciertos tipos de películas son mala influencia para los jóvenes, o que los medios de comunicación los maneja un gobierno para dominar a un pueblo a través de un programa televisivo o un grupo multimedia manipula a sus espectadores es pan de cada día en nuestras pampas argentinas. 

Pero es la primera vez que escucho a una persona decir que las netbooks del gobierno "lavan el cerebro" en este caso a los estudiantes que las reciben. Es más, me aclararon que los programas de las netbook están manipulados por el gobierno argentino. "Les lavan la cabeza a los pibes", me siguieron insistiendo. Saqué la netbook del gobierno de mi bolso y se la mostré, como si la tecnología fuese totalmente manipuladora o totalmente inofensiva. Siempre depende del uso que les queramos dar. Ella nos puede liberar como convertir en dominados. 

Por eso, ojo con lo que las netbook que les dan a los jóvenes, no sea cosa que se les ocurra planificar una revolución, o peor, desprestigiar al mismo gobierno. Pensándolo bien, no sería descabellado dentro de unos años el ciberactivismo digital juvenil cobre vida en la Argentina. Y quizás, ojalá que estas generaciones digitales lleguen a ser capaz de proponer mejores alternativas socio- políticas ante un sistema que todavía agiganta la brecha entre ricos y pobres, e inforicos e infopobres, dentro y fuera de las aulas. 

¿Cuáles serán los efectos no controlados del plan Conectar Igualdad?. ¿Masas de jóvenes adultos idiotizados digitalmente o pensadores y productores críticos en forma digital que construyen una mejor ciudadanía?. 

En mi caso como docente lucho por la segunda mirada. Desde mi pequeño lugar en el mundo educativo pretendo crear usuarios y productores críticos por un mundo más justo tanto digitalmente como no, aunque me siga dando dolores de cabeza pensar así.


Lectura recomendada:


Share/Bookmark

domingo, 19 de junio de 2011

El entusiasmo de los alumnos con las netbooks en el aula y el llanero solitario #conectarigualdad

El jueves pasado fue mi primera experiencia como docente con un aula donde cada alumno ya cuenta con su propia netbook otorgada por el gobierno argentino "Conectar Igualdad"Esta situación se da en una escuela donde en estos momentos no hay conectividad, por lo tanto las actividades que planifico se realizan fuera de línea.   


En esta entrada quiero comentar brevemente, percepciones que ocurrieron que me volvieron a entusiasmar en mi rol de docente:


1) Al entrar al aula y ver a los alumnos cada uno con su netbook es extraño, fuera de lo habitual. Ya están enfrente a una pantalla y no solamente mirando hacia el pizarrón.


2) tocó el timbre para salir al recreo que los alumnos no se querían ir, ya que se habían entusiasmado con la actividad que había preparado.


3) cuando les dí la actividad aulica con las netbooks me manifestaron que por fin un profesor los hizo trabajar con las máquinas.


4) los alumnos empezaron a ayudarse entre ellos cuestiones de utilización de software y el contenido. El aula se convirtió en otro escenario, donde cada uno de ellos dejaron su lugar para juntarse con los demás ayudándose y explicándose.


Esto es alentador, pero a su vez, me lleva a pensar en la falta de un plan o proyecto de educación digital que debería haber en cada escuela y no que cada docente asuma a su propio criterio a lo "llanero solitario". La entrega de computadoras por parte del gobierno se viene dando desde mediados del año pasado y recién en estos días que están entregando las netbook pareciera que se empieza a hablar del tema.  


El riesgo es que la iniciativa de utilización de recursos digitales en la enseñanza quede relegada por parte de algunos docentes cuando debería haber un acompañamiento total del mismo por parte del sistema educativo.



Share/Bookmark

sábado, 4 de junio de 2011

Buscamos #bibliotecariosargentinosentwitter


A partir de una pregunta que me hiciera nuestro colega Jaider Ochoa G. en Twitter, nos empezamos a movilizar con este hashtag en la búsqueda de bibliotecarios argentinos que utilizan Twitter. 

La consigna es descubrir #bibliotecariosargentinosentwitter activos. Y allí vamos, por aquí Yanina González Terán ha creado una lista para ir sumando colegas locales. Esperamos, desde luego, le sea de utilidad a  @jaiderog.

Si eres bibliotecario, si eres argentino, y si tienes y usas Twitter te invitamos a twitear:#bibliotecariosargentinosentwitter




Y a partir de este relevamiento me están surgiendo más ideas que ya comentaré en otros post.


Difusión de Yanina González Terán



Share/Bookmark

viernes, 3 de junio de 2011

Expositor en la 1° Jornada de bibliotecas públicas y escolares de Luján 2011

Hoy he participado con una exposición en la 1º Jornada de Bibliotecas Públicas y Escolares Luján 2011 que se llevó a cabo en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján, organizada por la Red UNID de Bibliotecas en el marco de las actividades promovidas por la Red Interinstitucional UNIDESARROLLO (Red integrada por las Universidades Nacionales de General San Martín, General Sarmiento, Luján y la Facultad Regional Gral. Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional).

Mi participación no estaba anunciada y me tocó reemplazar a Mario Fretes, referente regional de bibliotecas escolares de la región, quien no pudo asistir por problemas personales. Así que en tres días preparé una presentación que titulé "Bibliotecas y bibliotecarios ante los escenarios digitales". 

Para mi fue una experiencia única el dar una charla en mi propio lugar de trabajo, ante compañeros, colegas bibliotecarios, alumnos y ex-alumnos promoviendo la inmersión en la vida digital como un espacio de crecimiento personal y profesional. Todo esto con un enfoque argentino, bonaerense y además global, sin dejar de comentar algunas tendencias que escuché en el último FESABID 2011 en España. 

Durante la presentación me quedé con poco tiempo para introducir "un decálogo de las bibliotecas conectivistas". Una mirada personal de las bibliotecas desde el conectivismo. El cual está en forma completa en las diapositivas a continuación después de la fotografía.

La jornada me pareció muy enriquecedora compartir momentos, experiencias, saludos y charlas con los presentes. Ojalá surgan ideas y proyectos en conjunto para que las bibliotecas y bibliotecarios de la región sigamos innovando en nuestro campo.


 
Share/Bookmark