viernes, 29 de abril de 2011

Icon Finder: buscador de íconos



Icon Finder. Prueba esta herramienta que busca 157.148 íconos o pudes navegar por 776 juegos de íconos. Claro, sencillo y fácil de usar. Al hacer clic en el enlace te lleva a una versión en tamaño completo, con derechos, y las valoraciones de las opciones de descarga. Interesante si estás buscando cosas nuevas para agregar en tus páginas o blog. 

Aquí les dejo dos íconos de ejemplo que encontré por en ese buscador:


Share/Bookmark

miércoles, 27 de abril de 2011

Probando Tweet Topic Explorer: mi tag más usado #biblioteca

Jugando con esta nueva herramienta, Tweet Topic Explorer. Colocas debajo la cuenta de twitter que quieras y te muestra las palabras más utilizadas en esa cuenta. En mi caso, obviamente es #biblioteca. Y otra de las palabras que más se destaca es libro.  


Share/Bookmark

martes, 26 de abril de 2011

Participación en Biblogtecarios: 50 razones para (no)cambiar... en las bibliotecas y en cualquier lugar

En el blog colectivo de "Biblogtecarios" (cuyo responsable es Julián Marquina) en la sección "firmas invitadas" publicamos con Yanina González Terán un texto que hemos titulado 50 razones para (no)cambiar... en las bibliotecas y en cualquier lugar. En este texto reflexionamos sobre los miedos al cambio que existen en las organizaciones, y en las biblioteca nos preguntamos si son los lugares dónde mayor resistencia hay a que las cosas se hagan de otra manera.


Y finalizando este pequeño post quería hacer una reflexión puesto que últimamente parece que me estoy acostumbrando al trabajo colaborativo y a través de las nuevas tecnologías y canales de comunicación. Cada vez más me engancho en proyectos que requieren el aporte de varios, de dos o más personas. Y de esta manera parece el enriquecimiento es mayor que la actividad individualista. Quizás esto se deba a que al estar en tantas actividades simultáneas uno trabaja de manera más repartida y el si lo hiciera en soledad tardaría más en realizar. 




Enlace al texto:
 http://www.biblogtecarios.es/firmasinvitadas/50-razones-para-no-cambiar-en-las-bibliotecas-y-en-cualquier-lugar


Share/Bookmark

martes, 12 de abril de 2011

Curso: "El desarrollo de las bibliotecas públicas en el entorno digital: bibliotecas virtuales"

Owly Images

El 7 y 8 de abril, gracias a la invitación de Javier Leiva Aguilera, estuve dictando una parte del curso "El desarrollo de las bibliotecas públicas en el entorno digital: bibliotecas virtuales" en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala. Para mí fue un honor ser parte de este encuentro donde los alumnos bibliotecarios llegaron de tantos países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México y Paraguay. 


El espíritu del curso consistió en fortalecer y potenciar las redes entre las bibliotecas públicas de este continente tan desigual. Este fue un comienzo para que los asistentes puedan construir redes virtuales a través de herramientas tecnológicas con el fin de potenciar el trabajo colaborativo en un contexto de brechas digitales y sociales cada vez más grandes. Y como siempre insistimos en este blog, la tarea de las bibliotecas y los bibliotecarios como líderes para tratar de disminuir esta brecha es muy importante, sino esencial. 

Más allá de impartir contenidos, esta experiencia fue fabulosa para mí, con respecto a compartir conocimientos junto a personas de tantos países distintos. Y además, conocer gente de una calidad humana enorme y de la misma profesión que lucha con pasión para mejorar las condiciones de vida de las comunidades que asiste. Aunque fui uno de los profesores, aprendí mucho de mis alumnos colegas bibliotecarios y de la necesidad que tenemos de "enredarnos".


Queda mucho por hacer en estas latitudes, pero este es un paso para que ojalá ese espíritu colaborativo comience a expandirse en el entramado de las bibliotecas públicas latinoamericanas a través de la web.

Los temas que me tocaron fueron: OPAC 2.0, herramientas de trabajo colaborativo para bibliotecarios, web móvil y el caso de los ebook en las bibliotecas públicas. 


A pedido de Diana Rodríguez creadora de Información 2.0, en la diapositiva sobre "Herramientas de Trabajo colaborativo para bibliotecarios", faltaría agregar como responsable también al mexicano Santiago Hernández, que sin su aporte esta red social no funcionaría.


Ahora sí, les dejo las diapositivas del curso para aquellos que les interese: 


Más allá del catálogo: integrar la información del bibliotecario con la de los usuarios (OPAC 2.0)






Share/Bookmark