domingo, 30 de agosto de 2009

"Las escuelas deben borrar Windows de las computadoras"


Fuente imagen: http://www.enmanosdenadie.com.ar/

Richard Stallman, el Gruú del softaner libre, en la revista Ñ. Aquí algunos comentarios para compartir:

- "La mayoría de las escuelas enseña a base de sistemas privativos. Eso sucede en Argentina, que uso mucho Windows, de Microsoft. Y la alfebetización digital con Windows hace daño. Sembrar dependencia y colonización va en contra de la misión de la escuela."

- "Yo pienso que la escuela debe borrar Windows de las computadoras. La presencia del software privativo en las escuelas debe estar prhibida, porque va en contra del espíritu de la educación. El software privativo es conocimiento denegado, secreto. Y la escuela es un lugar para compartir conocimientos. Tiene la misión social de educar a la próxima generación como buenos ciudadanos. Como parte de una sociedad fuerte, capaz, independiente, solidaria y libre. Esto, en informática, requiere enseñar software libre. De lo contrario se siembra dependencia."

- "Cuando uno tiene poder sobre muchos siente la tentación de ejercerlo para explotar y abusar".

- ¿Es optimista sobre la viabilidad de lo que propone? (periodista de Ñ)

- Soy pesimista por naturaleza, pero no luchar es inútil, no es una opción.

miércoles, 26 de agosto de 2009

II Encuentro virtual de blogger. 30 y 31 de agosto de 2009




Día del blog: aprende en el evento virtual gratuito

El II Encuentro Virtual de Bloggers por el Día Internacional del Blog, es un evento totalmente gratuito y la modalidad es completamente virtual. Durante los días domingo 30 y lunes 31 de agosto se desarrollarán una serie de conferencias, foros, talleres y conversatorios.

Este proyecto tiene como objetivo generar un espacio de encuentro virtual para bloggers en ocasión del día Internacional del blog donde se discutan, expongan, compartan, - interactivamente - temas en torno a la blogósfera, y aportar de esta manera en algo, a su desarrollo integral y evolución.
También podéis followear su twitter ... @diadelblog

El evento en el aspecto académico se desarrollará de la siguiente forma:

1. Invitados especiales: conferencias y conversatorios con catedráticos de gran trascendencia y vasta experiencia. (Domingo 30 y lunes 31 de agosto)

2. Participación de instituciones universitarias: Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Argentina; Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador y El Tecnológico de Monterrey (ITESM), México. Desarrollo de mesas redondas, conferencias y foros. (Lunes 31 de agosto)

3. Talleres: impartidos por diferentes colaboradores profesionales. (Domingo 30 de agosto)

Fuente: http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/2009/08/ii-encuentro-virtual-de-bloggers-dia.html

http://www.diadelblog.com/

lunes, 24 de agosto de 2009

"Medios Informáticos en la Formación de Profesores"

REVISTA RAZÓN Y PALABRA

"Medios Informáticos en la Formación de Profesores"


NÚMERO 63
JULIO - AGOSTO
COORDINACIÓN: ROXANA CABELLO


PRESENTACIÓN
Los procesos de incorporación de medios informáticos en los espacios en donde se desarrollan prácticas educativas asumen características particulares en los distintos países de Iberoamérica y, al mismo tiempo, comparten algunos rasgos y dinámicas. En todos los casos esos procesos han sido objeto de acompañamiento y reflexión académica, configurando un campo de estudios que enfoca ese problema con la concurrencia de diferentes disciplinas y miradas...

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LINEAMIENTOS, ACTUALIDAD Y PROSPECTIVA
ALEJANDRA BOSCO
El artículo presenta algunas reflexiones en torno a la formación del profesorado en TIC en términos de las competencias a desarrollar y la perspectiva metodológica aconsejable a esa formación, si lo que pretende es desarrollar capacidades en términos de recursos para la actuación reflexiva. Todo ello en el marco de la convergencia europea para contribuir al Espacio Europeo de Educación Superior....

FORMACIÓN DOCENTE EN TIC: ¿EL HUEVO O LA GALLINA?
DIEGO LEVIS

Este artículo desarrolla algunas observaciones sobre la capacitación docente en el uso educativo de los medios informáticos considerando sus objetivos, limitaciones y consecuencias. Los interrogantes en torno a los cuales se articula el recorrido son los siguientes...

LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES COMO EJE DE LA FORMACIÓN DOCENTE
GABRIELA AMALIA BERGOMÁS

Los nuevos escenarios educativos y en especial los que enmarcan la formación del profesorado demandan con urgencia la incorporación de otros medios y en especial los que nos acercan a las tecnologías de la información y la comunicación...

LAS REDES SOCIALES EN INTERNET COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
MANUEL AREA

Este artículo analiza la utilidad potencial que tienen las redes sociales de la Web 2.0 para la formación continua del profesorado. Se argumenta que el uso de estas redes significa cambiar radicalmente la visión y perspectiva tradicional de la capacitación y desarrollo profesional de los docentes. Frente a una concepción de la formación como una acción individual que cada profesor asume en solitario...

PROYECTO MARGARITA: UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE MAESTROS EN CO-FORMACIÓN
SUSAN ANGELIS ET AL.

El presente trabajo aborda la formación de maestros en el marco de un dispositivo virtual que propicia la construcción colectiva de conocimiento a partir del trabajo compartido por un grupo de maestros e investigadores.
Esta experiencia se realiza en el marco del proyecto Margarita, comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas...

INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
FRANCISCO ALBARELLO ET AL.
En el presente artículo damos a conocer una serie de transferencias producto de investigaciones realizadas en el marco del programa "Estrategias y Medios de comunicación en Internet" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Seleccionamos transferencias realizadas hacia el ámbito académico...

LOS DOCENTES EN LOS DISCURSOS SOBRE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
MARIANA LANDAU
En los últimos años nuevos interrogantes se han generado en torno a los sentidos de la escolarización. La forma que debe asumir la formación docente y el lugar de las tecnologías digitales son algunas de las dimensiones que atraviesan este gran debate. ¿Cómo debe “adaptarse” la formación docente al escenario informacional?...

MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL
GEORGINA GONZÁLEZ
El artículo presenta algunos de los resultados parciales obtenidos a partir de una investigación realizada en el área de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Se trata de producir aportes significativos para el diseño de políticas públicas...

TIC Y EDUCACIÓN: ACERCA DE LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE
BELÉN FERNÁNDEZ Y JORGE ARABITO

El presente artículo se orienta a reflexionar críticamente acerca de las representaciones y modos de apropiación y uso que generan los sujetos en relación a las nuevas tecnologías informáticas. Tiende a promover el análisis crítico de las instituciones educativas y de los actores que la integran, así como a contribuir a la planificación de acciones de políticas relativas a la Formación Docente...

A AÇÃO DOCENTE FRENTE AOS DESAFIOS TECNOLÓGICOS
ADRIANA BARROSO Y ELIZABETH MORAES

O texto apresenta uma reflexão a respeito da importância da evolução tecnológica na formação do professor e na sua atuação no contexto educacional. Na busca pelo equilíbrio entre o conteudismo e o tecnicismo, o professor que tinha medo de ser substituído pela tecnologia precisou se preparar para incorporar não apenas uma nova linguagem e um novo instrumental, mas uma nova forma de estar e ser professor...

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ALBA REGINA BATTISTI ET AL.

En la EaD, el distanciamiento físico exigió siempre recursos estrategias didácticas y comunicativas diversas de las convencionales. Con la inserción de las tecnologías digitales de comunicación y el desarrollo virtual de los ambientes virtuales de aprendizaje, la función mediadora del profesor también tomó un impulso fuerte, provocado por las posibilidades y también por los requisitos de la configuración de este nuevo “espacio”...

LA COMUNICACIÓN DIGITAL:
NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
SILVANA COMBA Y EDGARDO TOLEDO

El artículo que presentamos es un avance parcial de la investigación exploratoria en la que estamos trabajando, donde buscamos comprender los diferentes modos de conocer con el uso de tecnologías digitales en la educación superior. Nuestro enfoque presta particular atención a los procesos comunicativos que intervienen en la creación de los ambientes de interacción...

Wikimania 2009




La Fundación Wikimedia anunció la presentación de la quinta conferencia internacional que reúne a la comunidad y público interesado en proyectos colaborativos. El evento se llevará a cabo en el Teatro San Martín de Buenos Aires, del 26 al 28 de agosto y contará con las presencias de Richard Stallman , considerado uno de los padres del movimiento de software libre, y de Jimmy Wales , el fundador de la enciclopedia libre online Wikipedia.
Esta es la primera edición que se realizará en un país de habla hispana y en el Hemisferio Sur, ya que las anteriores conferencias fueron realizadas en Frankfurt (Alemania), Boston (Estados Unidos), Taipei (Taiwán) y Alejandría (Egipto). El costo del registro , para los tres días del evento y el acceso a las conferencias, es de 60 dólares.
Este encuentro coincide con el anuncio de los 3 millones de artículos de Wikipedia que alcanzó en su edición en inglés en este mes, con una nota que se tituló "Beate Eriksen" , por el nombre de una actriz noruega. Asimismo, la versión en español de la enciclopedia libre alcanzó los 500.000 publicaciones.

Fuente: La Nación

miércoles, 19 de agosto de 2009

"La biblioteca dejó de ser el lugar de intersección entre lo social y académico, ahora lo son los blogs, facebook, flickr."



Otra vez Piscitelli. El título de esta ponencia es "Análisis de las redes sociales y el proyecto facebook". Esta ponencia se realizó entre 3 y 4 de julio en Sevilla en el Encuentro Las Redes Sociales en la Práctica: Educación, Ciencia, Política y Empresa como una actividad del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA.

Entre otros temas Piscitelli tocó sobre nativos digitales, dieta cognitiva, redes sociales, facebook aplicada a la enseñanza, desplazamiento del mundo de papel al mundo en y a través de la pantalla (lucha entre el libro y la pantalla). El libro deja de ser la fuente del conocimiento. La cultura letrada se está transformado por la cultura de la imagen.

martes, 18 de agosto de 2009

¿Existen los ayudantes de laboratorio de informática?

Situación de hace una semana:

planifiqué una clase para llevar a mis alumnos para trabajar en el "laboratorio de informática" con ocho máquinas para una actividad de buscar información en diarios electrónicos y redactar noticias y un guión para un minprograma de radio.

Antes de comenzar la clase me acerco al ayudante de ese sagrado lugar carcelario que parece ser la sala de informática.

- ¿Qué te parece si dividimos el grupo en dos, porque viste que son treinta alumnos?. Trabaja un grupo con mi computadora en el aula, otro en la biblioteca y otro en la sala de compus.- le dije.

- Ahhh, no me pidas que me haga responsable, menos que cuide a los pibes. No son mis alumnos y no me corresponden. ¿Por qué no llevás a todos y algunos trabajan en los escritorios en su carpeta.

- ¿En serio me decís que no te hacés responsable de lo que hacen los pibes?.

- Son tus alumnos, no míos.

En ese momento estaba coquiabierto y no podía escuchar lo que estaba escuchando. Quizás si hubiese ido un día antes y preparar una estrategia antes con él todo hubiese sido diferente. Pero me pareció que trabajar con los "ayudantes" de informática.

Una serie de preguntas me nace:
- ¿en la práctica real trabajan como pareja pedagógica los ayudantes de informática y los docentes?.
- ¿la sala de informática porqué tiene que tener cautiva las PC de una escuela?.
- ¿cómo se puede trabajar en red con estas dificultades en las instituciones educativas?.

Algunas de estas inquietudes se plantean en este artículo

lunes, 3 de agosto de 2009

La escuela secundaria del siglo XXI en la provincia de Buenos Aires

No se ilusionen, en esta propuesta apenas se habla de tecnología en relación a la escuela secundaria del siglo XXI. Y menos de las características del adolescente en la escuela actual. Menos autocrítica. Es un texto divulgativo de la publicación del portal de la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, ABC Medios. Como la secundaria se convierte en obligatoria, en el texto se resalta muchísimo la inclusión, o sea logar que los chicos estén en el aula a toda costa. Pero ya no se habla de transformaciones, ni cambios, ni planteos. Solamente que los alumnos estén en el sistema. ¿Por qué no proponer un cambio de generar que la escuela secundaria deje de disciplinarse y empieze a parecerse a ciertos espacios universitarios?. O sea subir el nivel, en vez de tratar de alumillos de hace veinte años atrás, que eligan trayectos y puedan elegir materias o "cátedras". Sería interesante mayor cantidad de materias y más trabajo en línea y menos en el "aula". Tener en cuenta las necesidades educativas de cada alumno. Me parece que la educación hoy en día merece un replanteo fuerte. La escuela no tiene que ser un lugar para sacar a los chicos de lo social peligroso. ¿Más o mejor educación?. ¿Los docentes estamos en condicionjes de brindar una mejor educación?.

Volviendo al tema de nuestro blog, los autores de la nota son el Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y la directora de la rama Media, Claudia Bracchi. Aquí los fragmentos:

- "La nueva escuela secundaria obligatoria de seis años necesita que se generen cambios tanto en el diseño curricular como en el organizativo, lo que obliga al Estado a realizar los aportes necesarios en la formación de los docentes del nivel, a brindar capacitación, actualización y asistencias técnicas, como así también toda la normativa necesaria para acompañar el proceso".

- "(Se implementará) un asistente tecnológico pedagógico por turno. Esta última figura se convertirá en un referente que trabaje en los nuevos lenguajes, para que haya mejores condiciones de enseñanza. “La escuela debe acompañar y reconocer esas nuevas prácticas juveniles y acompañar en su eje central lo que es la enseñanza”, apunta Bracchi".

No se dieron cuenta que la idea de los encargados de los "laboratorios de informática" no va, no sirve, a otra cosa. La mayoría que conozco terminan atrapados por la burocracia institucional, pasando contralor o haciendo tareas administrativas, o sea que a veces me ha tocado ir a la sala de informática sin asistencia pedagógica. Espero que esa figura sea tenida en cuenta y tenga definido el perfil para que no se convierta en otro elemento más devorado por la burocracia.

- "Hubo una escuela para formar para el trabajo y otra para aquellos que querían seguir estudiando. La secundaria de hoy, la nueva, tiene que formar para la ciudadanía, para seguir estudiando y para el trabajo. La secundaria de hoy va a tensar en sus prácticas, que estaban adaptadas a un ideal de alumno único y esperable, con el estudiante actual, que viene con trayectorias educativas y culturales diversas; la escuela secundaria es el ámbito donde naturalmente se exponen
con mayor claridad las problemáticas juveniles. La secundaria de hoy va a tensar por el cruce intergeneracional y por una cultura audiovisual fuerte y de gran influencia."

Ya no es más una cultura juvenil audiovisual contra la impresa adulta. El adolescente construye otro lenguaje más allá de lo audiovisual. La cultura contemporánea es hibridez, mezcla, intercambios y diálogo entre géneros diferentes. Se exige un docente más híbrido que tradicional encajado en una disciplina.

La discusión se abre, ¿se cambiará para no cambiar nada otra vez?.