Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2009

Nicolas Burbules: “Los celulares también son una herramienta de aprendizaje”

Imagen
INCLUSIÓN TECNOLOGÍA EN EL AULA


“Para los educadores sería más fácil pensar en incorporar las tecnologías que los alumnos tienen, y con las que se sienten cómodos, que tratar de hacer que los alumnos usen las tecnologías más caras, o que para usarlas deban trasladarse a algún lugar, como las computadoras. Sucede que los celulares no son solamente teléfonos: son mensajes de texto, un grabador de voz, una cámara digital, permite hacer videos, es una computadora en sí misma. Sólo como ejemplo: tal vez un profesor podría tener en una clase alumnos que entrevisten gente, sacarle fotos con cámara, grabarlo y enviar el material por el celular. Es decir, no es un teléfono sino que es una herramienta de aprendizaje”, señaló Burbules en esta entrevista.


PROHIBICIÓN DE LOS ADULTOS EN RELACIÓN A LA TECNOLOGÍA

—¿Por qué cree que la primera medida de los adultos siempre es, ante los peligros de Internet, prohibir en vez de buscar alguna solución más creativa?

—Sucede que los adultos mismos no tienen ex…

Web 2.0 escolar: facebook como actividad de la materia "Cultura y Comunicación"

EL jueves pasado otro grupo de alumnos brindo una clase sobre Web 2.0. Hablaron sobre la wikipedia, el youtube, los blogs, las wikis, el facebook y otras bondades que la web en estos momentos nos ofrece para que los usuarios podamos ser los protagonistas. De todo eso, como la otra clase, el oral fue filmado por una alumna para ser subido al facebook y comenzar a compartirlo con nuestros usuarios. Por eso, algunos alumnos se pusieron nerviosos y otros querían destacarse con su oral.

El 30 por ciento de la clase tiene cuenta en facebook, y 10 por ciento tiene fotolog o weblog. No es un dato relevante pero es incipiente. De allí surgió la propuesta de armar grupos para crear cuentas en facebook de cada alumno y crear un grupo de la materia Culura y Comunicación para compartir enlaces, información recogida de la web sobre cuestiones culturales. De todas maneras, para las próximas clases trataremos el tema específicamente desde el punto de vista de los alumnos de lo que es facebook. La idea…

¿Enseñar blended learning, a distancia, o presencial?

Esta entrada es un texto que escribí para el curso de Capacitación sobre el uso de la Plataforma Moodle en el Instituto donde trabajo. Este es un texto para el cierre de un foro sobre el elearning y el bended learning o educación semipresencial.

Reflexión sobre el foroPublish at Scribd or explore others: How-to-Guides & ManuEducación a distancieLearning

E-books en la escuela : lectura en pantalla vs. lectura en papel

Imagen
Oral sobre el E-books. Los alumnos de la clase especial desplegaron un afiche y comenzaron explicándonos que es un e-book. Se vio que se esmeraron en su presentación, algo caótica (tengamos en cuenta que son de primer año de polimodal). De acuerdo a lo que habían investigado lograron que sepamos la diferencia entre uno y otro tipo de libros. Los que están asiduamente aconstumbrados a Internet comentaron que alguna que otra vez se habían bajado en PDF un archivo de que era un libro digitalizado. Pero en la clase se explicó el soporte de libro electrónico. Obviamente que en la escuela no tenemos e-books, ni ningún chico lo llevo a la escuela porque no es económicamente una prioridad. Un objeto muy alejado de la realidad argentina, puesto que el mercado de e-books está todavía está muy en pañales. Pero la exposición fue interesante.

Además, una de las alumnas subió a su facebook la filmación de los alumnos exponiendo, lo que ocasionó que mi red social conociera lo que estamos pensando en…

"¿Tiene sentido que un móvil, que ya no es solo un teléfono sino una pequeña computadora, se apague en el aula?", por Carlos Scolari

Imagen
Entrevistado por Alejandro Piscitelli

Carlos Scolari es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, y doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación. Dirige el Departamento de Comunicación Digital y es profesor titular de Teorías de la Comunicación y Fundamentos de Comunicación Digital en la Universitat de Vic. Produce además digitalismo.com, y es autor de Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales y No pasarán: Las invasiones alienígenas desde H. G. Wells hasta S. Spielberg. Coordina el Grup de Recerca d'Interaccions Digitals (GRID).


—Hay iniciativas, como las de Hugo Pardo y otros colegas, que intentan ver cómo puede integrarse mejor el móvil en la vida universitaria. ¿Qué opina de eso?


—Hace poco tiempo se dio a conocer públicamente un informe que habla de la situación de la educación en Cataluña y la deja por la tierra. Habla de la caída del nivel educativo, del abandono escolar en la primaria y la secundaria. …

¿Por qué las escuelas deberían usar software libre?

por Richard Stallman

Hay razones generales por las que todos los usuarios de computadoras deberían usar software libre. Le da a los usuarios la libertad de controlar sus propias computadoras (con el software privativo la computadora hace lo que el programador del software quiere que haga, no lo que usted desea). El software libre también le da a los usuarios la libertad de cooperar unos con otros y llevar una vida honrada. Estas razones son tan aplicables para las escuelas como para cualquier persona.

No obstante, hay razones especiales cuando se trata de las escuelas. Esas razones son el objetivo de este artículo.

La primera es que el software libre supone un ahorro de costes para las escuelas. Incluso en los países más ricos, las escuelas andan escasas de dinero. El software libre le da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan. En los países pobres esto pue…