domingo, 28 de marzo de 2010

Escenas de cultura digital y educación en medios con docentes y bibliotecarios



El 17 de septiembre del año pasado tuve una participación en un programa de radio del ministerio de Educación de la pronvicia de Buenos Aires donde me entrevistaron sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza en relación a mi trabajo con los adolescentes de secundaria en la red. Entre otras cuestiones intercambiamos opiniones con la conductora sobre el uso del celular en el aula y la autoridad de la wikipedia como fuente fiable de información.

También comenté aquel caso, que los pocos pero fieles lectores de este blog se acordarán. Esa vez que escuché en la biblioteca a alumnos de primaria buscando información para un trabajo práctico y la maestra les había prohibido, si esa es la palabra, buscar en internet. ¿Por qué dejar ese recurso de lado para que los alumnos aprendan a aprender en la red?. Y, además, no es libros si e internet no. Sino que se deben complementar.

Todavía me sigo encontrando con casos similares pero, a mayor nivel. Me encuentro en la biblioteca de la universidad comentarios parecidos de algunos de los alumnos que algunos profesores universitarios también quieren que no trabajen con recursos de internet.

Esta diyuntiva me hace acordar el discurso y acciones de muchos docentes en la década del noventa que demonizaban a los medios, en especial a la televisión. Muy pocos docentes han trabajado con programas de televisión como recursos didácticos. Y me animo a decir que incluso en la actualidad. ¿Pasará el mismo descuido con la potencialidad de aprendizaje que tienen los medios masivos en relación con Internet de parte de los docentes?.

En ese programa traté de hablar desde mi rol docente y mi visión bibliotecaria en relación a las TICs, a la información y a tratar de mejorar las prácticas docentes. Cuestiones que implican mucho ensayo, experimentación y no siempre se trata de aplicaciones exitosas. Ya comentaré en venideros post sobre el proyecto Periodismo 2.0 en la escuela secundaria que estoy desarrollando con mis alumnos.


Escenas de educación en medios en la biblioteca




Y si hablamos de radio me viene a la mente un fragmento en historieta de un libro que conseguí esta semana (muy recomendable a docentes y los que le interesa la educación media): "Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo", de Silvia Duschatzky, Gabriela Farrán y Elina Aguirre. Allí unos alumnos concurren a la biblioteca a realizar un programa de radio donde al final de la historia hacen participar la bibliotecaria de la escuela. La historia muestra otras cuestiones como la participación, el lenguaje juvenil y el adulto, y esta idea de los vínculos entre las generaciones con diferentes ritmos, aprender en dominios diferentes, ir hacia el encuentro entre docentes y la diversidad de cultura de los alumnos.

Desde hace más de cinco años que estoy realizando una tarea en conjunto biblioteca-medios-educación junto a la bibliotecaria de la Escuela Media Nº 2, Ana Francione en la que tengo la materia de periodismo. Allí envío a un grupo de tres o cuatro alumnos en el horario de clase a la biblioteca y buscan en Internet en la página de los diarios electrónicos las noticias del día, arman un micro de radio, envían al mail de la materia la estructura del programa y cuando terminan pasan a realizarlo oralmente delante de sus compañeros, quienes después expresan los puntos débiles y fuertes de la presentación.

La biblioteca es la base de operaciones de la materia. Y la bibliotecaria interviene activamente en la realización del programa orientando a los alumnos en las noticias y como trabajar con el material. Y por supuesto trabajando junto y con las TICs en la biblioteca. La biblioteca como espacio de lo impreso quedó en el pasado. Lo impreso es un espacio más, lo importante que se está convirtiendo en un lugar más de aprendizaje, y no de depósito de libros.

En el post anterior vimos como un video muy bien realizado sirve para complementar otros tipos de contenidos más expositivos. Y empezar a dejar de ser nosotros, los docentes, como los centros del aprendizaje. Y los bibliotecarios en un proceso inverso deberíamos convertirnos en líderes en relación a los recursos de información, tomar un rol protagónico hacia la generación de una cultura digital de aprendizaje que no apunte solamente al ocio.

sábado, 27 de marzo de 2010

Un acto escolar sobre la memoria como industria del deseo

Hoy no voy a hablar de tecnologías digitales nada más. Sino de otras tecnologías. la primera de ellas es la palabra oral, que es una tecnología que de tanto en tanto pareciera que dejamos de lado ante tanta alegoría de la mediatización. Y es una forma tecnológica que no podemos desdeñar y tanta fuerza significativa tiene. Sin embargo, en tanto videos sobre ponencias de profesores, profesionales que veo en la red, escuchar aunque sea la palabra oral grabada tiene otra potencia que la simple lectura. Digo otra potencia, no mejor.

La palabra hablada y ritualizada en una de sus formas más evidentes que aparece en el espacio escolar principalmente en los actos escolares: momento de las "palabras alusivas" en las cuales un profesor, o a veces, un alumno lee un texto referido al hecho conmemorado. En ese momento espacial significativo el discurso oral se ha vuelto repetitivo, leído, casi un acto de rutina donde los alumnos y otros profesores que asisten lo único que repiten son gestos de aburrimiento.


De hace una semana que estoy leyendo "La educación como industria del deseo", un texto de Joan Ferrés i Prats y me acordé de la potencialidad de las emociones a la hora de comunicar contenidos. "No sirve para nada una información que no moviliza, que no lleva a la acción, que no provoca un cambio y que no transmite una corriente de acción" (Joán Ferrés, 2008). Por lo tanto propone a los docentes que "importantísimo la puesta en escena, la transformación de la información en comunicación y la capacidad movilizadora (Joán Ferrés, 2008). Este libro es muy recomendable a cualquier educador puesto que moviliza y permite hacer un puente entre el estilo de los publicistas y mediáticos con el accionar docente al comunicar contenidos a los alumnos y expresa que aquí hay dificultades de sintonía. Alumnos y docentes se comunican en niveles diferentes.


Palabras alusivas


Con ese bagaje de lectura movilizante llegué a la escuela y jueves me tocó leer un discurso (que no habia escrito) sobre el día de la memoria. En realidad el feridoa fue el miércoles 24 de marzo en Argentina conmemorándose el día de la memoria. Ese dia pero de 1976 ocurrió el ultimo golpe de Estado cívico - militar que gestó el período de la última dictadura militar. Periodo nefasto donde el gobierno autoritario se expresó en su máxima potencia, haciendo desaparecer a una generación completa de jóvenes e implementando la cultura del miedo, la represión y la inseguridad. Cicatrices que todavía quedaron marcadas en nuestra historia, puesto que el gobierno militar actuó con la aceptación popular.

Estos alumnos son de una generación que no vivió aquella época y conocen de memoria lo que escuchan en las charlas familiares y el discurso de los medios.

Volviendo al acto del jueves. Comencé a leer un párrafo y me empezó a temblar la voz de emoción. En las paredes del salón de actos, en la parte de atrás donde estaba leyendo algunos profesores y ayudantes de laboratorio habían fotografías con los rostros de "desaparecidos"de la localidad de Luján. Hace años atrás había leído la historia de vida de cada uno. Y me acordé que en el momento de la desaparición algunos eran alumnos de secundaria (tan adolescentes, soñadores yrománticos). Estudiantes secundarios que luchaban por ideales, en escuelas donde existían centros de estudiantes, donde los alumnos querían transformar o cambiar el mundo por uno mejor. Sí, es verdad que desde hoy le podemos recriminar que el camino de la violencia no es la única vía. Que ir a la escuela secundaria en esa época no era fácil para los que pensaban de esa manera, y que en varias escuelas directivos pasaban listas de alumnos que militaban en política ofrecidas a los militares. Y que en la actualidad hablar mal de un gobierno o expresarse libremente es algo "normal" a comparación de una dictadura militar donde uno aprende a callar. Que la democracia todavia resta mejorarla y a los adultos argentinos todavía nos falta aprender a vivir en este sistema. Y que ellos no pierdan la posibilidad de mejorar este mundo, aprovechando la posibilidad de asistir a un educación secundaria, de ser jóvenes ahora en un mundo tan cambiante, de exigirnos a los adultos para ser mejores. No esperar hasta que ellos crezcan como dicen algunos.

Más o menos estas fueron las palabras que me salieron, totalmente emocionado.

Proyección del Video


Después del discurso pasamos a todos los alumnos de segundo y tercer año (de catorce a diecinueve años) un video que sobre el periodo de la última dictadura militar de una colección del Canal Encuentro que la profesora de historia bajó de la página web (ver cita al final de este post).

La verdad que me sorprendió ver a todos los alumnos en silencio observar atentamente el video de 30 o 40 minutos. El video está muy bien armado, en un lenguaje aoduivisual con mucha edición detrás y un hilo conductor basado en la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la última dictadura militar y en la vida de esta escritor periodista militante de izquierda. Y hace mucho hincapié en la represión militar y en la nefasta política económica de la época (que todavía seguimos sufriendo los desfalcos ocurridos en ese período).

Repercusiones


Ese día un profesor universitario muy joven (y con muchas ganas) de Geografía que da clases en la escuela me contó que en el aula se generó en algunos alumnos la idea de comenzar a armar un centro de estudiantes y, además, propició un debate entre los alumnos sobre lo que pasó en la última dictadura militar. Esto mismo me llevó a escribir este post sobre la tecnología del video y la palabra. Ahora si se irá a armar el centro de estudiantes la verdad no sé que pasará. Aunque desde el ministerio y la ley de educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires se promuevan los centros de estudiantes me parece que no todas las institución escolares, más algunos docentes y directivos estén preparados para la vida activa y participativa de los estudiantes. A veces los jóvenes molestan. Pero me parece que las escuelas si comienzan a tener vida democrática, si se escuchara a los alumnos verdaderamente, las cosas podrían llegar a mejorar. Primero, como explica Ferrés en su libro, si comenzáramos a escuchar y ver por qué en la mayoría de las clases los mismos chicos cambian de sintonía. Los docentes junto a los alumnos en pos del aprendizaje. ¿Y si empezamos a sintonizarnos desde las mismas aulas?. ¿Por qué no desde los mismos actos escolares?. De todas maneras los mismos alumnos todavía me siguen sorprendiendo con actos que favorecen a construir un mundo mejor. Aunque peco de inocente, todavía tengo esperanzas.



Desde aquí se puede descargar completo el video presentado en el acto escolar:
http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=210

viernes, 19 de marzo de 2010

Datos de nativos digitales en la escuela pública

Comienza otro año. Nuevo grupo. Total 44 alumnos en una materia institucional con modalidad taller. Es así, como lo leen. Muchos alumnos para una modalidad no tradicional. ¿Cómo seguir personalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de mis alumnos?. Me dijeron que para desdoblar el curso se necesitan arriba de 50 alumnos por curso. No pudeo dejar pasar este punto porque escuchamos en voces de dirigentes que hay que mejorar la calidad educativa, pero con tantos alumnos en el aula parece que la realidad educativa va por otro lado de los discursos políticos referidos a la calidad educativa.

En estas primeras semanas estoy realizando actividades de diagnóstico. Para ello traté de manejarme con ciertos números para averiguar la realidad material con los que nos encontramos en relación a las TICs y a partir de ahí de qué manera iremos a trabajar con ellos: mucho más intercambio, colaboración en línea, aprendizaje invisible, quemado, mezcla, copia, creatividad, opinión, critica, trabajo en red, etc.

Estos datos no intentan mostrar la realidad de ninguna escuela o jóvenes. Solamente mostrar un curso, un caso particular. Por lo tanto no podemos hacer inferencias de nada. Sin embargo me sirve como docente para conocerlos un poco. Soy conciente que los números son números y por sí solo no indican nada. A lo mejor sería interesante ver de qué manera utilizan la tecnología. Para ello se requeriría un estudio cualitativo. Como dato que no dije, la mitad del curso el año pasado realizamos algunas tareas a través del facebok y ya están habituados a estar en las redes sociales. Con la mayoría de ellos sigo en contacto a través de la red (que bueno que los padres también pudieran estar en la red).


Pasemos a los datos

¿Cuántos alumnos tienen…

Televisión con cable: 44
Equipo de música: 43
DVD: 41
Correo electrónico: 36
Cuenta en Facebook: 28
Cámara de fotos digital: 25
Reciben diarios en sus casas: 25
PC con Internet: 21
Celular con video, mp3, etc.: 19
Radio portátil: 16
Cuenta en Fotolog: 14
Reciben revistas en sus casas: 12
Play Station: 11
PC sin Internet: 10
Fue al cine desde diciembre: 10
Notebook: 4
Televisión con Direct TV: 4
Grabador periodista: 2

Total alumnos: 44 alumnos

Lectura de los datos
Más de la mitad tiene cuenta en facebook. Un número más alto que el año pasado. Todos tienen televisión por cable y la mayoría equipos de música. Solamente 8 alumnos no tienen cuenta de mail. De los datos se desprende que las tecnologías para la vida digital mis alumnos la utilizan en un alto número. Muchos alumnos tienen computadoras en su domicilio aunque no todos con acceso a internet. Muy, pero muy pocos tienen notebooks.

Conclusiones

Elementos para el trabajo o la tarea del periodismo digital tienen. Y por lo que muestran los datos la vida digital de los alumnos es alta, aunque fijensé que no todos tienen correo elctrónico.

Otra cuestión que me llamó la atención es que al preguntarles por cuenta de correo no entendían: "¿Vos me querés decir el hotmail?." Confunde hotmail (o chat mesenger) con la cuenta de correo electrónico. Ninguno o muy, pero muy pocos tienen otra cuenta que no sea de hotmail.

domingo, 7 de marzo de 2010

¿Para quién trabajan las bibliotecas?¿Para el desarrollo de las colecciones, para los usuarios?¿Para quién?

Las bibliotecas de cualquier tipo llevan a cabo múltiples tareas. Pero la más conocida (para algunos la tarea esencial) es la de gestionar y organizar colecciones bibliográficas y/o documentales para ponerlas a disposición de una comunidad de usuarios. Esto en la parte teórica, frase que queda muy pollíticamente correcta.

Pero en la práctica concreta y la vida cotidiana de esta organización quienes estamos en la cocina de las bibliotecas parece que no siempre la realidad se
parece a la teoría
. Por eso pregunto a bibliotecarios y los que frecuentan las bibliotecas: ¿para quién trabajamos los bibliotecaros?: ¿para el Estado, para los usuarios, para la comunidad de usuarios, para los directivos, para algunos usuarios, etc?.

Como suelo hacer en muchas ocasiones compartí mi inquietud en mi muro del facebook y las intervenciones de mis contactos se hicieron sentir. En varias respuestas se armó un debate interesante.

Aquí les dejo las interevenciones: ¿y vos qué opinás?.

Intervenciones facebooqueras


Rosario Molfino
Los tres pilares básicos son: los usuarios, el fondo bibliográfico y los servicios.

Sandra Zurita
Para los usuarios, sin dudas.

Mariana Peruchena
Coincido con Rosario, es un círculo, cada uno se complementa con el otro.

Sofia Cueva Marcela
Para el usuario, todo lo demás (fondo, servicios, actividades, etc.) gira en torno al tipo de usuario.

Fernando Gabriel Gutiérrez
Pero puede suceder que si tenemos fondo y servicios, pero no tenemos usuarios ¿tiene sentido las bibliotecas?

Mariana Peruchena
Y el marketing de la biblioteca???? Y el rol del bibliotecario??? hay que dar difusión de lo que se tiene para atraer a los usuarios... :)

Fernando Gabriel Gutiérrez
Conozco muchas bibliotecas orientadas a la colección que no entran ni las moscas. Y si entran son siempre los mismos. E incluso e presenciado lastimosos comentarios en relación a como hacer que no entren los jóvenes a la biblioteca que "hacen mucho ruido".

Biblioteca Pública Cocentaina CiberBiblioteca
Todo debe girar entorno a los usuarios y sus necesidades, inmediatas y futuribles. Se está al sevicio de una sociedad, inmersos en ella. Si la biblioteca está "viva" debe moverse a su mismo ritmo, pues forma parte de esa misma sociedad.

Carolina De Volder
Obviamente para los usuarios. Si no hay usuarios, no hay bibliotecas. Pero si no hay fondo, o si el fondo crece poco puede haber usuarios... es dif ... Ver másícil, aunque, con el correr de los años he aprendido a trabajar sin presupuesto y casi sin desarrollo de colecciones, y debo admitir que a veces nuestro CDI ayuda mucho mas a los usuarios que otras bibliotecas con grandes colecciones. La vocación de servicio de los bibliotecarios tambien es muy importante, sin hay un buen servicio el usuario vuelve, aunque sea para saludarnos ! jeje

Gabys Gabus
Ah!!!Jajajaja!!!! Que buena pregunta Mario!!!

Silvia Sturnigh
por supuesto que para los usuarios.... y como dice Carolina , si no hay usuarios no hay bibliotecas ... y si en una biblioteca no crece el fondo bibliografico , la biblioteca se transforma en un deposito de libros , es algo ciclico, .....

Edgardo Civallero
Básicamente, el fin son los usuarios y el desarrollo de colecciones, una de las tantas herramientas. AUnque he conocido bibliotecas sin desarrollo aparente de colecciones y que funcionaban muy bien (eso sí, con un derroche de imaginación que ni les cuento).

Agustín Maurin Ψ
Las bibliotecas trabajan para sus directores. Esa es la verdad de la milanga. Y en eso paradojicamente, consiste su gloria o su fracaso.

Edgardo Civallero
Buen comentario el de Agustín... Lo de algunos directores y directoras da para escribir un libro (de terror, claro)...

Ro Martini
Trabajamos para los usuarios!!!

Sofia Cueva Marcela
Disculpa Agustín, no estoy de acuerdo. Lo de trabajar para un director depende de lo "trepa" que sea uno. La biblioteca es un servicio público, un servicio al ciudadano y por tanto lo primero es el usuario. Al director lo sufre sólo el trabajador, pero siempre hay un margen para poder actuar en favor del usuario. Yo también puedo aportar datos para el libro de terror Edgardo.

Agustín Maurin Ψ
Bien ahi Sof ... Ver másía. Así debe ser. Pero yo no dije que las/os bibliotecarios trabajan para las/los directores. Mi ironia iba a que la impronta de la Biblioteca la da quien la dirige. Para bien o para mal. Porque todo lo que se hace y la preponderancia que se le da a cualquiera de las patas -usuarios, fondos, servicios, infraestructura y personal- depende de la sapiencia y el empuje del responsable. Y esto se hace más evidente cuando los que dirigen no tienen la formación adecuada o se resisten a los cambios para no ponerse en evidencia.

Silvia Sturnigh
No se que clases de Bibliotecas trabajan ustedes, pero creo que se trabaja para el usuario, solamente para el, claro que hay que lidiar con los directores , o comisiones, pero si tenemos buena relacion con ellos comprenden que el usuario es mas importante .... y hay directoras/es , que no son tan ogros cheeeeeeee..... jajajaaja

Fernando Gabriel Gutiérrez
Hay de todo, pero por ah ... Ver másí coincido con Agustín que en las organizaciones llamadas bibliotecas cuando uno empieza a conocerlas se da cuenta de cómo la biblioteca al estilo del "director" o el bibliotecario que la maneja. Y convengamos que muchas bibliotecas tienen estructuras organizacionales que en general son verticalistas, personalistas y muy convencionales. ¿Las bibliotecas son como los bibliotecarios que trabajan en ella, o los bibliotecarios son como las bibliotecas en las que trabajan?. ¿Puede un bibliotecario con orientación al cambio, a la innovación permanente trabajar en una biblioteca con procedimientos muy burocráticos o conservadores?.

Silvia Sturnigh
Es que me tocastes ..... jajajaaj que tengas un buen fin de semana !!!!!!!!!!!!

Fernando Gabriel Gutiérrez
Igualmente Silvia!!!!! Buen fin de semana para todos.