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Mostrando las entradas de agosto, 2008

EDUCACIÓN E INTERNET : ¿LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN?

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Les presento este libro que he leído estos meses de vacaciones para compartir entre todos. Internet es el lugar dónde la educacación está en juego como el soporte dónde se pueden manifestar acciones pedagógicas innovadoras. Pero, esto, en alguna medida una ilusión. Pensar que la tecnología por sí sola genera cambios y transformaciones en el accionar pedagógico es una creencia sin fundamento. Cómo hemos visto en las clases de la diplomatura, y más en el último módulo de EATIC, la tecnología en la educación se da en un marco contextual pedagógico. La tecnología acompaña y se enmarca en ese cuadro curricular. De esta manera, Brunner problematiza las visiones hiperoptimistas de estos cambios generados a partir de la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza desde un punto de vista contextual latinoamericano. En el comienzo del texto, Brunner dice que “la educación vive un tiempo revolucionario, cargado por lo mismo de esperanzas e incertidumbres. Donde esto se manifiesta con m

NTIC, PODER Y BIBLIOTECAS

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En mi otra tarea como bibliotecario, me dedico a la atención al público, la PC conectada a internet es una herramienta esencial. La utilizo para buscar información, como artículos de revista, como material de referencia, como fuente de información para investigar sobre inquietudes profesionales y personales y asesorar a los usuarios que atiendo para servirle en su necesidad de información. Sin embargo, dentro de mi organización se utiliza la computadora como un símbolo de poder. Por ejemplo, hasta hace unos días en mi sector no había PC porque mis directivos consideran a esta tecnología como un elemento de distracción. De todas maneras en otras ocasiones manifiestan la importancia de las NTIC, pero la organización sigue siendo un entorno burocrático y desconfiante del desarrollo tecnológico, hay un miedo al cambio que pueden producir. El miedo está en las personas, y no en relación con las nuevas tecnologías. Pero las herramientas tecnológicas no se utilizan para generar conocimiento.

ESCUELA Y RESISTENCIA

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En cuanto mi ámbito de trabajo educativo utilizo herramientas tecnológicas que han modificado y modifican parte de mi actividad. Como docente de la materia del área de comunicación, por ejemplo, utilizamos las PC conectadas a internet para que los alumnos armen blogs de periodismo. Se reúnen en grupo y eligen el formato, las notas que escriben, respetando las consignas de la materia. Como expresa Gros, el cambio se tiene que dar desde adentro y desde la estructura de la escuela. Esta tarea, por ejemplo la implementé después de hacer un curso de weblog. La sala de informática centraliza las computadoras de la escuela, menos la de la biblioteca, donde alumnos del curso van a utilizarla para buscar información. Es decir, en esta primera etapa estamos en la parte primaria. Todavía nos falta desarrollar para llegar a los entornos colaborativos y desarrollo de comunidades de aprendizaje. Aunque en el texto de Gros se muestra que la búsqueda de información es una tar