lunes, 27 de julio de 2009

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"




Algunos párrafos de la entrevista a Alejandro Piscitelli en Clarín del domingo 26 de julio de 2009:

¿Cuáles son las principales dificultades al llevar las nuevas tecnologías a las aulas?

Lo que ocurre con la introducción de la tecnología en el aula es rarísimo. Se dice: "Hay que formar a los docentes en que entiendan y usen mejor la computadora, que usen mejor Internet". Primero habría que ver si eso es posible. Yo cada día estoy más convencido de que no lo es. Estoy totalmente convencido de que darles a los docentes herramientas que no valoran, y que consideran menos importantes y menos interesantes que las de la cultura del libro, es anular la potencialidad de la nueva tecnología. Es como decirles bueno, úsenla como un espejito de color. De mi experiencia en Educ.ar (ver recuadro) me quedó claro que cuando existen brechas y conflictos generacionales y culturales, es infinitamente más importante la actitud que la aptitud. Un docente que no tiene una actitud favorable hacia la tecnología jamás va a adquirir las aptitudes para usarla en forma liberadora. Y lo que va a terminar haciendo es la peor combinación, que es enseñar lo mismo de siempre usando otras herramientas, que es lo que se hace en casi todos lados. Todo sería diferente con una actitud concordante con la del maestro ignorante, que permite callarse la boca. Porque el problema muchas veces es que el docente habla demasiado; no se calla nunca.

Entre 2003 y 2008, Alejandro Piscitelli estuvo al frente de Educ.ar, el portal educativo de la Nación que debe encargarse de la integración de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

De su paso por allí, Piscitelli refiere hechos, casi sin adjetivos valorativos. "Logramos llegar al 15 por ciento de los docentes, que es la proporción de receptivos que se encuentra en cualquier profesión. Entonces, dijimos, habría que llegar a más, e hicimos varias actividades en esa dirección, pero no sé si superamos en mucho ese porcentaje inicial. Eso fue Educ.ar", sentencia.

Y luego dispara: "Ahora yo no gastaría ni un centavo en alfabetizar a los que no quieren ser alfabetizados porque, como decía Shakespeare, 'A buen fin, no hay mal principio; pero a mal fin, no hay buen principio'. Y hay un grupo enorme de docentes que -sobre todo por motivos generacionales- no entienden para qué sirven las tecnologías, las odian, y creen que serían una carga más, con los problemas que ya tienen".

sábado, 25 de julio de 2009

Cómo intentar aprender en la red y no morir en el intento

Como obsesiones reiteradas en esta semana ocupo mi tiempo entre otras cosas en indagar espacios educativos en la Web sobre Educación. Elegí blogs. En muchos de ellos me encontré con enlaces que nos llevan a otros blogs, u otros tipos de recursos de información: marcadores sociales, espacios de almacenamiento de fotografías, archivos compartidos, tanto como informes y/o presentaciones en diapositivas, libros digitalizados. Siento que reina un aire de libertad.

Si uno quiere capacitarse sobre cualquier tema no hace falta buscar bibliografía solamente. Tengo acceso a través de la red a mayor cantidad de recursos, de forma gratuita. El acceso a ese material ya no lo hago a través de Google.

Las autoridades pedagógicas en la red no son autores que escriben en soporte impreso, sino en forma digital. Es más, me animo a decir que lo que importa es la información. Y el conocimiento que se puede compartir y construir.

Internet es una fuente inagotable de recursos, y además, un espacio social y cultural. No solamente podemos encontrar información, sino que podemos encontrarnos con otros docentes, con investigadores, alumnos, u otras personas. Puedo ver las diapositivas de ponencias en congresos, experiencias de otros docentes en la misma web. Lo que antes me encontraba en una charla presencial, lo puedo hacer por la red. Y, además, puedo mandarle por mail un mensaje al autor de un libro, y si este tiene identidad digital puedo comentar su blog.

Si quiero puedo utilizar la información que aparece en cualquiera de los formatos que aparece. Siempre citando la fuente, de dónde la saco, quién es su autor. Pero el que publica en la red también sabe que está compartiendo el conocimiento. Uno puede ser propietario de algo y liberarlo, lo que no quiere decir que se deje de lado la noción de propiedad.

¿De quién es el conocimiento?. Siempre aplico esto a las bibliotecas, nadie puede controlar la cantidad de conocimiento que se adquiere en el aprendizaje. Ir a consultar libros en una biblioteca pública puedo estar las veces de quiera pasando mis ojos en el texto, ir y volver.

Llega un momento que las ideas se repiten, por ejemplo con respecto a la Web 2.0 que depende el enfoque de los autores y lo que se quiere buscar. Ahí reside nuestra capacidad de evaluar la información.

Como educadores ante el reto de la red, no dejo de leer que no tenemos que dejarnos estar, que tenemos que cambiar, adaptarnos a la velocidad de los cambios tecnológicos, a la nueva alfabetización que nos llevan por delante algunos de los alumnos, que tenemos que convertirnos en conductores televisivos, cantantes de música, etc.

La tecnología nos supera y las aulas van quedando cada vez más lejos de las pantallas. Los docentes nos estamos pareciendo a monjes defensores de la muralla del conocimiento clásico en la oscuridad de la Edad Media. Enseñamos a personas cuestiones que no les van a servir, y si sirven nos hacemos más que reforzar el status quo imperante. Sin embargo, el sistema educativo está agotado. Nos achacan que estamos desfasados, que no tenemos autoridad, que hay que cambiar el sistema de raíz (como si con eso cambiamos la educación, sin haber un replanteo de fondo).

Y si, aunque esos planteos vengan de todos los frentes. Muchos, o gran parte, son ciertos, muy ciertos. Pero a veces parecieran que se olvidan del trabajo en los bordes educativos, en la interacción real entre seres humanos, tanto de los alumnos que producen como los profesores-tutores en el aula. Estas de estas ideas las expone Ariel Vercelli en Aprender la libertad (que se puede bajar libremente de este espacio). El choque intergeneracional educativo no es nuevo. Y se sigue ensanchando, y las políticas educativas debieran tener en cuenta a Internet como un espacio para liberar el conocimiento, compartirlo y que no quede en algunas manos. Y los sectores de bajos recursos siguen cada vez más lejos.

Fijémonos en esos bordes educativos cotidianos, ténganos en cuenta a nosotros en los cambios, y a la sociedad en general, en las prácticas innovadoras que se producen en muchas instituciones educativas que no se replican, que quedan aisladas. Hoy se tiene que aprovechar la capacidad de distribución de estos contenidos producidos en el sistema escolar por Internet. Para ello tendríamos que aprender la libertad para compartir y creer que el conocimiento nos puede hacer libres. De verdad. Todavía, como docentes tenemos mucho que aprender de nuestros alumnos, de la red y de los modos de educación actual (los progresistas, conservadores, tecnológicos, y otros que existan). Y tratar de reflexionar sobre los nuevos tipos de aprendizaje, que todavía no todo lo que aparece en la web se puede utilizar desde el punto de vista de la educación, sin un para qué. Los lectores de este blog saben que pienso que nada, ninguna tecnología por sí sola, resuelve sin reflexión permanente los problemas de aprendizaje y la tarea de enseñar.

jueves, 23 de julio de 2009

Mr Winkle se levanta después de 100 años y a qué no saben lo único que no cambió

¿Qué pasaría si una persona saldría de coma después de 100 años? En nuestra sociedad encontraría ámitos que han cambiado. ¿Habría algún sector que todavía sigue actuando de la misma manera?. Si quieren sacarse la duda miren en el video (algunos ya saben la respuesta).

miércoles, 22 de julio de 2009

16 Nativos digitales : Enséñame a pensar

¿Qué necesitan aprender nuestros alumnos? ¿Qué necesitamos enseñar los profesores?. ¿Qué necesitaríamos cambiar?. ¿Enseñamos a pensar con las tecnologías?¿Les enseñamos a pensar más allá de la tecnología?. ¿Alumnos para qué tipos de trabajos estamos formando?.

Video creado por Nesbitts.

martes, 21 de julio de 2009

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Finlandia: no es poner más TICs en el aula, sino cómo utilizarlas

Es considerado uno de los países con el mejor rendimiento educativo. En el informe de la televisón mejicana, se muestra que tienen aulas equipadas, bibliotecas donde los alumnos participan en ella, TICs en el aula. Los alumnos participan activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La educación en finlandia es gratuita y totalmente estatal. Pero la clave está en la capacitación de los profesores: tienen un muy buen sueldo, muchas horas de preparación antes de empezar a trabajar como docente, y poseer formación de posgrado, incluso un master.

Un profesor finlandés, en la entrevista del video, explica que no es solamente tener PC o tecnología en el aula que mejoran sus procesos educativos, sino con capacitación y la manera en que se la usa. Vemos que los maestros incorporan las TICs como algo cotidiano, ya parte de la vida escolar. EL profesor explica que le dan otra utilización a las TIC en el aula diferentes que los alumnos realizan en sus hogares, solamente de diversión.

Preguntas: ¿de qué manera pensar en mejoras en materia educativa en el contexto latinoamericano con tanta desigualdad económica y cultural?. ¿Qué políticas hay promovidas desde los organismos del estado en materia de capacitación permanente a los profesores y maestros?.

miércoles, 15 de julio de 2009

Políticas de integración TIC en Argentina : fragmentarias y discontinuas

Quiero compartir un fragmento del Capítulo 2, "Las políticas de integración TIC en los sistemas educativos", por Daniel Galarza que aparece en "La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación", Mariano Palamidessi (comp.), Buenos Aires : FCE, 2006.

"En la Argentina las políticas estatales han abordado la introducción de las TIC en el sistema educativo de manera fragmentaria, discuntinua y débilmente coordinada. (...) El Estado no ha llevado adelante políticas de construcción de consenso o disciplinamiento de los grupos económicos en función de las políticas para el sector y no hay un plan que oriente las políticas de desarrollo y cobertura del servicio de comunicaciones articulándolas con las necesidades del sistema educativo. La continuidad de las políticas ha sido en gran medida condicionada por el financiamiento externo y no se han desarrollado políticas que garantizaran la sustentabilidad de los programas en el tiempo. Resulta indispensable considerar que las escuelas necesitan años para incorporar de manera adecuada las innovaciones. Es un proceso de aprendizaje y de construcción institucional que difícilmente pueda ser consolidado en el corto plazo".
(...)
"La inexistencia, en el caso argentino, de un decidido accionar estatal dejó el espacio abierto para que se impongan mecanismos de resolución de la cuestión que responden a dinámicas de mercado y profundizan la segmentación del sistma".

Esto me lleva a pensar el papel que tenemos en el accionar cotidiano en nuestras escuelas para seguir generando una cultura TIC abierta, en permanente aprendizaje, y poder "presionar" para que se generen acuerdos políticos hacia una sociedad TIC más inclusiva, justa y colaborativa donde participe la sociedad civil, el sistema educativo, las empresas. ¿Podrá ser posible esto en un país donde cuesta el diálogo?.

martes, 14 de julio de 2009

¿Es el edupunk un movimiento revolucionario educativo o puro marketing?




Educación y ¿qué?. Educación y movimiento antisistema "educativo", agrego. En muchos blogs "educativos" se lee esta manera de designar a un moviento que paradójicamente dentro del mismo sistema critica al mismo sistema del que forma parte en espacios del sistema. Incluso, parece que la noción de sistema ha ganado nuevamente el núcleo de las ciencias sociales para esta postura, cuando se propone la noción de redes que es más dinámica y cercana a estos tiempos que sistema, cuya crítica hacían aquellos punk del setenta y ochenta.

Fabio Tarasow, expone en el blog del Proyecto Nuevas Tecnologías de FLACSO, dice: "Creo que estamos frente a una nueva vuelta del palabrerío y de la mercadotecnia. Yo me declaro rebelde al edupunk, soy como un "meta edupunk".

¿Escribir un artículo colectivo en la Wikipedia es una pedagogía antisistema, innovadora, que va en contra de la educación institucionalizada como proponen los "edupunk"?.

Ahora leamos a Juan Freire en su blog Nómada, que introduce un post sobre el EDUPUNK:

"las propias definiciones que se han propuesto para edupunk, identifican los nuevos papeles que deben jugar en estos procesos de aprendizajen que priman la iniciativa del estudiante y sus capacidades creativas e innovadoras. Así los estudiantes actúan en este tipo de cursos como socios y pares del profesor en la construcción de conocimiento como una estrategia de aprendizaje. Los estudiantes deben participar activamente en el proceso de aprendizaje y deben colaborar tanto entre ellos como con los profesores trabajando tanto individualmente como en equipo."

¿Son nuevos papeles que explica Juan Freire (ni a los talones de Paulo, del cual es homónimo)de los que propondrían Gramsci o Paulo Freire, este último que no sólo se quedó con un cursito sino que revolucionó en la práctica con su estrategias educativas no tradicionales e incluso, para terror de algunos pedagogos tecnológicos, revolucionó la política educativa. Si dije política, digo ideología, postura crítica. ¿Qué tienen éstas "teorías" de EDUPUNK de antisistemas?¿Trabajar en la WIKIPEDIA o un blog o google docs?.

Para finalizar me quedo con el párrafo final de la definición de la WIKIPEDIA DE EDUPUNK:

"En los ejemplos expuestos, sin embargo, existe una fuerte contradicción entre las propuestas liberadoras y los marcos educativos en los que tienen lugar estas experiencias: universidades estatales e instituciones nada autogestionadas ni sustentadas por la enseñanza inventiva o el aprendizaje inventivo. Es probable que los verdaderos ejemplos se encuentren en la educación no formal o en instituciones verdaderamente alternativas social y pedagógicamente hablando. Y por ello, sean más difíciles de documentar."

jueves, 9 de julio de 2009

Armar trabajos domiciliarios que se acaba el mundo



Los efectos del avance de la pandemia de la Gripe A han llegado al sistema educativo. Una de las primeras medidas del gobierno provincial y algunos municipios fue suspender el periodo de clases y adelantar el receso invernal. A lo que sumó varias medidas en el ámbito educativo para reflexionar. En algunas pidieron a los profesores que preparen actividades para que los alumnos las realicen en sus hogares. En otras se han armado guardias docentes para atender y seguir preparando actividades para los alumnos. En otras, de carácter privado los docentes siguen concurriendo sin alumnos. He leído que algunas han citado a los padres de los alumnos a cierto horario para que retiren el material. Todo en forma manuscrita.

De golpe, los profesores nos hemos que capacitar en forma acelerada sobre educación a distancia. Estas acciones aparecieron en todos los niveles, tanto en el nivel medio como en el nivel primario. Educar a la distancia y preparar materiales a corto plazo, más allá de lo planificado. Las medidas de prevención nos tomaron desprevenidos a los educadores. Y a sacar con fritas trabajos prácticos.

Me pregunto ante las corridas de directivos, supervisores, maestras, profesores, el sistema está en condiciones de actuar en situaciones como las que estamos viviendo. Pareciera que todo se hace a las corridas, sin asesoramiento, indicaciones. No podemos pensar en ir más allá de la tradición de enseñanza presencial.

Ojalá, que de los efectos de esta pandemia en el sistema educativo surga un debate o propuesta en torno a la educación a distancia e incluso formas de trabajar en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, o la educación en línea en pos de mejorar las prácticas educativas tan anquilosadas de nuestro país.

Fuente fotografía: www.prensa.gba.gov.ar