lunes, 31 de mayo de 2010

Ideario de la biblioteca en la web social

Las acciones de las bibliotecas y los bibliotecarios en la red cada vez son múltiples, simultáneas y experimentales. Quizás a cada segundo o minutos algún bibliotecario está experimentando algún que otro servicio de la web social para poder llegar aplicar (o no, del ensayo y error se aprende mucho) en su biblioteca. Pensando en ese fluir de posibilidades latentes que se pueden llegar a transformar las realidades en las bibliotecas, pongo sobre la mesa mis ideas sobre las posibilidades y acciones de las bibliotecas en la red social.

Antes de eso quiero aclarar algunas cuestiones. Por ahí en el momento en que leas este limitado y subjetivo listado las bibliotecas ya estén verdaderamente volcadas en la web (ojalá!) y en la cultura digital. Pero la realidad muestra que la cultura digital se entromete en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y la mayoría de las bibliotecas (como la escuela y casi todas las  instituciones tradicionales) les cuesta meterse en esta transformación. Por esto hice este ejercicio de imaginarme y pensar cómo serían las bibliotecas si estuviesen orientadas totalmente hacia la web social.

Ahí va mi ejercicio que quiero compartir con todos:

La biblioteca en la Web Social
1. Hincapié en la cultura digital y en los servicios en línea, a distancia y en tiempo real.
2. Atención permanente (24 horas).
3. Cultura digital.
4. Preponderancia en los servicios.
5. Visión proactiva.
6. Paradigma centrado en la comunicación.
7. Usuario (real y potencial) en el centro de la planificación bibliotecaria.
8. Producción de contenidos colaborativos junto con los usuarios (wiki).
9. Biblioteca como partícipe en la gestión del conocimiento.
10. Usuarios: comunidad lejana (local - global).
11. La biblioteca en la cultura de la remezcla digital (Rip. Mix & Burn)
12. Rol de alfabetizadora digital e informacional. (poli y multi alfabetismos)
13. Polítcas de riesgo e innovación.
14. Multitarea (multitask).
15. La biblioteca donde están los usuarios.
16. No importa el soporte,  ni la lectura, la información en sí misma sino la producción del conocimiento potencial y real.
17. Bibliotecarios con habilidades digitales.
18. Bibliotecarios con perfil de comunity manager.
19. Personalización de los servicios.
20. Biblioteca como participante en las redes sociales virtuales.
21. Compartir, compartir, compartir.
22. Servicios de conocimiento distribudos en la red.
23. Biblioteca como caos organizado y/o desorganización organizada.
24. Internautas
25. De muchos a muchos.
26. La biblioteca genera servicios para la web móvil.
27. Geolocalización de las bibliotecas en la realidad aumentada.
28. La biblioteca social en la web creadora de espacios digitales donde la memoria colectiva de las comunidades se recontruyen.
29. Focaliza sus operaciones en el aprendizaje invisible 
30. Marketing viral en bibliotecas
31. Reputación digital de los bibliotecarios y las bibliotecas
32. La biblioteca piensa una estrategia de posicionamiento web
33. Biblioteca sin estantarias, compuesta por relaciones en la conversación.
34. El usuario parte de la arquitectura de la biblioteca.
35. La biblioteca como participante activo del ecosistema de los medios digitales.
36....tu aporte

¿Y vos qué otras cuestiones agregarías, sacarías, aportarías o discutirías?...

martes, 18 de mayo de 2010

El bicentenario de papel (200 años como si nada)


Escena 1.0


En estos días previos a los festejos del Bicentenario de la primer revolución patria los maestros y profesores le ha invadido un deseo imperioso de realzar tareas relacionadas con el evento que se plasmarán en una muestra distrital, por lo menos en nuestra localidad, Luján, los días 19, 20 y 21 de mayo.

En esta escena 1.0 corresponde a un hecho que varios padres de hijos pequeños principalmente han vivenciado. Los maestros de primaria, principalmente, les piden a los alumnos información sobre la vida cotidiana de la colonia. Por ejemplo, los vendedores ambulantes de época, caso el vendedor de velas, el que anunciaba la hora, la que vendía empanadas calientes, las sirvientas que lavaban la  ropa a la orilla del río.

El caso que quiero comentar se refiere que una compañera de trabajo con una hija le pidieron efectivamente imágenes sobre lo referido anteriormente. Como sabe que soy una especie de "adicto" a la red me solicitó ayuda para buscarles las imágenes. Y me llevé la sorpresa al buscar, al darle la vuelta en diferentes buscadores, y búsquedas extendidas, específicas y todas las que utilizo generalmente y el resultado fue muy pobre, dos o tres imágenes pobretonas.  


Utopía 2.0 


Entonces, me di cuenta que hay escasos materiales y recursos educativos  en línea para el nivel de inicial, primaria y secundaria de Argentina. Puesto muchos de los contenidos tienen que estar contextualizados por la currícula. Pero no hay casi nada. Igualmente sigo encontrando pistas de la gran posibilidad que tienen los docentes o bibliotecarios de trabajar en la generación de contenidos en línea. Pasar de receptores a consumidores. 

¿Qué va a pasar cuándo lleguen las notebooks para todos los alumnos?. Se encontrarán con esta escasa producción, puesto que los bibliotecarios pueden darles excelentes cursos de alfabetización informacional, pero de qué sirve si lo que está en la red apenas tiene sentido. En realidad la tenemos que formar alumnos y profesores generadores de contenidos en línea, no mero consumidores.

Y como moraleja mi compañera no le quedó otra que comprar una revista impresa para chicos y sacar material por esa vía. Los contenidos, los recursos  siguen estando a merced del negocio editorial. Y me parece que en este bicentenario en materia educativa y en acceso a contenidos en línea todavía estamos como hace 200 años, priviligiando lo impreso y el negocio editorial.