viernes, 31 de diciembre de 2010

Los 5 mejores post de Tecnoeducando sobre #biblioteca 2010

En este año fuimos testigo de un mundo en profunda crisis. Y las bibliotecas no están al margen de lo que sucede alrededor. En este contexto la idea de este blog fue reflexionar sobre el mundo de las bibliotecas y la educación en comunidades globales, sin perder de vista nuestro entorno local.

Aunque este año llegué a escribir menos entradas en mi blog que el año pasado se ha notado un mayor ingreso de visitas y comentarios. Ya hace dos años que tomé la decisión de compartir mis ideas sobre bibliotecas, educación y tecnología. Escribir para mí es un ejercicio excelente de catarsis y reflexión sobre mi mundo profesional.

Aquí los los post que me parecieron más interesantes sobre el mundo de la #biblioteca:

Efectos de la #biblioteca en un biblotecario en la web

El bibliotecario como productor de contenidos en medios digitales

 Notas sobre el futuro y presente de las bibliotecas

La #biblioteca pública como el eslabón perdido de la era de la información

Las redes sociales y las bibliotecas universitarias - 8va. JBDU 2010


Dejo un 2010 muy activo en las redes sociales. El que viene me parece que va a seguir siendo más activo todavía. Las bibliotecas y los bibliotecarios durante el 2011 creo que vamos a necesitar que seguir reinventándonos y repensarnos para subisistir en esta sociedad tan cambiante donde la información se nos escabulle como arena entre los dedos.

Felíz año a todos!!!!!

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Balance de la materia TIC II de la carrera de bibliotecología

Ya era hora del balance de Tecnologías de la Información y la Comunicación II de tercer año en la carrera de Bibliotecología en el Instituto Mignone. Por suerte para mí desafío docente, con algunos pocos aciertos y muchas (muchísimas) cosas para mejorar el año que viene. 

Para empezar no se puede dejar de mencionar que este primer año que dicto la materia estuvo atravesado por muchos feriados, la preparación de la participación de la carrera en los festejos municipales del Bicentenario y hasta mitad de año de incertidumbre laboral que terminó con la reguralización de mi situación contractual. 


Primera parte del año

La primer parte del año comenzamos con contenidos desde la Web 1.0 hasta la Web 2.0. Todas estas temáticas vinculadas con el mundo de las bibliotecas y los centros de documentación. Focalizamos principalmente en la construcción de la identidad digital de los alumnos en red y el trabajo colaborativo en línea, para comenzar a aprovechar la web como fuente de recursos y plataforma de aprendizaje permanente. Como herramienta de trabajo la Wiki fue la que más pareció interesar al alumnado y el grupo de alumnos se apropió de la plataforma virtual del Instituto como espacio de trabajo en el aprendizaje.

Prioricé al comienzo del año en formar al bibliotecario en y con las TIC en la web para conociera y se consustanciara de la cultura digital. Siempre pensando en los distintos tipos de bibliotecas y qué utilización TIC se podría pensar estratégicamente, teniendo en cuenta que esta plasticidad importante para la vida profesional de los alumnos que las posibilidades laborales se inclinan para trabajar en cualquier tipo de biblioteca, aunque las bibliotecas escolares son las que más egresados del instituto .

Como tarea de cierre en esa primera etapa los alumnos debieron reflexionar sobre su nueva vida digital como alumno relacionado en el mundo de las bibliotecas a través de redes sociales, microblogging, repositorios digitales 2.0. Esta tarea sirvió para poner a punto a los estudiantes rezagados en la adquisición de habilidades para este mundo digital: aprendizaje permanente y colaboración entre todos.


Segunda parte del año

Los contenidos se complejizaron aún más: bibliotecas digitales, virtuales, electrónicas, semánticas y repositorios institucionales; Acceso Abierto; gestores bibliográficos en línea; referencia virtual 2.0. Y en la última etapa nos metimos en los trabajos grupales para la presentación en el final.

También en esta segunda etapa, como trabajo colectivo los alumnos realizaron entradas en el Google Maps marcando en un mapa colectivo las bibliotecas populares de la zona oeste de la provincia y del Gran  Buenos Aires. Además realizaron un directorio Wiki de Bibliotecas Populares de la misma zona.


Después de la primer parte del año con mucho trabajo en línea por parte de los alumnos, en la segunda etapa de la materia focalicé en clases presenciales pero los alumnos ya no demostraron el mismo interés por la materia que en la primera parte. La resistencia mayor se dio con aquellos que no se engancharon rápidamente con la propuesta. Pero hubo un bajón en el grupo general. La verdad que me costó implicarlos nuevamente en esta modalidad de enseñanza y aprendizaje TIC. Y como no adelantaban sus trabajos durante la semana no pudimos avanzar demasiado en cada caso particular de los alumnos en su desarrollo de competencias digitales. 

Para el año que viene debería chequear las consignas de las actividades y no cargarlos demasiado, realizar tutoriales para cada tipo de herramientas. Y repensar la secuencia de actividades con contenidos: a veces les dio la sensación de vertigonsidad al abarcar tantas herramientas. Esta elección fue adrede hasta que hice un parate y comenzamos con un trabajo final donde los alumnos focalizaron herramientas para un tipo de biblioteca en particular. Los alumnos que no puedieron agarrar la materia les costó más agarrar nuevamente el ritmo, pero fueron los menos en realidad.


Trabajo final

 El trabajo final, todo un tema. En ese momento comenzó la última etapa de la materia. Consistió en la creación de un blog y la participación en la web social (redes sociales, microblogging, video colaborativos, marcadores sociales, etc.) recomendando herramientas y utilizaciones TIC para un tipo particular de biblioteca. En la primera parte las consignas se fueron modificando consultando a los alumnos. El TP final se fue armando en la clase, de todas maneras para el año que viene convendría prepararlo con anticipación para que no vuelva a pasar que cada grupo no se mandase solo y a su manera sin tener en cuenta la consigna de base.

Y la materia se aprobaría con una presentación oral de los alumnos relacionando los contenidos vistos, más allá si los trabajaron o no. Además, en esa presentación deberían mostrar una herramienta 2.0 que no hayamos visto en la materia relacionada con su utilización en una biblioteca.

Aquí los enlaces a los blogs presentados de cada grupo:

Herramientas 2.0 para bibliotecas universitarias

Herramientas 2.0 para bibliotecas especializadas

Bibliotecas escolares 2.0


Solamente llegué a presenciar la presentación oral del grupo de los dos primeros con muy buenas presentaciones. Ya para el último grupo me encontré con un problema de salud importante y otro profesor se encargó del cierre. Lo cual no pude realizar el cierre total que tenía pensado.


Comentarios finales

Como aclaré al principio. Queda mucho por trabajar, pulir, acortar o profundizar secuencias didácticas con TIC. Buscar un equilibrio entre las clases y las actividades para los alumnos durante la semana. Comenzar de menor a mayor con la profundización de habilidades digitales e informacionales en la web. Aceitar la evaluación y el sistema de seguimiento de los alumnos, puesto que un momento se me fue de las manos. Y muchas cosas que he mencionado antes. Menos servicios y herramientas pero profundizando en ellas balanceando lo grupal e indivudual.

Educar con y a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para futuros bibliotecarios de forma abierta y en las redes sociales supone una forma de enseñar que pone en juego la idea de lo que es aprender y enseñar en el siglo XXI totalmente diferente a lo que es la clase tradicional. Y esto, queramoslo saber o no pone en jaque en muchos la idea de algunos alumnos de pensar al docente siempre encima del alumno. Y para mí es al contrario: el aprendizaje profesional es y debería ser cada vez más colectivo, cooperativo, colaborativo, expandido, en red, global, invisible, aprendiendo a aprender, puesto que las sociedad actual y la información cambia a tan velocidad que no nos damos cuenta. Por eso, la resistencia en algunos se hace carne, pero es parte de esta forma de enseñanza.



Por último quiero agradecer a mis alumnos de biblio que en este 2010 que siempre me han señalado los errores y algunas pocas veces los aciertos. Me enseñaron a aprender de y con ellos y a no dormirme en los laureles. Ahora qué les quedó a ellos para su vida profesional de esto que vimos, el tiempo y el destino lo dirá.

Felíz 2011 para todos!!!!!
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jueves, 30 de diciembre de 2010

Mempo Giardinelli y los bibliotecarios no lectores

Urgando en mis archivos personales encontré un texto que difundí en el 2006 en varias listas de correos de bibliotecarios. Es hora de hacerlo a través de mi blog. El tema no pierde vigencia a fines del 2010 y principios del 2011.

En mi caso no entraría en la categoría de bibliotecarios no lectores de Giardinelli: la cantidad de lecturas de libros (en digital e impresos) que realicé este año va en aumento.

También quiero aclarar que en esa época trabajaba como bibliotecario responsable de una biblioteca popular, igualmente aunque en la actualidad trabajo en una biblioteca universitaria coincido en gran parte de lo que pensaba en esa época.

Les dejo el texto que escribí hace casi cinco años:

"Debemos recuperar a nuestra docencia y a nuestros bibliotecarios como lectores. La mayoría de los bibliotecarios en la Argentina no lee, son como una especie de burocracia administrativa del libro, pero no son lectores. Y el que no lee no puede transmitir amor al libro". 

La mayoría de los bibliotecarios "no leen" es una expresión que he leido por parte de Mempo Giardinelli. Creo que decir los "bibliotecarios" es una generalización. A este escritor se le puede perdonar, pero a nosotros, especialistas en "lecturas" no. No es lo mismo un bibliotecario popular, que uno escolar, como uno que trabaja en una biblioteca especializada que otro en una universitaria. Giardinelli se refiere me parece al escolar o popular. 

Más allá de esto, ¿los bibliotecarios no leen?. ¿Tiene razón Giardinelli?. Para mi leer es nuestra actividad principal. ¿Qué leemos?. ¿Depende de la biblioteca en que trabajemos?. ¿Si no leemos litaratura no vamos a poder nunca despertar el sentido de la lectura en otros?. Habría que investigarlo. Ojo con la idea de que la lectura de ficción es la panacea hacia otros campos del conocimiento. No creo que solamente un país de lectores haga un mejor país. (Pero es cierto que si un país no lee, es más complicado crecer). El ejemplo es Argentina , un país con alto nivel de lectura a mediados del siglo XX y miren a dónde estamos, y ni que hablar de Francia, otro ejemplo de un país altamente alfabetizado y con gran cantidad de conflictos de tolerancia racial como hemos vivido estos años (...)

En las bibliotecas escolares y populares la lectura de textos literarios es importante. Tanto para el bibliotecario como para los usuarios. En relación al bibliotecario como recomendador de libros en el marco de una investigación sobre la imagen social del bibliotecario que estoy llevando a cabo, según una encuesta efectuada en dos bibliotecas populares de la zona de Luján solamente un encuestado contestó que un bibliotecario le ha recomendado libros. Por lo tanto, la imagen del bibliotecario popular o escolar como recomendador de libros no aparece. Ahora, ¿por qué?. ¿Qué responsabilidad tiene nuestra formación en esta tarea?. ¿A un bibliotecario le tiene que gustar la lectura de literatura si no no puede ser bibliotecario?. Mi hipótesis es que en las carreras de bibliotecología se está depositando el acento en la formación de gestores de la información en detrimiento de la papel del bibliotecario como animador sociocultural, uno de los actores principales en el quehacer cultural y que, repito, no se nos forma hacia allí. De esta manera perdemos de lado el hilo simbólico que nos une al otro, ese otro que da sentido a nuestro accionar bibliotecológico.

En realidad, esta relación simbólica se vuelve difusa por atender las "necesidades de información del usuario". Quizás esto solo lo tengan en cuenta los bibliotecarios populares y escolares, pero los "profesionales de la información", ya que no se detienen en debatir estas cuestiones "mínimas" por su importante tareas en bibliotecas "especializadas" y que su importante constribución puede ser importante. 

Pues no veo en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires un alto nivel de concientización de la ímportancia de la presencia de las bibliotecas populares, escolares y de todo tipo en la sociedad. Y me pregunto: ¿por qué no hay propagandas en los medios de comunicación que fomente le lectura o el uso de bibliotecas?, ¿los bibliotecarios por qué somos capaces de darle espacio  en esta lista  sobre la imagen bibliotecaria que construyó un programa de televisión en vez de pensar en generar una campaña de medios que lleve adelante ABGRA, CONABIP, CABIP o quién sea  para que conozcan de qué se trata nuestro trabajo y lo valoricen?. ¿Por qué criticar, como he leído por ahí, la cultura audiovisual, y no aprovecharla para que la sociedad tome conciencia a través de los medios que hay algo que se llama bibliotecas populares?. ¿Tan alejado de ellos, los ciudadanos y los medios, estamos?. Es decir, los/as bibliotecarios/as popualres,  no tenemos visibilidad social, porque no sabemos o no queremos ver que el rol que desempeñamos dentro de la cultura va más allá de los estantes que nos rodean.

Para finalizar, el/la bibliotecario/a, se supone, tiene una imagen muy vinculada a los libros y esta es una tarea para empezar a recuperar como aquel sujeto que vincula lecturas, historias a los sujetos con los cuales trabaja. Es partir de relacionarnos con el otro a partir de los simbólico que está nuestra identidad profesional, tanto en una biblioteca popular, como escolar y de cualquier tipo.
           


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miércoles, 22 de diciembre de 2010

La #biblioteca pública como el eslabón perdido de la era de la información


En el debate contemporáneo en torno a la información rara vez se habla de las bibliotecas. Es cierto este planteo de Theodore Roskzak. A veces parece que somos los mismos bibliotecarios que solamente le damos importancia a las bibliotecas, cuando en realidad son instituciones que los ciudadanos deberían valorar y luchar por ellas. 

En nuestra sociedad argentina actual las bibliotecas no tienen un protagonismo crucial, pero en general siguen siendo lugares asociados a la lectura de material impreso y que prestan mayoritariamente servicios actividades de extensión bibliotecaria. 

Hace cinco meses tuve una charla con un presidente de una biblioteca tradicional de mi comunidad que se lamentaba de la baja visita de usuarios en su unidad de información. Y que se nota la cuestión generacional. Es decir, personas mayores a 50 años son los que se acercan y retiran libros. Los menores de 20 se acercan a la biblioteca para consultas puntuales de tareas escolares o para localizar información sobre la historia local. Esta funcionario me dijo que la comisión tiene pensado tratar colocar computadoras en la sala de lectura para acercar a las nuevas generaciones.

Ni hablemos del compromiso de funcionarios y políticos que no colocan a las bibliotecas en su agenda estratégica social y cultural (se vienen las elecciones y obviamente siempre hay problemas más importantes que información de la comunidad). Y si hay políticas son aisladas. Hace cinco años que participo de reuniones en mi comunidad local con funcionarios municipales de Cultura e incluso una vez con un intendente, que prometen acciones para las bibliotecas populares locales que se desvanecen con el tiempo. 

Volviendo a Theodore Roskzak quien explica una de las razones de la no incorporación de las computadoras en las bibliotecas es la cuestión comercial. Las empresas favorecieron a las escuelas y aquellas ven a las bibliotecas como despilfarro del presupuesto público si se llenan de computadoras. Puesto que el público de las bibliotecas públicas o populares se asocia a personas con problemas de situación social y las empresas no ven a este usuario como target para vender sus actualizaciones informáticas. 

Para Roskzak el lugar natural de las computadoras son las bibliotecas. "En ella, puede aumentarse al máximo el poder y la eficiencia de la tecnología, junto con el acceso democrático". 

Si desde el gobierno nacional hay una política de "llenar" las escuelas de netbooks para disminuir la brecha digital, por qué no también "llenar" las bibliotecas públicas y populares de computadoras (y agrego, de lectores de libros electrónicos) y convertirlos en centros comunitarios de alfabetización digital e informacional (uy, no dije promoción de la lectura). 

Se me ocurre otra idea: que las bibliotecas públicas y populares se conviertan en lugares con potentes servidores para brindar conectividad de todo tipo y acceso wifi gratuito a sus comunidades, principalmente en aquellos pueblos que no tienen Internet. Pero esta utopía pondría en entredicho los intereses de varias empresas de telecomunicaciones. Y dejé de soñar y aterricé para entender por qué las bibliotecas publicas o populares son el eslabón perdido de la era de la información. 

Por lo visto, si el interés ciudadano y político no se nota y no se potencie a las bibliotecas como centro de información digital e impresa de una comunidad, seguiremos hablando de las bibliotecas públicas o populares como museos de la prehistoria de la promoción de la lectura.


Fuente bibliográfica:
Roszak, Theodore. El culto a la información. Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar. Barcelona: Gedisa, 2005.



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Sobre las Jornadas de Acceso Abierto Argentina 2010



Tengo varias entradas que me han quedado en el tintero a lo largo del año. Como no era de otra manera, no podía dejar pasar un post sobre Acceso Abierto, temática que atraviesa a la realidad de las bibliotecas universitarias argentinas en la actualidad. Desde hace algunos años se realiza la semana del Acceso Abierto en todo el mundo. Este año en Argentina se realizó, entre las actividades principales, una videoconferencia el 21 de octubre.

En la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Luján, uno de los nodos de transmisión, asistí a la Jornada Virtual de Acceso Abierto 2010 organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y el Centro Argentino de Información Científica y Tecnología (CAICYT, CONICET).

El evento contó con 40 inscriptos para este nodo colmando la capacidad de la sala. En la misma se acercaron algunos profesores con los cuales en el almuerzo charlamos sobre la importancia de la biblioteca en la promoción del Open Access. Y también asistieron alumnos de la carrera de bibliotecología del Instituto Mignone. Destaco esto puesto que en la currícula de la carrera de bibliotecología en la actualidad no se puede obviar la temática del Acceso Abierto al conocimiento científico.





Para los bibliotecarios de la casa fue una jornada importante para empezar a movilizar el Acceso Abierto dentro de la universidad. Implicó a los biblitocarios y demás personal que trabaja en la biblioteca a salir de entre los estantes y tener más visibilidad en la institución académica donde trabajo.

Esa semana, entre otras actividades, en la página web de incio de la biblioteca colocamos un enlace a la convocatoria y el logo del Acceso Abierto, en las salvapantallas y en la imgen de los escritorios de las PC de consulta a internet de la biblioteca, y creamos un afiche promocionando la Semana del Acceso Abierto.


En este marco, subo a la red la entrevista radiofónica promocionando el evento que dias antes nos realizaron a la bibliotecaria Patricia Jaime Ferrer, y a mi, en la Radio de la Universidad Nacional de Luján. Hablamos de lo que es el Acceso Abierto, la importancia de las bibliotecas universitarias en la difusión de esta filosofía y el papel de las bibliotecas digitales y repositorios en la actualidad.




Como comentarios las exposiciones fueron muy interesantes, lo único que desde las 8 de la mañana hasta las 18 hs. hubo 12 expositores, demasiado para tan poco tiempo. A parte, en algún momento pareció que algunas temáticas se pisaron. Uno de los asistentes en el nodo me dijo que le hubiese gustado encontrar exposiciones de alguna investigación sobre el impacto del Acceso Abierto en las universidades nacionales argentinas, de qué manera los científicos de las ciencias duras que idea tienen del tema y qué nivel de impacto tienen las publicaciones científicas argentinas en la comunidad científica.

Pero lo más importante de todo es que este evento trató de posicionar a las bibliotecas universitarias como líderes de proyectos de Acceso Abierto en sus instituciones, además de mostrar el avance en desarrollos de bibliotecas y repositorios digitales abiertos. Estos son otros modelos de biblioteca que muy de a poco se va imponiendo por estas pampas y que los bibliotecarios vamos a tener que desarrollar habiliades digitales para trabajar en proyectos de este tipo. Por eso la importancia que los docentes de institutos terciarios y universitarios formemos a las nuevas generaciones de bibliotecarios en esta línea.

Los proyectos de repositorios digitales insitucionales abiertos presentados por las bibliotecas universitarias en el Ministerio de Ciencia y Tecnología muestra por donde va el camino y el enorme trabajo que nos falta todavía.


Enlaces de interés sobre la Jornada:



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lunes, 20 de diciembre de 2010

Mapa de redes sociales en Iberoamérica

                                       

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miércoles, 8 de diciembre de 2010

Notas sobre el futuro y presente de las bibliotecas

Comparto un listado de notas relacionadas al mundo de las bibliotecas que he recolectado por la red de habla hispana durante esta semana. El eje principal es el futuro y presente de las bibliotecas. En la mayoría de ellas se trata de pensar un nuevo rol para las bibliotecas en esta "era" de la hiperinformación. Aunque en la primer nota Enzo Abbagliati nos hace reflexionar sobre la equivocada y absurda decisión de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos al prohibir el acceso a la página de Wikileaks. O sea que aunque escuchemos o leamos que la biblioteca tiene que correr paralelo al espíritu de los tiempos para sobrevivir, esta noticia nos hace reflexionar que el papel de censora todavía le cabe a algunas bibliotecas, incluso a algunas de las más importantes.

Tanto Gloria Pérez-Salmerón y María Jesús del Olmo también nos llevan a pensar  sobre con o sin tecnologias las bibliotecas tienen que abrazar el paradigma de la innovación y el cambio permanente.No queda otra.


Ahora sí el listado completo:


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    martes, 7 de diciembre de 2010

    Ecuación de la #Biblioteca 2.0



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    Educación 2.0 en el nivel terciario

    El miércoles 30 de diciembre organizamos, junto a Javier Di Salvo, una charla sobre "TIC aplicadas a Educación" destinado a docentes del Instituto Mignone de Luján. Los objetivos de la charla fueron: promover la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza, difundir con casos concretos de la utilización de la plataforma por parte de los profesores del Instituto, difundir experiencias de introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de formación profesional locales y regionales.

    Javier Di Salvo comenzó la jornada basándose en este Prezi que lo tituló "Educación y Tecnología" e introdujo sobre los cambios en la educación. Di Salvo hizo hincapié en la utilización de Internet, la utilización de plataformas virtuales (Moodle, e-educativa) y más especificamente, la Web 2.0 o Web Social como espacio donde se desenvuelven algunos proyectos educativos en Internet hoy. Para ello describió muy por arriba algunas de las herramientas 2.0 que se utilizan con fines pedagógicos.



    Después, la docente universitaria Silvia Martinelli presentó su exposición sobre la "Evolución de la Tecnología educativa". Y entre otras cuestiones nos hizo pensar que la oralidad es una tecnología muy importante en el aprendizaje de las personas, no olvidar en la utilización de cualquier herramienta en el ámbito educativo del para qué y de encuadrar las tecnologías en un proyecto pedagógico ("no es meter cualquier aplicación por meter nomás"). En su exposición se presentó el famosos video que muestra que a veces se termina cayendo en la educación tradicional pero con nuevas tecnologías. O sea, cambiar para seguir en el mismo lugar.


    A continuación los profesores Lucía Texidor, Sandra Americanos, Claudia Vázquez y el preceptor Facundo Arancibia (quien desarrolló un espacio de una preceptoría virtual), mostraron y contaron su experiencia utilizando la plataforma virtual Moodle del Instituto Mignone.

    También mostramos algunos testimonios de alumnos del Instituto Mignone con respecto a la utilización de la plataforma.



    Y a continuación mi charla sobre "Educación 2.0 en el nivel superior".  Conté mi experiencia concreta como docente en la carrera de Relaciones Públicas y Bibliotecología (con esta carrera profundizaré en otro post más adelante) con herramientas de la Web 2.0. Hice hincapié en conceptos de la educación expandida y abierta mostrando ejemplos como trabajar en forma didáctica en entornos de la web social. Los problemas y las ventajas de la evaluación y el seguimiento de los alumnos. Y demostrar la potencialidad de la red a la hora de formar profesionales con un alto grado de compromiso con el aprendizaje permanente y en la colaboración entre personas. Por eso la importancia de las redes sociales virtuales como elementos constitutivos del docente y el alumno en la era de las conectividades. Ya no puedo pensar una clase sin intervenir en las redes sociales. La red como recurso inagotable de aprendizaje. Por eso, ya no hablamos de tecnología, sino de personas que aprenden en la web.


    Por último, Javier Di Salvo volvió a contextualizar mi charla en la teoría del conectivismo. El aprendizaje se potencia si tenemos mayores conexiones, con otros y con la propia red. Para ello, presentó un video para oncientizar sobre el trabajo de las conexiones en la enseñanza y aprendizaje del siglo XXI.




    Aunque no fueron muchos los profesores para el año que viene tenemos pensado organizar este tipo de charlas y jornadas para seguir promoviendo estos temas.



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